El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, ha iniciado en el mes de febrero una campaña informativa sobre la tala ilegal de madera, dirigida a empresas y establecimiento vinculados al sector.  La madera y productos derivados que se comercialicen por primera vez en el mercado de la Comunidad Europea y los importados por primera vez desde fuera de la misma deben cumplir una normativa específica que asegura su origen legal.

ADEMAN como entidad que representa al sector de la madera  está apoyando a Gobierno de Navarra  asesorando  a las empresas sobre cuáles son sus obligaciones para el cumplimiento de Reglamento EUTR que es la Norma Europea para comercializar madera y productos derivados en la Unión Europea.

El Departamento de Medio Ambiente ha enviado 500 cartas a empresas que pudieran resultar afectadas por esta normativa, y que se encuentran en un amplio abanico de sectores que abarcan desde empresas de madera a establecimientos de venta de juguetes de madera, o importadores de muebles.  Muchas de ellas tras recibir dicha carta  recurren a ADEMAN para obtener más información.

 

El objetivo de ambas entidades es divulgar cuales son las obligaciones en la comercialización de madera para llevar un control del origen de la misma evitando que proceda de países donde la madera haya sido extraída de forma ilegal.

 

La Norma afecta básicamente a 2 tipos de empresas y establece exigencias distintas:

 

  1. Los Agentes: son quienes ponen por primera vez madera en el mercado y éstos a su vez pueden ser :

Rematantes o explotadores forestales: empresas que compran montes y sacan la madera (la mayor parte de los montes están certificados .

Importadores: empresas que traen madera de otros países y la ponen por primera vez en el mercado europeo.

Los agentes tienen que cumplir con la Norma presentando una Declaración Responsable de lo que compran de fuera de la UE cada año o lo la cantidad que explotan directamente  y llevar un  Sistema llamado de Diligencia Debida que permite llevar una trazabilidad de la madera y en el que se recogen acciones a implantar para minimizar cualquier tipo riesgo.

 

  1. Comerciantes son consideradas aquellas empresas que comercian con madera están obligados a llevar también una trazabilidad de esa madera.

 

Las obligaciones en este caso son menores,  deben de ser capaces de asegurar la trazabilidad de la madera o producto identificando  sus proveedores y compradores.

 

 

Para ayudar a la interpretación de la Norma, ADEMAN recientemente ha diseñado  una infografía para recoger de forma gráfica a quien afecta y que deben hacer para cumplir con la normativa.

Infografia-Ademan-descargable-950

 

 

Como NOVEDAD IMPORTANTE este año, el Ministerio de Medio Ambiente ha desarrollado una nueva Aplicación  Web para la presentación telemática de las Declaraciones Responsables para el cumplimiento del Reglamento EUTR.

Esta aplicación permite una homogeneización  en la presentación y sobre  información de las diferentes Comunidades Autónomas. Las empresas que habitualmente presentan esta Declaración Responsable ya están dadas de alta en la plataforma y únicamente tienen que solicitar las claves de entrada.

El enlace al Portal de presentación es el siguiente: Acceso al Portal

Se ha puesto a disposición de las empresas un manual de usuario con instrucciones para l cumplimentación de la información en la plataforma.

Este manual puede descargarse desde aquí:   Manual de Ayuda

 

En ADEMAN asesoramos a nuestras empresas asociadas en todo lo que tenga que ver con el cumplimiento de este Reglamento EUTR y promovemos la divulgación para su cumplimiento. Más información sobre este Servicio

 

 

Share This