El sector de la madera y mueble en Navarra

Los bosques en Navarra

El 64% de la superficie de la Comunidad Foral de Navarra es forestal, una de las regiones con mayor superficie forestal relativa en Europa (450.000 hectáreas están cubiertas por árboles)

El 80% de estos bosques son autóctonos y en los últimos 20 años la superficie arbolada en Navarra se ha incrementado en un 24%.

Los bosques son parte inherente de la cultura, tradiciones y formas de vida de Navarra,

Navarra es la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de superficie forestal arbolada certificada por la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC), con un 60% en 2016.

Existe una gran variedad de especies en Navarra para la superficie tan reducida que es la Comunidad Foral poco habitual en el espacio europeo.

Actualmente la superficie forestal arbolada de Navarra es de unas 362.000 Has.

 

Distribución de coníferas (125.000 Has.) y frondosas (237.000 Has.), es decir un 65% Frondosas frente al 35% que son coníferas

Tipos de bosques en Navarra

Hayas, Robles y Pinos silvestre son las especies más comunes en Navarra

Frondosas (65%)

 

Coníferas (35%)

 

La Producción de madera en Navarra

Las especies más apreciadas comercialmente por su madera son:

Un 35% el haya, un 20% al pino silvestre, un 20% a otros pinos, un 8% a los robles americano, albar y pedunculado, un 4% a otras Coníferas comerciales y un 2% a los chopos.

Las Empresas del sector en Navarra

 

391 Empresas de las cuales el 50% son autónomos.

Representan el 1,2% DEL TOTAL DE LAS EMPRESAS de Navarra y la cifra de negocio es de 120 millones de Euros (0,75% del importe neto de negocio de la Industria en Navarra)

Para la defensa de los intereses de las empresas de este sector se creó ADEMAN, así como para la promoción  y uso de la madera.

La Estrategia Forestal de Navarra es integradora, defendiendo que el aprovechamiento forestal de los recursos es perfectamente compatible con la conservación de los mismos.

La sostenibilidad ambiental debe ser también económica y social.

  • Ambiental, asegurando una correcta conservación de la diversidad biológica,
  • Económica, asegurando ingresos para los propietarios forestales y la industria
  • Social, mediante la generación de puestos de trabajo y el mantenimiento de la población rural.

La apuesta es clara, conservar gestionando y generando riqueza.

Ideas clave sobre los bosques en Navarra

 

Fuentes: Gobierno de Navarra. Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Plan Forestal de Navarra 1999. Datos de elaboración propia y publicados en la Revista +Madera de ADEMAN  nº 10 2016

Share This