MAQUINARIA FORESTAL. QUÉ TENER EN CUENTA EN CUANTO A DOCUMENTACIÓN DE SEGURIDAD EN SU ADQUISICIÓN.

En el ámbito forestal es habitual encontrarnos en situaciones de adquisición tanto de maquinaria nueva como usada.

Por un lado, debemos tener en cuenta si el año de fabricación de la máquina es anterior o posterior al 1 de enero de 1995, ya que si es anterior se considera máquina antigua y no dispone de Marcado CE.

Obligaciones de la empresa ante la compra de una máquina:

Independientemente de si se trata de maquinaria con o sin marcado CE,

  • Realizar una evaluación inicial de las máquinas a adquirir con el fin de detectar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Si los resultados de la evaluación anterior pusieran de manifiesto situaciones de riesgo, realizar las actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir tales riesgos al mínimo. Se supone que las máquinas con marcado CE acompañadas de la declaración CE de conformidad son máquinas seguras, pero aún así debe hacerse dicha evaluación, asegurándose de esta manera que la misma cumpla las disposiciones legales o reglamentarias de aplicación y que además sea adecuada al trabajo que deba realizarse.
  • Si la evaluación anterior pusiera de manifiesto situaciones de riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores, el empresario y/o futuro usuario realizará las actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir estos riesgos al mínimo, como:
  • Solicitar al fabricante o comercializador de la máquina, la aplicación de las medidas preventivas necesarias para corregir las deficiencias detectadas, de forma previa a la formalización de la compra.
  • Desechar la opción de compra de la máquina que presenta riesgos y buscar otra máquina en el mercado que cumpla, como mínimo, los requisitos legales y reglamentarios de aplicación.

 

Qué documentos deben acompañar a la máquina:

Máquinas fabricadas después del  01 de enero de 1995:

  • Marcado CE
  • Declaración CE de conformidad
  • Manual de instrucciones en castellano

Máquinas fabricadas antes del 01 de enero de 1995:

  • La documentación pertinente que evidencie que la máquina que vaya a adquirir haya sido evaluada y adecuada a lo establecido en el R.D. 1215/1997.
  • Si no, debe asumir su evaluación y adecuación de forma previa a su puesta en marcha en la empresa (Ver post adecuación equipos de trabajo).

 

 Qué es el Marcado CE:

 Simboliza la conformidad de un producto con los requisitos esenciales de seguridad y salud que le son aplicables e impuestos al fabricante.

Fijado sobre el producto, es una declaración formal hecha por una persona responsable de la empresa fabricante de que el producto es conforme con todos los requisitos comunitarios y de que se han llevado a cabo sobre dicho producto los procedimientos de evaluación de la conformidad que le son de aplicación.

En el caso de las máquinas, simboliza la conformidad con los requisitos esenciales de seguridad y salud recogidos en el Anexo I del R.D. 1644/2008 para máquinas o cuasi máquinas fabricadas o puestas en servicio a partir del 29 de diciembre de 2009.

Qué es la Declaración CE de Conformidad:

Es un documento escrito mediante el cual el fabricante o su representante establecido en la Unión Europea declara que el producto comercializado satisface todos los requisitos esenciales de las distintas Directivas de aplicación. La firma de este documento autoriza la colocación del marcado «CE» cuando así lo señale la Directiva.

Debe tener el siguiente contenido:

  • Nombre y dirección del fabricante o su representante establecido en la Unión Europea.
  • Descripción del producto (suficientemente detallada para que sea sencillo identificar los especímenes por ella cubiertos: marca, modelo, etc.).
  • Disposiciones pertinentes a las que el producto se ajusta (Directivas de Nuevo Enfoque).
  • Referencia a las normas armonizadas utilizadas (también es posible incluir otras normas o especificaciones técnicas que se hayan usado).
  • Nombre de los Organismos Notificados que hayan intervenido en la evaluación de la conformidad del producto.
  • Número/s de certificado «CE» de tipo, en caso necesario.
  • Cuando se trate de un importador o comercializador, nombre y razón social de éste.
  • Identificación del signatario (nombre, apellido y cargo).
  • Fecha.

La Declaración CE de conformidad podrá estar incluida en el manual de instrucciones de la máquina o tratarse de un documento independiente. Viene a detallar la información que hay detrás de esa etiqueta de Marcado CE.

Tanto el manual de usuario como la Declaración CE de conformidad deben mantenerse accesibles para facilitar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales (formación, mantenimiento, etc.).

En la Declaración CE de conformidad constará un párrafo que indique expresamente que la máquina cumple todas las disposiciones aplicables de la Directiva de máquinas vigente en el momento de su fabricación:

Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2006, relativa a las máquinas y por la que se modifica la Directiva 95/16/CE (vigente desde el 29 de diciembre de 2009).

Transpuesta al derecho español por el R.D. 1644/2008.

 Directiva 89/392/CEE, del Consejo de las Comunidades Europeas, de 14 de junio de 1989, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre máquinas (derogada por la Directiva 2006/42/CE). Transpuesta al derecho español por el R.D. 1435/1992 (derogado por el R.D. 1644/2008).

ADECUACIÓN MAQUINARIA MARCADO CE.

Qué es la adecuación de la maquinaria al RD 1215/97:

Es garantizar que el equipo cumple el R.D. 1215/1997 en todos sus aspectos, condiciones materiales (anexo I), condiciones de utilización (anexo II) y resto de obligaciones contenidas en el RD.

Por tanto, un equipo será adecuado, si:

  • Cumple con todas las disposiciones legales o reglamentarias aplicables (apartado 1a del artículo 3 del R.D. 1215/1997).
  • Cumple las condiciones generales previstas en el anexo I de dicho Real Decreto (apartado 1b del artículo 3 del R.D. 1215/1997).
  • Cumple las condiciones y características específicas del trabajo a desarrollar (apartado 2a del artículo 3 del R.D. 1215/1997).
  • Cumple con los requisitos de riesgos existentes en el lugar y puestos de trabajo (apartado 2b del artículo 3 del R.D. 1215/1997).
  • Si procede, cumple con los requisitos para su utilización por trabajadores discapacitados (apartado 2c del artículo 3 del R.D. 1215/1997).
  • Es ergonómicamente adecuado para su utilización por los trabajadores (apartado 3 del artículo 3 del R.D. 1215/1997).
  • Se utiliza adecuadamente según las condiciones generales establecidas en el anexo II de dicho Real Decreto (apartado 4 del artículo 3 del R.D. 1215/1997).
  • Se mantiene de forma adecuada (apartado 5 del artículo 3 del R.D.
  • 1215/1997).
  • Se comprueba adecuadamente tras su instalación y después de cada montaje en un nuevo lugar o emplazamiento (artículo 4 del R.D. 1215/1997).
  • Se forma e informa adecuadamente a los usuarios sobre los riesgos derivados de su utilización, medidas de prevención y protección (artículo 5 del R.D. 1215/1997).
  • Cumple adecuadamente con el resto del articulado de dicho Real Decreto.

Objetivo de la adecuación de maquinaria:

  • Adoptar las medidas necesarias para que los equipos de trabajo que se pongan a disposición de los trabajadores sean adecuados al trabajo que deba realizarse (artículo 3 del R.D. 1215/1997).

Cómo se hace la adecuación de maquinaria y equipos:

  1. Se evalúan los riesgos asociados a los equipos de trabajo.
  2. Se definen las medidas preventivas a implantar sobre los mismos.

Este análisis debe quedar  recogido dentro de la Evaluación General de Riesgos de la Empresa.

  1. A continuación se debe hacer la planificación e implantación de las medidas preventivas derivadas de la evaluación de riesgos de los equipos de trabajo, que puede realizarse con medios propios y/o mediante la contratación de empresas externas, dependiendo de, entre otros factores, la complejidad de las medidas preventivas a implantar, la capacidad técnica de la empresa y el grado de conocimiento de la legislación aplicable.

Dicha planificación e implantación de medidas preventivas debe quedar recogida en la Planificación de la Actividad Preventiva de la empresa.

Qué es el certificado de adecuación de la máquina y quién lo emite:

El certificado de adecuación de maquinaria según RD 1215, es emitir un informe, en el formato del que disponga el SPA o empresa externa indicando que se ha revisado la máquina según el RD, qué se ha detectado y cómo se ha corregido para que quede conforme a dicho RD.

  • En principio lo realiza el Servicio de Prevención Ajeno (SPA).
  • Se puede contratar a una empresa externa para ello, ingeniería u OCA, a través del propio SPA cuando este no dispone de medios suficientes, o incluso pudiera ser que lo contratase la empresa si luego lo asumiera el SPA para la evaluación en base a ese informe.
  • Se puede contratar a otro SPA para que haga este trabajo si no lo hace el de la empresa.

Check list de comprobación del cumplimiento del RD:

Para ayudar a ver si la máquina cumple con el RD, el ISPLN, elaboró una guía enfocada como ayuda a los Servicios de Prevención, en la que se recogen unos check-list genéricos para los distintos tipos de máquinas.

Dejamos el enlace de acceso a dicha Guía:

http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/CE41E39E-E35D-45C6-9C65-21230A5655BF/284866/CondicionesSeguridadMaquinas.pdf

 

 

Share This