Carta de de opinión de un socio de ADEMAN en respuesta al artículo del periódico Diario de Navarra publicado el sábado 16 de diciembre en su suplemento comercial sobre Construcción Sostenible, dedicado a la Decoración Sostenible.

Bajo el título “El pino de galletas, el nuevo árbol de Navidad” se publica un artículo en su diario que  pretende dar directrices sobre cómo tener unas navidades sostenibles.

Para ello recoge una serie de argumentos, algunos banales, otros directamente falsos, contra el uso de pinos o abetos naturales como decoración navideña en los hogares.

Habla de “tala” y protección de tierras, árboles y nidos, cuando es bien sabido que dichos árboles naturales no proceden del monte sino que son cultivados específicamente para ese uso. Habla de alergias, suciedad en las casas…seguramente el autor o autora quieran un mundo sostenible aséptico y repleto de inmaculado plástico, reutilizado o no, pero la realidad es que la naturaleza no es así.

Por otro lado, si la alternativa propuesta es la del título del artículo, habría que recordar que las galletas se hacen con trigo, y que usar trigo implica segar inocentes espigas y utilizar sus cadáveres para elaborar harina…

Le falta al artículo cuestionar por poco sostenible nuestra querida tradición de comer cardo en navidad, o el uso que hacemos durante todo el año de flores naturales como elemento ornamental y proponer su sustitución por flores de plástico…y si no lo hace es porque sería un despropósito, de la misma manera que es un despropósito decir que es medioambientalmente cuestionable el uso de pinos cultivados en Navidad.

Reutilizar, reciclar y recuperar los residuos son tres principios imprescindibles en la protección del medioambiente, pero no hay que olvidar un principio que antecede en importancia a todos ellos: Reducir. Utilizando elementos naturales, renovables y con un ciclo de vida no contaminante como los árboles naturales, o la madera de origen sostenible, estamos cuidando el medioambiente mejor que de cualquier otra forma.

Diego Núñez Jiménez

Ingeniero de Montes asociado a la empresa Madergia.

Share This