Resultados del Plan de Acción de Salud Laboral de Navarra 2017-2020. Subprograma específico para la reducción de accidentes en el Sector Forestal

 

Tras un año de desarrollo del Programa de Reducción de Accidentes en el Sector Forestal, el grupo de trabajo del que forman parte representantes del Servicio de Medio Natural del Gobierno de Navarra, de Guarderío Forestal, de la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN), de Central Forestal, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha hecho balance anual de lo realizado y de sus posibles resultados.

 

En primer lugar se presentaron los datos de la evolución de los índices de incidencia de los accidentes de trabajo. Éstos dentro de la gran variabilidad que en general presentan han disminuido el 9% en este año, pasando de 683,2 accidentes por 100.000 trabajadores en 2016 a 622,0 en el año 2017. Ha habido un accidente grave y ninguno mortal. Han ocurrido 34 accidentes en 21 empresas.

 

Entre las actuaciones realizadas dentro de este programa son de destacar las siguientes:

 

  • A lo largo de 2017 han sido formados 117 Guardas Forestales y Técnicos de la Sección de Medio Natural del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración en identificación de situaciones de riesgo laborales en las explotaciones madereras. Se han realizado cinco sesiones formativas, en las localidades de Estella, Olite, Bértiz, Ezcároz y Pamplona. Dentro de estas sesiones se estableció la implementación del protocolo de actuación a seguir por el Guarderío Forestal en caso de observar incumplimientos graves y/o reiterados en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

 

  • Además este año 2017 se ha formado a 30 trabajadores de las empresas para que puedan ejercer como Recurso Preventivo Presencial en las explotaciones forestales. Y se está analizando la constitución de un Servicio de Prevención Mancomunado para el sector.

 

  • En materia de sensibilización, las asociaciones de empresas han publicado dos artículos de Prevención de Riesgos Laborales en revistas del sector y han habilitado una web específica al respecto. También el ISPLN ha incorporado una nueva sección dedicada al sector forestal con documentación y enlaces de interés en su página web.

 

  • Por vez primera se han visitado 7 explotaciones forestales para comprobación de las condiciones de seguridad y salud en las que intervenían 7 contratas y 2 subcontratas. De estas inspecciones se han derivado requerimientos y propuesta de sanciones de ITSS por no conformidad de determinadas máquinas y no disponibilidad o no uso de equipos de protección individual.

 

  • La ITSS ha citado además a 20 empresas para control de documentación preventiva del cual se han derivado diversos requerimientos y 3 actas de infracción, unas de ellas contra un Servicio de Prevención Ajeno.

 

El programa de reducción de accidentes en la actividad forestal tiene una duración prevista de 4 años y por tanto, a pesar de los datos de este año, será a la finalización de ese periodo cuando se podrán obtener las conclusiones definitivas.

 

Señalar que para este año 2018, además de continuar con las visitas a las explotaciones forestales, el control de la documentación preventiva a empresas y la repetición del curso de habilitación del Recurso Preventivo presencial, entre las acciones más destacables que se van a desarrollar, está la celebración de un taller con el personal técnico de los Servicios de Prevención Ajenos actualmente contratados por las empresas con objeto de mejorar los resultados preventivos.

 

Se pretende también avanzar en la mejora del conocimiento de la Administración sobre las fechas de inicio de los trabajos de extracción de la madera en cada aprovechamiento forestal y la realización y los  resultados de la obligada investigación de las causas de los accidentes ocurridos. Así mismo el guarderío forestal va ser formado sobre criterios preventivos en el marcaje de árboles para su extracción.

 

Como conclusiones de las acciones de este año el grupo de trabajo entiende que se ha realizado un esfuerzo importante y en la dirección correcta basado en la cooperación y coordinación de los agentes preventivos existentes. No obstante la dificultad del medio físico, el tipo de maquinaria y la complejidad organizativa del trabajo forestal exige mantener la alerta preventiva. En ello estamos.

FUENTE: Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra

Share This