Ventajas de la Madera

La MADERA es un elemento de la naturaleza que aporta mucho valor. Quienes nos dedicamos a trabajar con la madera (empresas, profesionales y organizaciones) defendemos el uso de este material por los beneficios que tiene para la Salud de las personas, el Medio Ambiente y la Sociedad.

Estamos COMPROMETIDOS con

La Salud y el Bienestar de las personas

La madera tiene una serie de propiedades beneficiosas para la Salud Humana. La utilización de madera en interiores proporciona desde un punto de vista científico beneficios para la Salud:

  1. Reduce el nivel de estrés. Está comprobado que el contacto con la madera provoca en nuestro organismo reduciendo la presión sanguínea y ritmo cardiaco.
  2. Proporciona también una sensación de confort al estar en contacto con el medio natural. Además es un material con funcionalidad de aislante térmico y acústico.

El Medio Ambiente y nuestro entorno

  1. La madera es una materia prima que obtenemos de montes y bosques gestionados en su mayoría desde las políticas públicas. Esto hace que seamos quienes contribuimos a una gestión sostenible del medio natural. Una buena planificación y gestión forestal evita los temidos incendios, suministra la materia prima y permite una renovación adecuada de nuestra población de árboles.
  2. La madera es fuente de energía alternativa, limpia y económica. La biomasa forestal es la materia orgánica existente en los montes (troncos, ramas, hojas, etc. ) y la que se obtiene como subproducto en la industria maderera (serrín, viruta…). La energía producida a partir de esta biomasa puede utilizarse para generación de electricidad tanto en el hogar como para la industria.
  3. La madera es un material 100% reciclable por lo que al acabar su vida útil puede ser recuperable y tener diferentes usos. Al ahorro energético que supone el uso de la madera, hay que añadir el ahorro que supone el reciclado de todos sus componentes una vez acabado su ciclo de vida útil, ya que no genera ningún residuo.
  4. No contamina, contribuye a mejorar el entorno y es respetuosa con el medio ambiente. La madera es el único material capaz de fijar CO2  (una tonelada de madera almacena una tonelada de carbono, y produce 0,7 de oxígeno ), por lo que desempeña un papel crucial en la lucha contra el cambio climático

La Sociedad

  1. El sector de la madera y sus empresas dinamizan la economía de las zonas rurales generando empleo y riqueza en ellas. Esto frena el progresivo despoblamiento que están sufriendo nuestras zonas rurales hacia las ciudades y capitales.
  2. Las empresas de la madera generan además un empleo de calidad que aunque es duro por las condiciones climáticas, de exteriores y de seguridad se remunera de forma legal en base a lo marcado en los Convenios Colectivos consensuados con los sindicatos.
  3. La mayor parte de las empresas de la madera (serrerías, carpinterías…) son pequeñas y tienen un origen familiar, se trata de una profesión heredada de padres a hijos y con un componente muy artesanal.
Share This