EUTR

Desde ADEMAN ayudamos y asesoramos a las empresas del sector a cumplir con esta normativa

Infografía. Obligaciones en la Comercialización de Madera y Productos de Madera

Si quieres que enviemos la infografía en PDF cómodamente a tu mail, solo tienes que hacer clic aquí o en la imagen.

t

¿Qué es?

EUTR es el Reglamento Europeo de la Madera para comercializar madera y productos derivados en la Unión Europea.

El Reglamento Europeo 995/2010 de Diligencia Debida es de obligado cumplimiento desde el pasado 3 de marzo de 2012 y regula las obligaciones de las empresas que comercializan madera y productos derivados de la misma en el mercado comunitario, exigiéndoles la puesta en práctica de unas pautas que aseguren el origen legal y la trazabilidad de la madera.

¿A quién afecta?

Principalmente a los denominados “agentes”, que son aquellos que ponen por primera vez en el mercado interior madera o productos derivados. Estos fundamentalmente son:

– Empresas de explotación forestal, que compran en pie la madera y la venden una vez apeada.

– Empresas que importan madera o productos derivados de la misma de fuera de la Unión Europea directamente (exceptuando aquellos con licencia FLEGT).

-Propietarios privados o Entidades Locales cuando ponen en el mercado madera de su propiedad.

También afecta al resto del sector, que serán considerados “comerciantes” ya que tratan con estos productos pero tras su comercialización por primera vez.

¿Cuáles son los productos afectados?

La norma aplica a aquella madera o productos derivados que no cuenten con una licencia FLEGT, por no proceder de un país con una AVA (Acuerdo Voluntario de Asociación) en vigor, o que se comercialicen por primera vez en el mercado interior europeo.

¿Qué obligaciones implica ser “agente”? ¿y comerciante?

El principal requisito legal que deben cumplir estas empresas es el de tener un sistema de diligencia debida implantado y actualizado.

Los agentes deben tener un Sistema de Diligencia Debida (SDD) es contar con las medidas y procedimientos necesarios para ser capaces de facilitar el acceso a toda la información sobre los suministros de madera a la autoridad competente, así como un sistema de evaluación de riesgo de dichos suministros, y en caso de que se detecte un riesgo alto, un procedimiento para minimizar el mismo.

Deberán además cumplimentar y presentar ante su Autoridad Competente, antes del 31 de marzo de cada año, una Declaración Responsable según Anexo I del RD 1088/2015.

Los “comerciantes” deben asegurar la trazabilidad de sus productos, debiendo poder identificar en todo momento a sus proveedores y clientes y conservar la información durante cinco años.

¿Quién es la Autoridad Competente en Navarra?

Se ha designado al Departamento de Desarrollo Rural, Medioambiente y Administración Local como autoridad en la Comunidad Foral.
R

¿Cómo se cumple con la normativa?

Las empresas “agentes”, deben presentar la Declaración Responsable antes del 31 de marzo de cada año ante su Autoridad Competente. Para Navarra: planificacion.estrategica@navarra.es e implantar un Sistema de Diligencia Debida, por una de estas dos vías::

– Individual: creando sus propias medidas y procedimientos.

– Entidad de supervisión: adhiriéndose a una entidad que implanta y controla el cumplimiento de la normativa. Dicha entidad deberá tener la autorización de la UE para actuar como tal.

En cualquiera de los casos el agente deberá rellenar una Declaración Responsable, y para ello puede acceder a la misma registrándose a continuación.

Más información, consultar con ADEMAN.