Nombre del Proyecto:

TRANSLANEKIN EFA355/19 – Crear un servicio digital de recursos didácticos para la movilidad laboral transfronteriza.

 

Entidad financiadora:

FEDER

Programa Interreg POCTEFA 2014 – 2020

 

Presupuesto:

630.000 EUR

 

Plazo de ejecución:

01/11/2019 – 01/06/2022

 

Sitio web del proyecto:

https://www.translanekin.eu/

El proyecto europeo TRANSLANEKIN pretende mejorar la movilidad para el empleo en el contexto transfronterizo de personas en prácticas de formación profesional, demandantes de empleo, personas en formación (aprendices), trabajadores/as en reconversión, etc. Para ello, pone en relación a los agentes de orientación y formación, públicos y privados, con los agentes económicos y empresariales.

El proyecto tiene un presupuesto total de 630.000 €, del cual, el 59,95 % se gestionará en Nueva Aquitania, el 27,20 % en Navarra y el 12,85 % en Gipuzkoa. El proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra. Ha sido seleccionado en la 3ª convocatoria POCTEFA 2014-2020 resuelta en 2019, concretamente en el Eje 5 referido a “Reforzar las competencias y la inclusión en los territorios”. El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Está previsto que el proyecto se desarrolle durante dos años en NavarraPirineos Atlánticos (Bearn y País Vasco francés) y Euskadi. En estos territorios, con una tasa de desempleo inferior a la tasa nacional, no se cubre la demanda de puestos de trabajo en determinados sectores.

TRANSLANEKIN tiene como objetivo reducir “el desconocimiento de las necesidades del otro”, un requisito indispensable para el desarrollo del empleo y la armonización de la oferta de formación en los territorios transfronterizos.

Este proyecto aportará nuevos mecanismos de colaboración entre organismos de formación, expertos en movilidad transfronteriza, empresarios, empresas y servicios públicos de empleo para responder a este reto. TRANSLANEKIN ofrecerá soluciones concretas e innovadoras para fomentar acciones de movilidad laboral entre estas regiones, será accesible a través de plataformas colaborativas didácticas, contará con la participación de los profesionales garantizando su continuidad y respondiendo tanto sobre el fondo de la problemática (información) como sobre la forma (herramientas digitales colaborativas).

 

Objetivos específicos del proyecto:

  • Desarrollar de forma transfronteriza un conjunto de herramientas didácticas, una formación de agentes y unos itinerarios pedagógicos en torno a la movilidad profesional transfronteriza.
  • Desarrollar conjuntamente herramientas y metodologías de acompañamiento para la movilidad profesional
  • Estructurar una comunidad de buenas prácticas de la movilidad laboral transfronteriza mediante la potenciación de la red de socios.

 

Equipo:

El proyecto es liderado por el  Institut Supérieur de Formation Permanente (INSUP FORMATION).

Los socios del proyecto son:

 

Share This