ERAKUSBIDEA - Construcción en madera y materiales naturales en la Eurorregión

Nombre del Proyecto:

ERAKUSBIDEA – Construcción en madera y materiales naturales en la Eurorregión.

 

Entidad financiadora:

EURORREGIÓN NUEVA AQUITANIA – EUSKADI – NAVARRA

 

Presupuesto:

59.400 EUR

 

Plazo de ejecución:

01/01/2021 – 30/06/2022

El proyecto tiene como objetivo general promocionar y sensibilizar acerca de la construcción sostenible con madera y otros materiales naturales en el ámbito de la Eurorregión.

Para ello se realizará una identificación de casos de buenas prácticas en los tres territorios y se difundirán por medio de fichas gráficas de cada uno de ellos, además de un plan de sensibilización.

La sensibilización en construcción en madera y otros materiales naturales se realizará con 3 Webinarios (on-line) y eventos B2B presenciales que se realizarán en cada una de las regiones aprovechando los eventos vinculados con la construcción sostenible.

Estas acciones permitirán generar relaciones de negocio y redes de colaboración entre empresas del sector de la construcción sostenible, contribuyendo al posicionamiento del sector como facilitador de cambios ambientales y contribuyendo al cumplimiento de la Agenda 2030 por medio de los ODS 11, 12, 13 y 14.

 

Descripción del proyecto

 

La idea surge de la oportunidad de realizar un proyecto colaborativo enfocado a impulsar la construcción sostenible en madera y otros materiales naturales para el intercambio de buenas prácticas e impulsar el networking entre las entidades que conforman los sectores de los 3 territorios, sensibilizando tanto al sector de la industria de la construcción como a la sociedad en general.

A nivel global el sector de la construcción, en la UE27 representa el 35% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, el 50% de todos los materiales extraídos, el 30% de todo el uso del agua y el 40% de todos los residuos. Es por ello, que la conciencia ecológica del sector es un desafío importante para el desarrollo sostenible.

Existe en la Eurorregión una cultura tradicional de construcción en madera de viviendas unifamiliares o de edificios en baja altura, pero son pocos los referentes de construcción en madera de edificios en varias alturas, incluso a nivel mundial. La utilización de madera en edificios de más de 3 alturas apenas alcanza el 3% de los materiales en Francia y menos todavía en España. De esta forma, la Eurorregión podría convertirse en un referente a nivel mundial de la construcción en madera en altura.

La madera es un material que proporciona muchísimas ventajas, tanto ecológicas como para la generación de un confort adecuado en el interior de las viviendas. Proporciona un mayor aislamiento térmico, superior a cualquier material de construcción convencional, ahorrando hasta un 40% en el uso de su energía durante todo el proceso de fabricación. Por otro lado, es el material que menos residuos sólidos genera y, en caso de demolición, es fácil reciclar vigas, paneles, suelos y techos en nuevas estructuras.

En cuanto al confort en el interior de las viviendas, la madera cobra protagonismo en mobiliario, suelos, puertas y ventanas, así como sistemas de calefacción con biomasa. Así mismo, usar madera certificada FSC/PEFC, procedente de bosques sujetos a una gestión forestal sostenible, es una apuesta contra el cambio climático.

Además del material de madera, los materiales de base biológica aportan una gran consistencia a las construcciones en comparación con el uso de materiales convencionales: reducción del impacto del carbono y energía incorporada de la construcción, gestión coherente de la humedad en el local, confort en invierno y confort en verano optimizados, sin olvidar la calidad del aire.

Estos materiales, como la paja, el cáñamo y la guata de celulosa, utilizados en particular para rellenar el marco de paredes, pisos, techos o incluso tabiques, pueden permitir el desarrollo de industrias regionales, resilientes y que generen un gran número de puestos de trabajo.

Las actividades a desarrollar son las siguientes:

 

  1. Elaboración de fichas de buenas prácticas.

 

Se realizan 9 fichas en total, 3 por cada uno de los territorios, todas ellas en formato digital e impreso. Estas fichas se realizarán tras el análisis realizado por parte de las 3 entidades relacionado con las buenas prácticas en construcción en madera y otros materiales naturales. Estas fichas plasmarán las características técnicas y los puntos positivos que supone la construcción en madera y otros materiales naturales en cada uno de ellos.

 

  1. Eventos B2B presenciales

 

Se trata de encuentros de networking B2B transfronterizos entre empresas del sector de la construcción sostenible. Se realizarán 3 encuentros, uno en cada territorio, coincidiendo con los eventos que tienen programados cada una de las asociaciones. En el caso de Navarra se realiza en el Foro de Construcción en Madera, en Euskadi en el Congreso de Construcción Avanzada (CICA) y en Nouvelle Aquitaine la jornada OFF DD 2021. Dada la situación actual como consecuencia de la pandemia se contempla la posibilidad de modificar los eventos presenciales mencionados a formato online.

 

  1. Webinars on-line

 

Se realizarán tres webinars que tendrán una duración aproximada de 60-80 minutos. Dara comienzo con 10 minutos de apertura donde se expondrá el objetivo del proyecto y una ponencia sobre la construcción sostenible y los avances que puede suponer en el futuro de 20 minutos. A continuación, se expondrán 2 casos prácticos de 20 minutos de duración donde se plasmarán los beneficios y las características de cada uno de ellos.

 

Equipo:

 

El proyecto es liderado por ERAIKUNE y participan como socios ADEMAN y ODEYS.

Share This