ADEMAN, junto a varias asociaciones empresariales adscritas a CEN, han puesto en marcha un proyecto agrupado sobre riesgos laborales apoyado por el Gobierno de Navarra.

 

La misión principal de este proyecto es ayudar a las empresas de la Comunidad Foral a mejorar la prevención de riesgos laborales y promover la salud laboral de los/as trabajadores/as, incidiendo en el Plan de Prevención y en la integración de la prevención en todos los niveles de la organización.

Las entidades participantes son la Asociación de Empresas de la Zona Media de Navarra (AEZMNA), la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER), la Asociación de Empresarios de la Sakana (AES), la Asociación Navarra de empresarios de Transporte (ANET), la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV), la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Navarra (AEGRAN) y la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN).

Enlace a la Convocaotria del Proyecto

EL PROYECTO DE ADEMAN

El sector forestal a día de hoy, es un sector prioritario de actuación en materia de Prevención de Riesgos Laborales por sus elevados niveles de siniestralidad. Es por ello que desde ADEMAN estamos impulsando diferentes acciones en materia de Prevención para apoyar a nuestras empresas asociadas.

Nos pareció una oportunidad presentar un proyecto colaborativo junto con otras asociaciones empresariales integradas en CEN para la divulgación de la cultura preventiva en las empresas del sector. Este proyecto consiste básicamente en 2 acciones:

  1. Visitas a empresas asociadas por parte de un técnico de Prevención de Riesgos Laborales. Más que a las empresas, a los aprovechamientos forestales que es el lugar de trabajo en el que se saca la madera del monte y en el que se suceden el mayor número de accidentes.
  2. Acciones de divulgación de la cultura preventiva para la reducción de dichos riesgos.

Dentro de este apartado de divulgación las acciones son variadas. Van desde crear un espacio en nuestra web en el área de Prevención de Riesgos, diseñar una newsletter que nos permita proporcionar información a nuestras empresas en materia de prevención, así como divulgar los resultados del proyecto en diferentes medios de comunicación on line y off line.

 

LOS RIESGOS LABORALES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR FORESTAL

En el año 2015 en el sector forestal se registraron 22 accidentes con 55 trabajadores afectados.  Existe una preocupación por este elevado nivel de accidentabilidad que se ha plasmado en un Plan de actuación específico para la reducción de la siniestralidad en sector forestal. Dicho programa específico es denominado «Subprograma de Reducción de Accidentes en el Sector Forestal» y está  recogido en el Plan de Acción de Salud Laboral 2017-2020 en su apartado 1.3.

En este programa participan múltiples agentes relacionados con el sector forestal: Guarderío Forestal, Servicio de Montes del Departamento de Medio Ambiente, INSLP Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Inspección de Trabajo y ADEMAN, la asociación que representamos a las empresas forestales y de la madera.

Uno de los grandes problemas que afecta al sector forestal en lo que se refiere a la gestión del riesgo está relacionado con el ambiente de trabajo. Mientras que en otros sectores productivos es relativamente fácil acotar los riesgos debidos al lugar de trabajo y sus condiciones anexas, en el sector forestal esto se convierte en una tarea imposible. Cada monte es distinto, dentro de un monte las condiciones cambian casi a cada metro y en cada metro cuadrado las condiciones cambian según la hora del día o las condiciones climatológicas.  En un escenario sujeto a infinitas variables que afectan de modo potencial a la seguridad es muy complicado mantener bajo control todos y cada uno de los factores de riesgo presentes o posibles.

Las condiciones de los trabajos extracción de la madera del bosque, la maquinaria para ello, la meteorología, la orografía del terreno y la peculiaridad de los trabajadores hacen que este tipo de trabajos sean peligrosos y que haya que prestarles especial atención.

Además los Servicios de Prevención ajenos no están especializados en el sector forestal al ser un sector pequeño por lo que no responden exactamente a las necesidades reales de los aprovechamientos forestales.

Los principales riesgos vienen derivados de:

  • El lugar de trabajo en sí mismo y las propias características de las explotaciones forestales
  • Los equipos de trabajo y maquinaria específica y diversa. motosierra, skider, procesadora, autocargador. etc.

RETOS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS A FUTURO

 El reto del conjunto del sector sin duda es reducir los accidentes laborales y eso es labor conjunta de todos: las empresas, los trabajadores, la Administración, la asociación, los servicios de prevención, etc…

Desde ADEMAN estamos impulsando junto con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra algunas iniciativas para ello:

En primer lugar se ha organizado en 2017 una Formación en Recurso Preventivo especializado en los riesgos laborales del monte. A partir de este año será obligatorio que como mínimo una persona en monte disponga de un título acreditado en formación de 50 horas de Recurso Preventivo. Por ello desde ADEMAN preparamos un formación especializada para los trabajadores.  Esta primera edición ha sido un éxito por lo que previsiblemente continuaremos formando profesionales el próximo año.

En segundo lugar estamos analizando opciones para establecer un servicio de prevención mancomunado que pueda dar respuestas concretas a los problemas de las empresas del sector forestal.

Estas son algunas medidas que implementaremos a corto plazo. Del mismo modo seguiremos trabajando en esta línea de apoyar a las empresas para difundir la cultura preventiva en nuestro sector para una mayor seguridad de nuestros profesionales.

 

Enlace a la convocatoria de Ayudas para la ejecución de Proyectos sobre Riesgos Laborales 2017

Accede AQUÍ para conocer los RESULTADOS del proyecto

Share This