ADEMAN junto con varias de sus empresas asociadas, han visitado las instalaciones del Puerto de Bayona, un puerto cercano a Pamplona con amplias posibilidades para el sector de la madera

 

 

En el mes de Marzo ADEMAN ha visitado de la mano de sus responsables el puerto Bayona, un puerto más grande de lo esperado y que quieren impulsar para convertirse en referente de Europa.

Por parte de la Asociación asistieron su Presidente Javier Ozcoidi de la empresa Maderas Ozcoidi, Iñaki Ansorena de Maderas Ansorena y Jose Luis Ripa de Maderas Ripa, junto con la Gerente de ADEMAN Patricia López.  Por motivo de agenda y de urgencia quedaros excusados Maderas Zabala y Maderas Larreta.

 

Por parte del Puerto de Bayona nos atendieron Joxan Madinabeita, comercial Puerto Baiona como responsable de la Península Ibérica junto con las empresas manipuladoras y consignatarias del Puerto: Bayonnaise de ManutentionSotramab  y Erhardt France

La jornada se inició con una presentación de ambas entidades para conocer las posibles vías de colaboración y necesidades que puedan tener las empresas de madera en sus procesos de importación, exportación y estocaje.

El Puerto de Bayona cuenta con 3 kilómetros de muelles y es el noveno puerto de Francia. Está especializado en madera, así como en otros productos del sector químico y agroalimentario. Cuenta con 3 certificaciones: Gestión de Calidad ISO 9000, OSHAS Seguridad y Salud en el Trabajo y de Gestión Ambiental ISO 14.000. Además dispone del Registro ICPE, una autorización para almacenamiento de hasta 49.000 m3 de este material y el pasado año obtuvo un fuerte aumento de los tráficos de madera, que alcanzaron 61.400 toneladas.

El Puerto de Bayona dispone de los siguientes servicios para el sector maderero:

  • Superficie adaptada al almacenamiento de stocks masivos.
  •  Acceso por carretera fiable y competitivo
  •  Circulación fácil y favorable a las operaciones de recuperación (necesarias para la nueva carga de madera).
  •  Conexión ferroviaria competitiva en coste de tracción y gastos anexos. Operador Ferroviario de Proximidad (OFP), nuevas capacidades de envío y recepción en el puerto
  •  Sistema de navegación y atraque marítimo directo y sencillo y que favorece las labores de carga y descarga de mercancía

 

Posteriormente se realizó una visita a las instalaciones del puerto y en concreto a sus 3 terminales:

1.      La terminal de Saint Bernard, 37 ha, especializada en logística industrial

2.      La terminal de Tarnos, 17 ha, especializada en industria pesada

3.      Le terminal de Blancpignon, 2,5 ha, especializada en locales de almacenamiento

 

Colaboración con el Puerto de Barcelona desde este año

La Terminal BEST convierte en realidad su ambicioso proyecto de ampliar su hinterland a nivel internacional mediante la colaboración con el Puerto de Baiona, en la región francesa de Nueva Aquitania.

El puerto de Baiona, históricamente especializado en graneles, quiere dar un paso adelante en la intermodalidad con la implantación de un servicio intermodal puerta a puerta transfronterizo. De este modo, BEST y el Puerto de Baiona se han unido para ofrecer una nueva solución intermodal a los importadores y exportadores del suroeste de Francia, a través del operador logístico de BEST, Synergy y de la empresa de transporte GIMEX, con sede en Navarra.

El puerto de Baiona, como herramienta fundamental de desarrollo económico al servicio del territorio, va a fortalecer su oferta logística mediante el empleo del transporte en contenedor desde / hacia todo el mundo. Al mismo tiempo, se trata de una solución medioambientalmente sostenible, gracias a la utilización combinada del servicio ferroviario y marítimo, limitando así el impacto de la huella de carbono generado.

Ver Noticia

 

La madera también está presente en las instalaciones del Puerto.

 

 

PAGINA WEB DEL PUERTO de BAYONA

https://www.bayonne.port.fr/es/

 

Share This