ADEMAN ha participado en una visita organizada por FORESNA-Zurgaia para conocer la planta e instalaciones de Tableros Losán en Soria

 

La empresa

El grupo LOSAN es una empresa multinacional con presencia en tres continentes y uno de los líderes del sector dedicado a la producción de productos de madera, especialmente tablero aglomerado.

Losán nace en el año 1964 como una pequeña empresa de carpintería en la gallega localidad de Curtis. Desde sus inicios en la industria de la madera no ha parado de crecer, aumentando la gama de productos y ofreciendo soluciones a medida en melaminas, tablero y chapa en cualquier punto del planeta.

La fábrica de Soria ocupa 20 hectáreas, en las que se dan 3 líneas de negocio:

1.- La producción de tablero, que tiene más de 30 años.

2.- La cogeneración.

3.- El aserrado

El aserradero LOSAN SOLID WOOD de Losán en Soria se instaló en 2017 y es una línea moderna, de última generación, con tecnologías avanzadas con una gestión muy simple, para producción de tabla de embalaje que se exporta a varios países. La línea da empleo a 50 empleados, que trabajan a 4 turnos.

Al aserradero llegan una media de 40 camiones de madera al día. La madera que se consume es de conífera (pino) procedente de las provincias y comunidades limítrofes, en un radio de 200 km aproximadamente. La madera procedente de Navarra, puede suponer entre un 10 y un 20% del total del consumo de Losan Solid Wood.

El grupo tiene un departamento Forestal que se dedica a compra de madera, tanto en pie, para lo que contratan equipos propios para la explotación, como empresas maderistas del sector. La madera se descorteza y se apila camión por camión, para facilitar la trazabilidad.

El grupo está certificado en Cadena de Custodia PEFC y FSC, además de las medidas fitosanitarias NIMF 15 necesarias para la exportación.

La corteza se usa para la cogeneración de energía y la astilla y el serrín se venden en su mayor parte, a la industria papelera. De la línea de aserrado se destina poco a trituración para tablero, ya que principalmente se usa madera reciclada.

En Losán contribuyen a la economía circular convirtiendo los residuos en recursos, y los recursos en energía.

La empresa se centra en la logística para ser competitivos. Son muy ágiles con el transporte y en su gestión logística salen cargados y vuelven cargados.

El grupo va a instalar próximamente una fábrica de tablero contrachapado en Benavente (Zamora), que tiene previsto consumir madera de chopo.

 

El tablero de melamina

Otra parte de la visita se centró en conocer el proceso de producción del tablero de melamina.  El tablero plastificado o melamínico es un recurso cada vez más perfeccionado en la decoración de todo tipo de mobiliario. El tablero aglomerado, MDF, contrachapado o fibra dura se cubre (mediante presión y temperatura) con papel impregnado de colas melamínicas, obteniendo una superficie de alta consistencia que resiste el rayado, el calor y la decoloración.

El tablero de melamina está preparado para su utilización directa en la elaboración de cualquier mueble, lo que permite simplificar y reducir costes en los procesos productivos.

La melamina es un material que sin duda ofrece un mundo de posibilidades a la hora de crear espacios y llevar a cabo proyectos de decoración e interiorismo sin poner límites a la imaginación.

Queremos agradecer desde aquí todas las explicaciones y la información detallada que nos proporcionaron todo el equipo de tableros LOSÁN, desde el Jefe de producción, de planta y del aserradero.

Ha sido un placer conocer de cerca una de las empresas más punteras del sector.

 

Artículo elaborado por GAN Gestión Ambiental Navarra y ADEMAN

Share This