Los proyectos GOI permiten conocer otras experiencias y buenas prácticas para el aprendizaje y consecución de los objetivos de mejorar la imagen social del sector.

 

Los Proyectos GOI para la INNOVACIÓN del sector forestal y de la madera han permitido a ADEMAN COOPERAR con otras entidades al e intercambiar experiencias, opiniones y retos para el sector forestal y de la MADERA y el conjunto de empresas que lo componen.

 

Uno de los retos a los que nos enfrentamos es la imagen poco favorable que tiene el sector. La percepción de las empresas madereras es negativa, se nos estigmatiza como los causantes de la deforestación (a pesar de que los datos demuestran que en España las masas forestales y bosques están incrementándose en elevados porcentajes)

 

Las empresas de madera somos los primeros interesados en velar por la persistencia de las masas forestales y de todo su ecosistema, puesto que así se garantiza la continuidad de nuestra actividad, de ahí que aseguremos las operaciones forestales de una manera responsable y según la normativa vigente.

En definitiva, tenemos una amplia labor de difusión para dar a conocer a la sociedad que la extracción del arbolado (mayoritariamente plantados con un fin productivo) es necesaria tanto para el árbol como para la sociedad y que se trata de un recurso renovable que realiza funciones durante todo su ciclo de vida, como ninguna otra materia prima.

 

En este afán de mejorar nuestra comunicación como empresas de la madera hemos realizado visitas de benchmarking nacionales e internacionales en el marco de estos proyectos para saber cómo lo están haciendo otras entidades sean o no relacionadas con nuestra actividad.

Para ello hemos seleccionado entidades muy diversas para aprender y ser capaces de mejorar nuestra comunicación. En definitiva, “aprender de los mejores”:

 

 

BARCELONA:

 

  • GREMI FUSTA y MOBLE

Esta ciudad es un foco de diseño y de moda en su sentido más amplio.  Aquí pudimos entrevistarnos con el Gremi  Fusta y Moble, una entidad centenaria que se inició como una cofradía de maestros carpinteros y ha derivado a ser un foco de conocimiento, de tradición y de arte en el trabajo con madera.

Su Gerente Salvador Ordoñez pudo enseñarnos y trasladarnos su afán por la mejora de la imagen de este sector. De hecho, una de las líneas recogidas en su Plan Estratégico como organización es la realización de actividades de comunicación y eventos para acercar la actividad a la sociedad. Así, todos los años realizan una semana completa de actividades relacionadas con la madera y pudimos conocer ideas y proyectos a medio plazo con exposiciones itinerantes.

Otra de sus líneas para la mejora de la comunicación es el Anuario de la Fusta, una revista que pretende poner en valor la madera y sus profesionales, presentando, con una imagen muy cuidada, los temas que interesan a cualquier persona que quiera y valore la madera en todas sus formas, desde el bosque a los productos finales acabados. Aquí se puede acceder al Anuario 2019.

  • We Contract SHOWROOM

Se trata de un lugar innovador que respira diseño por todos sus rincones. En plano Paseo de Gracia y en un edificio histórico se esconde este showroom liderado por el italiano Fabio Morrone. En este espacio se pueden ver y tocar el Habitat más vanguardista y que es tendencia. Fundamentalmente está dirigido a decoradores de interiores de Hoteles ya que este sector es quien más está en continua renovación y en la vanguardia

Se trata de un proyecto integral ya que todo aquello que puedes encontrar lo proveen una serie de empresas complementarias que dan una respuesta global. Por supuesto la madera como material de decoración sigue siendo clave en sintonía con otros colores de tendencia.

 

 

 

  • FERIA REBUILD de la Construcción

Coincide en el tiempo que la semana siguiente a la visita a Barcelona se celebrar la Feria de Construcción REBUILD en la ciudad condal. Tuvimos ocasión de poder participar en una mesa de trabajo previa cuyo objetivo era la selección de  proyectos emprendedores con  potencial de éxito en el mercado de la construcción. Varias de las Start up que fueron seleccionadas  tenían que ver con el ámbito de la madera como solución constructiva.

 

  • EFI – European Forest Institute

EFI, es una organización internacional establecida por los estados europeos. Tiene 29 Países Miembros, y 115 organizaciones miembros de 37 países diferentes que trabajan en diversos campos de investigación.

Una de las investigadoras de su red nos presentó el centro en el que se estudian temas tan interesantes como los servicios ecosistémicos: los beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad, la bioeconomía circular basada en el uso sostenible de nuestros recursos biológicos, los grandes mitos sobre los incendios forestales, etc.

EFI dispone de estudios que pone a disposición del proyecto para profundizar en datos interesantes para la divulgación de las ventajas medioambientales,  económicas y sociales que el sector de la madera proporciona.

 

 

MILÁN

Indiscutible centro de diseño, comunicación y moda de Europa. En el centro de la ciudad pudimos visitar 2 entidades que tienen mucho que opinar sobre el sector:

  • FEDERLEGNO ARREDO

Federlegno Arredo, es la representación de la industria italiana de muebles de madera. Desde 1945 defienden su conocimiento, apoyan el desarrollo de los negocios, son embajadores del gusto de la vida italiana en todo el mundo.

Es la asociación de empresas de la madera y mueble de Italia, entidad homologa a ADEMAN o ASMADERA participantes en este proyecto. Su responsable de medio ambiente, Omar Degoli y el responsable del área forestal nos presentaron su entidad, con características muy similares a las nuestras.

Aquí se recoge de forma muy grafica toda la labora que realizan y sobre todo el valor que le otorgan a la madera, sus ventajas, lo que proporciona y la importancia de su reciclaje para una economía circular.

 

  • RILEGNO (Consorcio Nacional de Recuperación de Madera)

Para presentarnos esta entidad, acude a la reunión convocada su director Marco Gasperoni.

Rilegno es el consorcio nacional sin ánimo de lucro  que se ocupa de la recolección, recuperación y reciclaje de embalajes de madera. Fundado en 1997 después de la entrada en vigor del Decreto que establece un nuevo sistema de gestión basado en la recopilación por separado y destinado a alentar la recolección, reutilización, recuperación y Reciclaje de la materia prima.

Rilegno tiene la tarea de garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos por ley para la recuperación general de los embalajes de madera postconsumo, como paletas, cajas, jaulas, jaulas y enrolladores de cable procedentes de Recopilación separada establecida por las Administraciones Municipales, tanto de la recopilación realizada por operadores privados en las industrias como del comercio minorista a gran escala.

Rilegno garantiza el logro de una serie de objetivos de interés nacional, en línea con el Objetivo 12 de los ODS: “garantizar modelos sostenibles de producción y consumo”.

1.793.748 toneladas de Madera recuperada y reciclada al año.  Suficiente para llenar el Coliseo 28 veces.

OPORTO

 

  • WOW Work On Wood by FINSA

Siguiendo en la línea de observar otras experiencias exitosas para los proyectos de innovación una cita obligada es un el espacio nuevo creado por la empresa gallega FINSA, WOW- Work on Wood

Su Manager Rui Roncha, nos presenta este centro en el que se respira la innovación en el aire. WOW es muchas cosas en un mismo espacio y puede considerarse un “Centro de Interpretación de la Madera”

En WOW, interactúan los materiales físicos con el mundo virtual, estimulando la imaginación. Un espacio donde los arquitectos, ingenieros, diseñadores, diseñadores de interiores, Decoradores, creativos, constructores, carpinteros, industriales y fabricantes se sienten en su “segundo hogar”.

En este “Imaginario de la madera”, se estimula el conocimiento, la creatividad, la innovación y la investigación.

 

WOW _ Work On Wood, es un “Centro de Interpretación de la Madera”, con diferentes espacios:

  • Un Auditorio: espacio multiusos, con capacidad suficiente para realizar, dinámicas de formaciones, eventos, conferencias, reuniones, etc.

  • Una Zona didáctica: espacio de convivencia del mundo digital, con la función didáctica de los materiales. Basado en tecnología nos muestra el sector forestal, toda la cadena de valor, los productos, las especies como materia prima, los arquitectos y un largo etcétera.

  • Una Galería: muestrario de las soluciones de “madera industrial”, basada en la interactividad y la relación de los productos con los diferentes conceptos, a través de la simulación digital.

  • Una Plataforma logística: en el que se ofrece gran cantidad de productos innovadores.

 

  • Un Coworking – Un “lugar de encuentro” para diseñadores, estilistas, decoradores, fabricantes, prescriptores y el público en general. Un concepto en e ll que poder desarrollar ideas innovadoras y aplicarlas directamente al sector.

Los días han sido intensos al igual que el aprendizaje generado.  Esperamos ser capaces de volcar todo el contenido y las ideas obtenidas para desarrollar acciones e iniciativas novedosas en la segunda fase de los proyectos Operativos con el fin de mejorar la imagen del sector forestal y de sus empresas de madera con soluciones tecnológicas.

En este camino de la innovación y la competitividad cada paso es importante y la participación en estos proyectos es sin duda un avance cualitativo en nuestra ruta.

 

 

Share This