Una delegación de ADEMAN con 4 empresas visitamos Noruega en el marco del Proyecto Inside Out, liderado por Gobierno de Navarra

 

La cita ha tenido lugar en en Kongsvinger, una población de menos de veinte mil habitantes localizada a 80 km de Oslo durante 3 días, del 29 de mayo al 1 de junio.

Una delegación de empresas del ámbito de la madera socias de ADEMAN junto con la Asociación, han viajado y participado en este encuentro a propuesta del proyecto Inside Out a través del Plan Internacional de Navarra-PIN.

En esta visita se han trabajado encuentros sobre temáticas que pueden ser identificadas como oportunidades de negocio para los socios. En Noruega uno de los sectores estratégicos es la construcción en madera, es por ello que el PIN junto con la Confederación de Empresarios de Navarra CEN han querido invitar a la Asociación de empresas de la madera de Navarra a participar en dicho encuentro para aprovecharlo al máximo identificando oportunidades para su desarrollo en Navarra ya que hay mucho potencial de negocio y aprendizaje.

Cuatro empresas de la asociación interesadas en esta temática, junto con la Gerente de ADEMAN,  han participado en la misión para conocer empresas fabricantes y obras realizadas en madera. Las empresas participantes son:

  1. Carpintería Lecumberrri Suberviola
  2. Carpintería Hermanos Azpiroz,
  3. Impregna  y
  4. Maderas Ripa

Navarra tiene un gran potencial en materia de construcción sostenible, bajo estándar Passivhaus y en concreto madera y así pudimos comprobarlo en la Jornada que celebramos desde ADEMAN Passivhaus&Madera un binomio infalible.

 

Noruega y la construcción en madera

Noruega tiene muchísimos ejemplos sobre ello ya que  la mayoría de las viviendas familiares son construidas en madera. Pero también es cierto que está apostando por la edificación de viviendas en altura construidas 100% en Madera.

Algunos ejemplos son el edificio The Tree ubicado en Bergen, construido en módulos y que cumple con los estándares Passivhaus.

 

Actualmente también se está construyendo el edificio más alto en madera que va a alcanzar los 81 metros de altura y 18 pisos. Se encuentra en la ciudad de Brumundal.

 

Lamentablemente las distancias son muy amplias en Noruega y los días y la agenda programada muy concurrida, por lo que no hemos podido visitarlos.

 

La visita a Noruega

La visita de 3 días ha sido muy intensa, tras las presentaciones de los diferentes participantes de las regiones y networking de la llegada, al día siguiente durante la mañana pudimos conocer más en detalle la región y todas las políticas de apoyo regional a sus empresas. Conocimos los sectores económicos prioritarios de la región de Hedmark y las políticas de apoyo a la internacionalización de sus PYMES, muy ligado a los diferentes Clúster regionales. Conocimos en profundidad entidades como  la Agencia de Innovación Noruega, el parque de Innovación de la región y el Clúster de empresas 7sterke (80 empresas de 7 municipios).

Posteriormente se realizó una visita en profundidad la Escuela de Secundaria de Kongsvinger en la cual trabajan muy de la mano educación y necesidades de las empresas. La parte práctica de los estudios que allí se imparten ser realiza conjuntamente con las empresas locales que van planteando sus necesidades a la escuela.

El interés en la escuela fue doble, por un lado, por la innovación que supone este sistema educativo, y por otro, porque el edificio en sí estaba realizado estructuralmente en madera. En la parte interior estaba revestido, pero sí que se aprecia la madera en toda su fachada exterior.

 

Equipo del proyecto en el interior del edificio 

 

 

Fachada exterior del edificio.

Casi la totalidad de las construcciones de Kongsvinger son en madera, lo que refuerza la idea de que LA MADERA es un material que resiste muy bien tanto al calor como al frío. Durante nuestra visita las temperaturas superaban los 30 grados, pero en invierno en Noruega la temperatura media es de -7 grados centígrados

 

IMÁGENES DE VIVIENDAS NORUEGAS:

 

Además, se realizaron visitas guiadas a algunas de las empresas más importantes de la zona:

  • Mapei, una multinacional de origen italiano dedicada al sector de materiales para la construcción.
  • Nordisk Massiv Tre, una planta de producción de CLT para la construcción de edificios de altura en madera.

 

El CLT Cross Laminated Timber , como ya hemos comentado en otras ocasiones es un sistema constructivo de madera que posibilita grandes mejoras en la construcción.

Algunas de sus Ventajas:

  • Es más limpio, ya que genera menos residuos
  • Se reducen los tiempos de obra porque es un sistema más rápido de construcción
  • Es un material en madera, por lo que en caso de incendio es más seguro ya que proporciona tiempo para el desalojo del edificio
  • Es un gran aislante térmico de la temperatura exterior
  • Funciona perfectamente para el standard Passivhaus
  • Y un largo etc…

 

El director de la planta tras una charla inicial nos hizo un recorrido explicativo y exhaustivo por todas las instalaciones. La empresa fue fundada hace 10 años y trabaja fundamentalmente con especie conífera, pino de la zona. Se encuentran en un proceso de mejora y de automatización del proceso de fabricación de CLT a partir de la unión de 5,7 y hasta 9 paneles contralaminados.

 

Sin lugar a dudas, ADEMAN y las empresas asistentes, compartimos los mismos planteamientos que esta empresa, las ventajas de la madera, las oportunidades que nos brinda este material y que además con su uso protegemos el medio ambiente ya que la madera es un material renovable que se sustituye con nuevas plantaciones cuando se realiza un aprovechamiento forestal.

Del mismo modo consideramos que la construcción con madera contralaminada es  la construcción del futuro.

 

 

 

El proyecto

El proyecto Inside Out Europe, liderado por el Servicio de Proyección Internacional de Gobierno de Navarra en el que participan 7 regiones, tiene por objeto el apoyo a la internacionalización de las PYMES.

Se trata de un proyecto de programa europeo Interreg Europe que cuenta con un presupuesto de casi 1,5 millones de euros con cargo a fondos FEDER. Los socios son regiones de Holanda, Noruega, Suecia, Hungría, Italia, Reino Unido y Navarra.

En el proyecto además participan agentes implicados en la internacionalización de Navarra como CEN, Cámara Navarra o ICEX.

Desde aquí queremos agradecer a todo el equipo del proyecto la atención recibida a las empresas navarras de la madera, especialmente al equipo del Plan Internacional en Pamplona y en Bruselas y esperamos que a partir de aquí surjan nuevas oportunidades de negocio y colaboración para el desarrollo del sector de empresas de la madera

Sinceramente GRACIAS por la oportunidad.

 

Patricia López Equiza

Gerente de ADEMAN

Enlace a una entrevista realizada por Navarra Capital a miembros de ADEMAN. Pinchar aquí.

Share This