Belén Noriega - Secretaria General de PEFC España

El 14 de febrero, tras un periodo extenso de revisión, actualización y discusión, se publicó por fin el nuevo paquete de normas de PEFC que afectan a las cadenas de custodia de nuestras empresas en Navarra.

Para comentar los cambios incorporados, PEFC Galicia organizó el pasado 15 de octubre un webinar. La apertura corrió a cargo de José Ignacio Lema Piñeiro, Director de la Axencia Galega da Industria Forestal, que expuso el compromiso de PEFC Galicia con la sostenibilidad y los proyectos de dicha región, en línea con el rumbo que al respecto ha planteado la UE, cuya política forestal europea se posiciona muy alineada con la filosofía de PEFC:

  • Promover la certificación forestal
  • Política verde
  • EUTR
  • Propósito de incentivar el consumo de madera local, asegurando la trazabilidad
  • Digitalización de la industria forestal
  • Seguimiento de la trazabilidad a través de la digitalización

Belén Noriega - Secretaria General de PEFC España

Ana Belén Noriega (Secretaria General de PEFC España), insistió en la línea de que PEFC está perfectamente cuadrado con las políticas actuales (industria, sostenibilidad, trazabilidad, digitalización), contribuyendo además en varios de los ODS actualmente planteados.

 

 

 

ODS y cifras de certificación en España en 2020:

Entre los objetivos de PEFC está fortalecer el compromiso con selvicultores y gestores forestales, en línea con los ODS 3 y 14 .

En 2020 hay 319 millones de hectáreas certificadas PEFC (75% de los bosques del mundo).

En Navarra hay 301.727 hectáreas certificadas con 438 propietarios o gestores esto supone más del 60% de su superficie certificada sobre el total de la superficie forestal de Navarra.

En España dos tercios de la superficie es privada y un tercio pública. Con respecto a la certificación el 67% es público y el 33% privado. Conviene por tanto promover la certificación de privados.

Con respecto a cómo ha afectado la pandemia a los certificados, en este periodo se han incrementado en España en un 4% la superficie forestal certificada GFS, y en un 6% el número de empresas con CdC. Parece, por tanto, que el Covid no ha frenado el proceso.

Entrando ya en los bloques sobre los cambios de las normas, fueron Marta Salvador, (Directora Técnica PEFC España) y Pablo Narváez (Responsable de CdC y de la marca PEFC), los responsables de hacer un repaso sobre la actualización de las mismas.

La nueva norma 2020:

Se trata de un paquete completo, tres normas actualizadas, de aplicación en su conjunto, y que se resumen en:

  • PEFC ST 2001:2020, sobre el uso de las marcas PEFC.
  • PEFC ST 2002: 2020, sobre la Cadena de Custodia en las organizaciones.
  • PEFC ST 2003:2020, sobre criterios de certificación, dirigida a las certificadora.

 

Entrada en vigor, transición y certificados en base al paquete de 2020:

Aprobado este paquete en febrero de 2020, se establece un periodo de transición de 24 meses (18 meses que consecuencia del Covid19 fueron ampliados a 24). Esto significa que las empresas ya certificadas tienen hasta febrero de 2022 para actualizar sus sistemas, acorde al nuevo paquete de normas. En ese periodo, convivirán ambos paquetes, y a partir de febrero de 2022 únicamente podrá auditarse en base al nuevo paquete, de modo que para febrero de 2023 todas las empresas dispondrán ya del certificado emitido en base al paquete de 2020.

Marta Salvador del Pozo - Directora Técnica PEFC España

Se abre por tanto ahora un periodo en el que las empresas deberán formarse y adaptar sus sistemas, y las certificadoras y auditores adaptar sus procedimientos y acreditaciones, para poder acometer el proceso de auditoría en base al nuevo paquete.

Preguntado PEFC sobre la situación de las empresas que se quieran certificar en estos momentos, el criterio es que si se trata de una certificación inminente, se haga en base a la norma de 2013.

 

Además de puntualizaciones y cambios en algunas definiciones, recogemos a continuación los cambios fundamentales de la norma PEFC ST 2002:2020:

  • Cambia la estructura de la norma. El índice.

Capítulo 4, es el eje central de la norma. Además integra ahora los requisitos sociales y de seguridad y salud laboral. La seguridad de los trabajadores entra a formar parte del sistema de gestión.

Capítulo 5: se recogen en un solo capítulo la identificación de entradas y de salidas. Antes iban separados, ahora al unificar, se clarifica.

Capítulo 6: se introducen algunos cambios. Los sistemas de certificación pasan de 2 a 3.

Capítulo 7: cambios más profundos.

  • Se producen algunos cambios en ciertas de definiciones.
  • Nueva definición de Grupo de productos, se suprime una limitación que existía, de modo que ahora se permite vincular un mismo Grupo de productos a varias instalaciones, siempre que sea una misma empresa. No aplica por tanto a empresas legalmente independientes.
  • Nueva categoría de material 100% PEFC Origen con etiqueta propia.
  • Capítulo 7: SDD, contiene los cambios más profundos. Afecta a toda materia prima con Declaración PEFC y dice qué hay que hacer con lo que no sea PEFC (se indica en el apéndice 1).

Fuentes conflictivas: hay cambios en los indicadores, la clave está en la tabla 2. Junto con las tablas de indicadores se proponen algunos sitios para verificarlos.

  • Para material NO incluido en CdC (ejemplo, las que dejan fuera del alcance parte de los materiales, o las que van por separación física): si se reciben objeciones fundamentadas sobre ese material, NO se puede comercializar. Si la empresa lo detecta por sí misma, tampoco se debe comercializar.
  • Disponer físicamente del certificado y alcance de Los proveedores ya no es necesario. Se puede acceder a la información a través de www.pefc.org o a través de PEFC España.
  • Los métodos de control de trazabilidad pasan a ser tres independientes: Separación física, Porcentual y Crédito.
  • El plazo de caducidad de créditos pasa a 24 meses. En casos especiales y justificados podría ampliarse.
  • Requisitos entradas y salidas: pasan a describirse en un solo capítulo. Ver definición de material entrante equivalente.
  • En el apartado de reclamaciones se añade como requisito que se debe emitir formalmente al denunciante un acuse de recibo de la reclamación recibidas por escrito en un plazo de diez días laborales.
  • Hay cambios en la codificación de los certificados. Se unifica el formato que tienen que tener todos los certificados en cuanto al número de certificado.
  • Organizaciones multisite: apéndice 2.
  • Uso marca. Los requisitos se recogen en la 2001:2020. Existe un documento informativo con los cambios, como el del estándar de CdC 2020, colgado en la web.
  • Se ha desarrollado un nuevo generador de etiquetas, además del generador de logos actual. Permitirá descargar los mensajes en varios idiomas. Las empresas no tendrán acceso hasta no superar auditoría en base al nuevo paquete de normas.
  • Requisitos gráficos: capítulo 8.

El resumen de cambios en ambas normas se puede consultar en:

ADEMAN contribuye al proceso de implantación de Cadena de Custodia en el sector de la madera de Navarra, proporcionando asesoría técnica y orientando a las empresas de la cadena de valor de la madera en su compromiso con la sostenibilidad.

Share This