La Cátedra Madera de la Universidad de Navarra, es la  encargada de organizar, junto con los representantes de la plataforma “Forum Holzbau” en España, el  Primer FORUM INTERNACIONAL DE CONSTRUCCIÓN CON MADERA de España, que se celebrará en Baluarte (Pamplona) los días 23 y 24 de mayo de 2019.

 

¿Qué es Forum Holzbau?

Forum Holzbau es una plataforma creada alrededor de 1995 para el intercambio de conocimiento y experiencia dentro del mundo de la madera. Surgió como una iniciativa de un grupo de profesores y catedráticos de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo en el ámbito de la formación sobre madera y sus aplicaciones, y por ello se constituye también como un nexo de unión del mundo del conocimiento y la investigación con el mundo de la industria y la construcción.

El Forum Internacional de Construcción con Madera de Garmisch-Partenkirchen (Alemania) se ha celebrado anualmente desde el primero de 1995. En la actualidad se ha convertido en el evento de referencia a nivel mundial de la construcción con madera, con más de 1.800 participantes de todo el mundo.

Además de este congreso principal (el buque-insignia de la plataforma), Forum-Holzbau ha comenzado a extenderse a otros países. Actualmente organiza varios congresos por toda Europa, con más de 6.500 participantes. En algunos países, como Francia o Italia, llevan ya varios años y son citas muy consolidadas. En otros, como Polonia o los Países Nórdicos, llevan menos tiempo, pero crecen cada año. Y en otros, como Reino Unido, Estonia y el caso que nos ocupa, España, comienzan este 2019. La primera edición española será el 23 y el 24 de mayo de 2019, en el Palacio de Congresos Baluarte, en Pamplona.

 

¿Qué tipo de congresos son y a qué público se dirigen?

La seña de identidad de los Forum es que son congresos profesionales. Están organizados por profesionales y dirigidos a profesionales. El esquema es similar en todos los países: una serie de charlas y en paralelo, y físicamente muy vinculado a la sala de conferencias, una exposición de stands donde las empresas pueden atender a los visitantes y dar a conocer sus servicios o productos.

El contenido de las charlas tiene un enfoque eminentemente práctico. Se abordan cuestiones concretas que afectan (o afectarán en el futuro) al día a día de los profesionales. Están dirigidas a todo el sector de la madera, desde el selvicultor hasta el carpintero. Pasando naturalmente por toda la industria de la transformación, de accesorios, prescriptores, arquitectos, ingenieros, etc.

Se busca que el profesional encuentre respuestas a sus problemas, y que conozca al resto del sector de la construcción con madera. Por ello, en todos los Forum se celebra siempre una cena de convivencia y networking, en la que poder charlar distendidamente en un ambiente relajado y establecer contactos.

En cada país donde organiza congresos, Forum busca la colaboración de alguna universidad local que tenga relevancia en el mundo de la madera. En el caso de España el congreso se organiza en colaboración con la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra. Se ha seleccionado Pamplona como sede del evento puesto que Navarra es una de las regiones de España con más tradición maderera y comparte con Forum Holzbau el interés por fomentar una construcción energéticamente eficiente y medioambientalmente sostenible.

 

La construcción moderna con madera

La cita española se une al auge que está experimentando la construcción “moderna” con madera a nivel global. Evidentemente, la madera se ha usado en construcción desde el origen de la Humanidad, pero desde hace unos años experimenta un renacimiento tras un largo paréntesis en el que su uso ha sido muy residual. Todo empezó en Centro Europa, pero a día de hoy se ha extendido a todo el mundo: Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Suecia, Chile… y también España. Son ya numerosos los ejemplos de construcción con madera en nuestro país.

Este resurgir de la construcción con madera se debe principalmente a los avances tecnológicos existentes y a la mayor conciencia medioambiental en nuestra sociedad.

Los avances en la transformación de la madera, lo que se suele denominar “madera tecnológica”, permiten obtener elementos constructivos con unas prestaciones muy competitivas, junto con una forma de construir mucho más sostenible y eficiente. La madera es sin duda el material preferente para la construcción sostenible. Además, la construcción del futuro, en general, pasa por la industrialización, la prefabricación, la robotización, la digitalización… y la madera es también el material idóneo en esos casos.

Uno de los propósitos de Forum es divulgar y dar a conocer con ejemplos concretos las posibilidades y ventajas de la madera, aplicadas a edificios de todo tipo que ya se están construyendo en todo el mundo. En otros países ya existen numerosos ejemplos de vivienda colectiva, colegios, hoteles, edificios de oficinas, guarderías, residencias de ancianos, naves industriales… y edificios en altura. Ahora mismo hay una especie de carrera en todo el mundo por ver quién construye el edificio más alto con estructura de madera. De momento la delantera la lleva la torre HoHo, que se está construyendo en Viena, con 24 pisos y 84 metros de altura, pero ya existen proyectos en estudio que la superan. De todo esto hablaremos en el Forum, por supuesto.

José Manuel Cabrero
Director de Cátedra Madera
Universidad de Navarra

 

Toda la información está disponible en la web:                                                                                                                                                                 

 

 

Share This