Ya se ha levantado la nueva estructura de madera de alerce que será el futuro comedor y espacio polivalente en Albaola Itsas Kultur Faktoria, gracias al proyecto colaborativo GAZTEGUR.

El pasado 16 de octubre se presentaba en sociedad el proyecto GaztEgur, un proyecto transfronterizo entre tres escuelas de formación en madera: ALBAOLA de Pasaia, DONIBANE Li-LH de Pamplona y LES COMPAGNONS DU TOUR DE FRANCE D´ANGLET. ¿Sus objetivos? el intercambio cultural y de conocimientos entre jóvenes en formación de carpintería, la realización de un trabajo colaborativo real y transfronterizo de gran interés general en términos económicos, culturales y profesionales y la puesta en valor de la madera como elemento de construcción.

Con estos ingredientes, el resultado ha sido mucho más grande que los 31 metros de largo y 7´5 metros de alto que tiene este nuevo espacio creado por el alumnado. Ha supuesto un intercambio entre aprendices que ha enriquecido su formación al enfrentarse a un trabajo real y al realizar todas las fases del mismo, incluida la de la construcción. A esto hay que añadirle la estancia y convivencia de un mes fuera de su provincia y junto a aprendices de otras escuelas y culturas, pero todos ellos trabajando en el mismo proyecto común. Aunque también ha habido tiempo para una agenda cultural visitando Oarsoaldea y Donostialdea, sus museos y una pequeña iniciación a la navegación en la trainera de Albaola.

Los frutos de esta colaboración han creado un nuevo espacio para Albaola Itsas Kultur Faktoria que se usará a diario como comedor y que tendrá un uso polivalente para responder a necesidades del funcionamiento de la asociación como sala de reuniones, espacio para talleres, eventos etcétera.

El proyecto ha contado desde el primer momento con el apoyo de la Euroregión Nouvelle Aquitaine-Euskadi-Navarralo que ha posibilitado la puesta en marcha del mismo. Una vez ha ido cogiendo forma diferentes agentes han querido colaborar con el mismo dado los objetivos y valores que se están trabajando a través de este tipo de iniciativas de trabajo en red, colaborativas y transfronterizas. Entre ellos cabe destacar al AYUNTAMIENTO DE PASAIA, PUERTO DE PASAIA, DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA, LEKUONA ARQUITECTURA, HIERROS MAVI y EQUILAN SHOP & DESIGN.

La rueda de prensa se ha celebrado delante de la estructura y ha contado con la presencia de los siguientes participantes:

– ALBAOLAXABIER AGOTE, Presidente

– AYUNTAMIENTO DE PASAIA, IZASKUN GOMEZ, Alcaldesa

AUTORIDAD PORTUARIA DE PASAIA, DAVID CANDELARIO, Jefe de Área de Servicios e Infraestructuras Portuarias

– DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA, HARKAITZ MILLÁN, Diputado del Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes

 – GOBIERNO DE NAVARRA:

PATXI MARTINEZ CÍA, Director Del Servicio De Cualificaciones Profesionales, Empresa y Empleo Del Departamento De Educación

PELLO PELLEJERO GOÑIServicio de Cooperación Interregional y Ciudadanía Exterior

– EURORREGIÓN NAEN, AROLA URDANGARÍN, Directora

MINISTERIO EUROPEO DE ASUNTOS EXTERIORES, YANN BATTEFORT, Cónsul General de Francia en Bilbao

– CENTRO INTEGRADO DONIBANE LI-LH (PAMPLONA)

ALFONSO RONCAL, Director

FERNANDO ZIGANDA, Profesor

AINGERU ZABALETA, Profesor

ALEXANDRA JAREN, alumna

– FÉDÉRATION COMPAGNONNIQUE ANGLET/LONS

JEAN-RÉNÉ DITHURBIDE, Director

TXARO GOIKOLEA, promotora de proyectos transfronterizos en Iparralde

IBAN DE LA FUENTE, Maestro y responsable del proyecto

DAMIEN CHAIX, alumno

– ARQUITECTURA LEKUONA, JABIER LEKUONA, Director

– EQUILAN SHOP & DESIGN, IÑAKI MARTINEZ PEÑALBA, Director

 

NOTA: ADEMAN colabora con DONIBANE Li-LH en los procesos de inserción profesional de los alumnos y alumnas en las empresas del sector de la madera de Navarra.

Share This