Proceso de producción en las instalaciones de TABSAL

TABSAL; cuando tradición e innovación se dan la mano.

En el último número de la revista +Madera publicamos una entrevista realizada a una de nuestras empresas asociadas Tabsal SCL, S.L. Una empresa de tradición familiar volcada en la innovación.

 

 

Hablar de TABSAL es hablar de tradición familiar en el sector de la madera pero también de innovación y altas prestaciones técnicas. Hablamos con Oskía Saldise, tercera generación de la  empresa que comparte la Dirección con Javier Saldise, en la parte Comercial y Técnica.

 

¿Qué es TABSAL?

Oskía y Javier Saldise.

TABSAL es una pequeña empresa familiar, que cambia la composición de su accionariado y dirección en enero de 2017 con la llegada de la tercera generación, pero que data de principios del 2000 cuando nace dentro del grupo de Industrias Carsal.

La actividad principal es la fabricación de un tablero de partículas orientadas (LSL) de chopo que no se fabrica en Europa, Lignumstrand.

¿Qué es el LSL y qué prestaciones tiene?

Las siglas significan Laminated Strand Lumber, un tablero de partículas de chopo orientadas longitudinalmente y unidas mediante cola de poliuretano. Debido a la especial geometría de la partícula, pseudotriangular, y al método de prensado, con inyección de vapor, se obtienen unas piezas de gran homogeneidad en su perfil de densidad y muy compactas, No observándose los grandes huecos típicos del OSB ni la diferencia de composición entre el interior y las capas exteriores.

Por su composición y método de fabricación, posee una estabilidad de la que carece la madera maciza, y por lo tanto un comportamiento totalmente estable a largo plazo, además de un módulo de rotura de 39 kN/mm². También es importante resaltar entre sus prestaciones que la velocidad de carbonización de nuestro producto se asemeja mucho a la del roble, especie reina en este campo.

¿Con qué se fabrica este producto, tenéis fácil acceso a la materia prima?

Nuestra materia prima principal es la madera de chopo, que entra en la fábrica en calidad de tronquillo, la parte del árbol que no es aprovechable para el desenrollo y que nosotros valorizamos convirtiéndolo en astillas. La madera con la que trabajamos es principalmente certificada PEFC y local (proviene de un radio de máximo 200 km), no siempre fácil de encontrar… En esta área, apoyamos activamente las demandas de los propietarios de esta especie que se encuentran con dificultades administrativas, y que con las perspectivas de mercado existentes, deberían contar con un apoyo e impulso claro por parte de toda la Administración.

¿Para qué se utiliza? ¿Cuál es vuestro mercado actual y cuál sería vuestro mercado “ideal”, dónde os gustaría llegar?

Nuestro mercado actual está compuesto principalmente por fabricantes de puerta técnica de todo Europa, así como en menor medida, otros fabricantes de muebles/componentes. En estos casos utilizan Lignumstrand como elemento rigidizador por su estabilidad y comportamiento frente a fuego y cambios de temperatura.

En los últimos meses hemos comenzado a dirigirnos al mercado de la construcción con madera, ya que tras un largo proceso de casi tres años, hemos obtenido el Marcado CE. En este segmento se nos abren multitud de posibilidades, desde los usos más típicos y masivos de los anglosajones (USA y UK) para elementos de la construcción de entramado ligero, hasta la composición de elementos constructivos compuestos, bien sean vigas I-joist, tipo cajón, mixtas con metal…

Que la madera en construcción está en auge a nivel mundial es un hecho, cada vez se hacen públicos más casos de éxito con este material, explorando con mayores opciones, en altura, etc. Sin embargo, se oye mucho del CLT, ¿qué diferencia hay entre ese material y el vuestro; son complementarios o tienen el mismo uso?

El CLT es un tablero compuesto por madera contralaminada que aparece en el mercado ya hace varios años y que ha ofrecido al prescriptor la posibilidad de llevar a cabo obras en madera con todas las ventajas que ello conlleva: industrializada, con un proceso de montaje cortísimo y en seco, con una huella de carbono mínima en comparación con la construcción tradicional…

Stand de Tabsal en la feria de Valencia.

Nuestro producto, Lignumstrand, ofrece también todas estas ventajas en construcción, pero con un modelo constructivo diferente. A día de hoy tanto en USA como en Reino Unido es un elemento imprescindible para el entramado ligero (modelo en el que el CLT no tiene cabida), y como ya hemos comentado puede ser un material complementario en los diferentes modelos de construcción con madera que existen y para los que se están desarrollando.

Habéis llevado a cabo en estos últimos años varias actuaciones relacionadas con I+D, investigación sobre vuestro producto, marcado CE, etc., ¿en qué punto os encontráis?

En 2017 comenzamos un proyecto de I+D con un doble objetivo, por un lado mejorar las prestaciones de nuestro producto y por otro desarrollar un elemento constructivo con el mismo. Este proyecto lo finalizamos con éxito a finales de 2018, obteniendo una mejora considerable tanto en las prestaciones mecánicas del producto (módulo de rotura y de elasticidad), como en la reacción frente al fuego (con velocidades de carbonización realmente interesantes). También como resultado del trabajo de investigación y desarrollo, promovimos junto a la Cátedra de Madera de la Universidad de Navarra, un modelo que nos permite fabricar vigas (i-joist y cajón) con nuestro material en combinación con otros, para su utilización en la construcción.

Respecto al Marcado CE, el proceso está terminado a falta de su publicación en el boletín de la UE.

Con vuestra experiencia en el exterior, ¿qué le faltaría a España, y en concreto a Navarra, para que la madera despunte?

En primer lugar y como diferencia más clara respecto a otros países, en España falta cultura de construcción con madera en la sociedad en general, y formación para este tipo de construcción entre los prescriptores en particular. Por otro lado, pero también en este ámbito general de la sociedad y los gobiernos, ni España, ni Navarra, están a la cabeza en tema de concienciación respecto al cambio climático y con ello tampoco se es pionero en la puesta en marcha de medidas en esta línea.

En segundo lugar, en parte debido a lo anterior y en parte causado por otras razones, para dar este salto es imprescindible contar con una oferta de productos industrializados en el sector de la madera, sector que a día de hoy, todavía no es todo lo extenso y competitivo que debería ser.

En todo caso, es un camino que ya se ha comenzado, tanto en la sociedad, como en los prescriptores, y en la industria, va lento, pero en la dirección adecuada.

En este momento en que hay mucha mayor concienciación por el medio ambiente, la sostenibilidad y la reducción de emisiones de CO2, ¿qué opinas sobre la potenciación de productos de proximidad y el uso de la huella de carbono de los materiales?

Creo que son herramientas imprescindibles. Solo en clave de sostenibilidad podemos construir el futuro, y hablar de compra de proximidad o valorar la huella de carbono de los productos son dos vías estupendas para trabajar en esta línea.

Es un área que hay que trabajar, para unificar la forma de valorar estos aspectos, con el fin de que en la sociedad puedan reconocerse y primarse, y por supuesto, para que a nivel público la Administración incluya este tipo de cláusulas medioambientales entre las condiciones de sus compras y licitaciones.

En tu visión desde la empresa, ¿podrías identificar puntos críticos del sector y potencialidades?

Parece muy obvio pero la clave es el valor añadido. En nuestro sector tenemos que trabajar para ser capaces de llevar al mercado productos de alto valor añadido. La primera transformación de madera fabrica la tabla, el tablón incluso el piecerío, que son productos casi “primarios”, hay que dar un paso más. En el caso de la construcción que comentaba antes, tenemos que ser capaces de ofrecer soluciones constructivas, no solo un material de construcción.

Es un sector maduro, compuesto por micro pymes familiares en el entorno rural, con dificultades a la hora de encontrar personal formado, pero que tiene mucho que ofrecer porque su materia prima va a tener un lugar privilegiado en el desarrollo de lo que será la sociedad del futuro.

 

TABSAL es una empresa asociada de ADEMAN

Localización de TABSAL: Uharte – Araquil (Navarra)

Más información y contacto:

www.tabsal.com

tabsal@tabsal.com

 

Share This