ADEMAN ha participado con dos grupos de empresas asociadas en la visita al aula tecnológica de la empresa Volkswagen Navarra; una actividad promovida por la Oficina de Transformación Digital de Navarra para 2019.

 

“Que la cuarta revolución industrial ha llegado es un hecho, no hay más que ver cómo han evolucionado nuestros hábitos de consumo, nuestra forma de comunicación en los últimos años. Pero esta revolución, la llamada industria 4.0 resulta de gran relevancia en el mundo empresarial e industrial“

 

En los últimos años venimos escuchando nuevos conceptos que se aplican a la gestión industrial, como “el internet de las cosas” o la conectividad, desarrollándose rápidamente nuevas tecnologías y equipos que buscan optimizar los procesos industriales.

ADEMAN viene realizando en estos años algunas actividades de sensibilización tecnológica a sus empresas asociadas, tratando de acercar estos conceptos a este sector. Esto se ha plasmado en artículos en nuestra revista a o en la celebración el pasado año de una jornada sobre sensibilización en transformación digital Industria 4.0 y experiencias en nuestro sector.

Para dar continuidad a lo mostrado en aquella jornada y fomentar que nuestras empresas “palpen” dichas nuevas tecnologías, las conozcan y valoren posibles aplicaciones en su actividad, ADEMAN, a través de la Oficina de Transformación Digital del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra, hemos organizado una visita al Aula Tecnológica de Volkswagen. Esta iniciativa se convirtió en dos visitas, los días 2 y 9 de mayo, dado el amplio número de nuestras empresas interesado en participar.

 

¿En qué consiste la sesión?

El aula permite a los visitantes conocer y practicar con las diferentes tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 y su aplicación práctica en los procesos productivos de una planta industrial de montaje de vehículos como es el grupo Volkswagen.

Volkswagen Navarra es una de las 122 fábricas que el Grupo Volkswagen tiene en todo el mundo. Situada en Pamplona-Landaben produce el Polo para todo el mundo desde 1984. En 2018 fabricó 272.041 unidades del Polo y 231 del T-Cross, el nuevo modelo SUP de la marca. El Polo es el único coche hecho en España entre los veinte más vendidos del mundo.

 

La sesión se inicia con la exposición de un pequeño vídeo donde se hace un repaso sobre la evolución de la tecnología y cómo ha cambiado nuestras vidas, la forma de relacionarnos, de movernos, de comunicarnos, de escuchar música todo ha cambiado a una velocidad vertiginosa.

Se detiene en analizar cuáles son los principales hitos que han marcado las cuatro revoluciones industriales que se han producido hasta la fecha, desde la primera revolución con la máquina de vapor, pasando por las distintas innovaciones, hasta la actual transformación consistente en la tecnología inteligente. 

 

Las principales tecnologías son 8:

1. SENSORES INTELIGENTES: recopilan y transmiten información, permitiendo un mejor análisis y gestión.

2. BIG DATA Análisis inteligente de datos: es tal la capacidad de recopilación de datos que surge con esta nueva situación, que se hace preciso crear elementos que ayuden a este análisis. El análisis inteligente de datos permite predecir.

3. SIMULACIÓN AVANZADA Y PREDICTIVA: disponiendo de datos reales y combinándolos con datos digitales podemos optimizar los procesos.

4. INTELIGENCIA ARTIFICIAL: la inteligencia de las máquinas.

5. ROBÓTICA INTELIGENTE Y COLABORATIVA: para realizar tareas en colaboración con las personas.

6. TRANSPORTE AUTÓNOMO: sin conductor.

7. IMPRESIÓN 3D Y 4D: nos permite fabricar a nivel de usuario.

8. CIBERSEGURIDAD: seguridad de tecnología de la información.

 

Asistimos a una sesión fundamentalmente práctica, muy dinámica en la que pudimos ver in situ y tocar las últimas tecnologías disponibles y cómo las aplica este grupo multinacional a sus diferentes procesos productivos.

Configurador de tu propio coche on line

El grupo Volkswagen dispone de una herramienta de configuración por Internet a través de la cual puedes elegir el modelo de coche, motor, equipamiento, color, llantas, tapicería y extras desde tu propio sofá. Esta orden que entra a través de Internet se crea como una orden de trabajo y fabricación ya que fabrican a demanda.

 

Impresión 3D

Permite en un tiempo récord fabricar utillaje para el montaje del coche. Actualmente ninguna de las piezas de las que se compone el Polo se realiza en impresión 3D pero sí la piezas auxiliares del proceso productivo.

 

Robots colaborativos

Permiten ayudar al operario en su proceso mejorando la ergonomía, evitando movimientos, acercando las piezas que necesita en todo momento.

 

Inteligencia artificial

Unido al robot colaborativo permite detectar fallos del proceso, abaratando mucho tiempos y costes de re-trabajo. Es la inteligencia llevada a cabo por máquinas.

 

Vehículo autónomo

Desplaza piezas por la línea de producción suministrándolas a los diferentes puestos. Sustituye a las carretillas y reduce riesgos.

 

Secuenciación

Permite la lectura de las piezas con tecnología para evitar errores humanos tales como confundir piezas o retrasos en la cadena productiva.

Realidad aumentada

Recoge a través de una tablet toda la información necesaria para, por ejemplo,  documentar al personal de mantenimiento sobre un sistema eléctrico. A través de realidad aumentada se puede conocer donde está el fallo, las especificaciones de cada componente, cuándo se ha cambiado, los errores que ha habido, etc. Agrupa en un solo soporte información muy relevante.

 

Realidad virtual

Su uso a través de las “famosas gafas” se utiliza fundamentalmente para formación a las personas, cuando todavía no existe el coche antes de un lanzamiento, a través de esta herramienta pueden formar a los operarios.

Realidad mixta o híbrida

Conjuga la realidad con la realidad aumentada, combina una visión real con toda aquella información que se quiera incluir para facilitar la tarea.

 

La tecnología está ya instalada en nuestras vidas, a disposición de la sociedad y de la empresa a un precio razonable. Tan solo hay que saber las potencialidades de aplicación para la mejora de la competitividad de las empresas.

 

El sector de la madera es un sector tradicional, pero con afán de avanzar y mejorar. Es por ello que con esta actividad de sensibilización lo que buscamos es acercar la tecnología a las empresas del sector, generar curiosidad, posibilitar un espacio de encuentro entre empresas que ya la utilizan en su día a día para poder identificar oportunidades de mejora.

A partir de este momento continuaremos como ADEMAN trabajando en este sentido ya que sin duda consideramos que es el futuro y ahí es donde queremos posicionar a este sector, como un sector de futuro y oportunidades.

Agradecemos desde aquí al equipo de Volkswagen por sus amplias y dinámicas presentaciones, a la Oficina de Transformación Digital por la oportunidad y por supuesto a las más de 20 personas de empresas de ADEMAN que se han interesados por esta actividad.

 

 ¡Seguiremos construyendo!

 

 

Share This