El contexto internacional de producción y suministro de madera está ocasionando dificultades en la industria navarra, especialmente en sectores como el embalaje y la construcción.

 

Una parte importante de las empresas de la madera de Navarra está sufriendo desde el verano del año 2020 un contexto de complicaciones en el suministro de madera, sobre todo en el relacionado con madera de coníferas. Estas dificultades afectan de manera importante a sectores como el embalaje y la construcción con madera.

 

China y EE.UU., motores mundiales del consumo de madera

La escasez del suministro madera a nivel mundial viene determinada, por un lado, por la política de compras agresivas de China, que está captando todo tipo de madera y calidades de madera en rollo en Europa, desestabilizando el mercado y generando problemas de falta de suministro en empresas de toda la cadena a nivel europeo: aserraderos, fabricantes y sector de la construcción con madera. Por otro lado, las regulaciones europeas vigentes sobre comercialización de madera permiten la venta y salida del espacio europeo de grandes cantidades de madera en rollo, situación que países como Alemania y Francia ya están intentando atajar desarrollando normativa para evitar esta situación. EEUU también están captando mucha madera de fabricantes europeos por su necesidad puntual de construcción de madera, aunque parece que esa demanda se empieza a estabilizar.

 

Cambios en el rol de proveedor de Rusia

Además, es importante mencionar que Rusia, tradicional suministradora de materia prima para la industria de transformación de Europa, ha impulsado una política de desarrollo de su propia industria de transformación y generación de valor agregado de la madera, cortando las exportaciones de madera en rollo. Esta situación ya está provocando que muchos fabricantes de producto de conífera europeos (tablero carrocero, madera para construcción, etc.) estén readecuando su capacidad de producción a los nuevos niveles de disponibilidad de madera que se avecinan, más reducidos.

 

Implicaciones para el sector en Navarra

Muchos socios de ADEMAN procedentes de diferentes subsectores (trabajos forestales, aprovechamiento forestal, serrerías de frondosas y coníferas, fabricantes de palets, almacenistas y sector de la construcción) pueden explicar con gran nivel de detalle los problemas que están experimentando en este sentido y expresan la gran preocupación sobre situación de suspensión de actividad que pueden enfrentar ellos y otras empresas de actividad industrial muy diversa, debido a la falta de productos como palets de madera. Productos que, sin ser semiconductores o productos de alta tecnología, también generan la suspensión de actividades (transporte de mercancías) de otros sectores relacionados.

Todo este contexto de alteración de suministros de madera, que es compartido con otras materias primas (hierro, petróleo, etc.) requiere de tomas de decisión importantes a nivel público, de modo que en consenso con los diferentes actores podamos reajustar los niveles de disponibilidad de madera y se garanticen las posibilidades de mantener operativas las diferentes empresas del sector de la madera en Navarra. Consideramos que la puesta en marcha de espacios de diálogo impulsados por Gobierno de Navarra y resto de actores, como la Mesa de la Madera, son esenciales para abordar esta situación antes de que se produzcan las mismas situaciones de modificación del mercado que se extienden por el espacio europeo.

La reciente publicación de un artículo en Diario de Navarra (12-julio-2021) sobre esta coyuntura ha contribuido a llevar a la ciudadanía la importancia del trabajo que desarrolla este sector en Navarra a lo largo de toda la cadena de valor, desde el aprovechamiento forestal hasta el diseño y construcción de viviendas con estructura de madera.

 

Es necesario adoptar las medidas oportunas y consensuadas entre los actores involucrados. El tejido empresarial de la madera de Navarra cuenta con más de 100 empresas en activo (casi 80 asociadas a ADEMAN) y alrededor de 650 empleos, la mayor parte de ellos localizados en áreas rurales en municipios con índices muy elevados de despoblación. Si se agudiza esta situación, es probable que se profundicen los procesos de cierres y ERE/ERTE que ya comenzaron durante las fases más fuerte de la pandemia de covid-19. El proceso de recuperación de la actividad y del tejido empresarial que todos estamos vislumbrando, ahora que se suaviza el impacto del virus y llegan las ayudas europeas, podría verse truncado.

Necesitamos, por tanto, que la sociedad de Navarra y la Administración Pública comprendan la gravedad de esta situación y tomen conciencia de la necesidad de abordar acciones que contribuyan a una mayor y planificada movilización de madera que alimente al tejido local. Es necesario también ayudar a que las labores de aprovechamiento forestal sostenible que realizan las empresas de Navarra puedan realizarse en un marco de colaboración institucional.

 

Actuaciones a nivel nacional: Seminario de Juan Picos (Universidad de Vigo) sobre el Mercado Mundial de la Madera

Contando con la organización y convocatoria de UNEmadera, espacio en el que participa ADEMAN, se realizó el pasado 23 de julio un Seminario sobre la Coyuntura del Mercado Mundial de la Madera, impartido por Juan Picos Martín, Ingeniero de Montes y Profesor en la Escola de Enxeñaría Forestal de la Universidad de Vigo.

El evento tuvo una acogida importantísima en el sector de la madera a nivel nacional, contando con más de un centenar de participantes de todos los sectores y geografías. En el siguiente enlace se puede acceder al contenido íntegro del Seminario.

 

Conclusión

El suministro y los precios de la madera, así como las diferentes estrategias que cada país, región y sector empresarial tendrán que desplegar para adaptarse a condiciones muy cambiantes y sobre las que se dispone de poca o nula influencia, van a mantenerse como una prioridad esencial en el sector de la madera y, muy especialmente, en el sector de Navarra.

 

 

Share This