NASUVINSA tendrá en Aoiz su Centro de Almacenamiento y Transformación de la Biomasa, desde el que suministrará astilla para uso en calderas de edificios de vivienda pública y dotacionales.

En el marco del Proyecto PromoBiomasse, Ana Ariz (Navarra de Suelo y Vivienda, S.A. – NASUVINSA) e Iván Bermejo (Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra – ADEMAN) participaron el pasado 13 de abril en el Programa “La Muga” de Navarra Televisión.

En la sección de Medio Ambiente de “La Muga”, la presentadora del Programa, Amaia Madinabeitia conversó con los invitados sobre los avances del sistema de almacenamiento, transformación y suministro de astilla que NASUVINSA está desarrollando en la planta de Aoiz, indicando las ventajas de la utilización de este tipo de combustible sostenible, renovable y de Circuito Corto, procedente de los montes de Navarra.

Se expusieron los principales avances en cuanto a capacidad y equipamiento del almacén y la dimensión del aprovechamiento de astilla que se prevé realizar en los montes próximos al municipio de Aoiz. Los edificios donde se ubican los usuarios de las diferentes promociones de alquiler del Programa de Alquiler Social Navarra Social Housing, así como otros edificios de Gobierno de Navarra, se ubican principalmente en la Comarca de Pamplona.

Se comentaron aspectos como la capacidad existente para suministrar combustible procedente de los hayedos navarros, el potencial de creación de empleo y tejido empresarial ligado a la Economía Verde, así como la contribución a la reducción de emisiones de efecto invernadero y el incremento del consumo de Energías Renovables.

Enlace al programa

La Agenda 2030 y la contribución a diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible que implica el desarrollo de esta iniciativa encajan con la próxima aprobación, de la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, actualmente en fase de anteproyecto y debate parlamentario.

Finalmente, se puso de manifiesto la importancia del aprovechamiento forestal sostenible en Navarra y el potencial que poseen los hayedos de Navarra para suministrar una fuente de energía térmica sostenible que permita ir sustituyendo de forma gradual los combustibles fósiles como el gasoil o el gas natural empleados en los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria.

El proyecto PromoBiomasse – Interreg SUDOE

Nombre completo: PromoBiomasse, trabajo en red para el desarrollo de un modelo integrado de gestión sostenible de la biomasa forestal en circuito corto aplicable a las zonas de montaña del espacio SUDOE.

Se trata de un proyecto de cooperación transnacional (Portugal, España y Francia) que pretende impulsar el mercado energético de la biomasa forestal en el territorio SUDOE (sudoeste de Europa), desarrollando un modelo de gestión de la oferta y la demanda que aplique el concepto de “circuito corto” y solvente los actuales problemas: desestructuración de la oferta, minifundismo de la propiedad forestal, métodos de explotación poco eficientes, desconocimiento e insuficiencia de la demanda.

Los socios del proyecto europeo con plazo de ejecución de 01/03-2018 al 28/02/2021 son la sociedad pública Navarra de Suelo y Vivienda, SA (NASUVINSA) como Beneficiario Principal, el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), la Agência Regional de Energia e Ambiente do Interior (ENERAREA), del norte de Portugal, la Communauté de Communes du Plateau de Lannemezan (CCPL), del departamento francés de Hautes-Pyrénées, y la Association des Communes Forestières des Pyrénées Atlantiques (COFOR64), de Pirineos Atlánticos.

El desarrollo del plan PromoBiomasse contempla tres principales líneas de actuación, que pasan por:

  1. Articular un sistema de provisión de astilla maderera suficiente producida en los bosques de las propias comunidades de los socios que integran el proyecto europeo- como materia prima para alimentar los sistemas de calefacción del mayor número posible de viviendas y edificios públicos
  2. Sensibilizar a lablación y los vecindarios sobre las ventajas que ofrece la biomasa como fuente energética para poder estimular así la demanda, y
  3. Estudiar las inversiones en infraestructuras de calor, calderas o instalaciones térmicas que son necesarias acometer en los edificios.
Share This