Una Ley Foral de Residuos basada en la prevención de los residuos para avanzar en la económica circular y en la lucha contra el cambio climático

 

LEY FORAL 14/2018, DE 18 DE JUNIO, DE RESIDUOS Y SU FISCALIDAD

 

El Parlamento de Navarra ha aprobado la Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad, cuyos principales objetivos son prevenir la generación de residuos, mejorar su gestión, avanzar en la economía circular y en la lucha contra el cambio climático en el marco de las competencias de la Comunidad Foral.

 

La Ley Foral de Residuos es una exigencia del Plan de Residuos de Navarra 2017-2027, como el instrumento principal para la consecución de sus objetivos de prevención en la generación de residuos, de reducción de los mismos y de mejora de su gestión. Ha contado en su elaboración con un amplio proceso de participación en el que han intervenido 76 entidades y particulares, que han realizado cerca de 400 aportaciones. Además, en su trámite parlamentario, la ley ha sido objeto de varias enmiendas antes de la aprobación del texto definitivo.

 

En el contexto estatal, la Ley Foral de Residuos es una norma innovadora, que articula medidas concretas para hacer efectiva la prevención de la generación de residuos, tal y como establece la normativa europea. Apuesta además por la recogida selectiva del 100% de la materia orgánica y prevé una fiscalidad amplia, con un impuesto sobre eliminación en vertedero e incineración de residuos y con la creación de un Fondo de Residuos para mitigar los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a los residuos. Además, contempla la figura de un Ente público que sustituirá al actual Consorcio, para una gestión más coordinada, eficiente y cohesionada de la gestión de residuos en Navarra.

 

Siete aspectos clave de la Ley de Residuos de Navarra

 

1.  APLICACIÓN EFECTIVA DE LA JERARQUÍA DE RESIDUOS

 

El mejor residuo es el que no se produce

LO PRIMERO, LA PREVENCIÓN. PARA ELLO, LA LEY ESTABLECE:

  • Creación de la Oficina de prevención (estrategia y asesoría)
  • Eliminación progresiva de envases y productos desechables

 – Bolsas: 2018 cobrarlas y en 2020 prohibir su entrega

 – Cápsulas y vajilla: prohibidas a partir 2020 las de un solo uso no biodegradables

 – Minimizar los envases en: Administraciones públicas: no venta de agua en envases, y fuentes de agua potable  y en Hostelería y restauración: agua del grifo a disposición de los clientes

  • Otros sistemas de gestión: SDDR complementario, con implantación experimental, progresiva y participada
  • Atención especial a eventos sostenibles

 

 2. ADMINISTRACIÓN EJEMPLARIZANTE

LA ADMINISTRACIÓN DARÁ EJEMPLO:

  • Con impulso a la compra pública verde

La Administración Foral elaborará un Plan de Contratación Pública Verde y de Innovación e impulso a la Economía Circular para priorizar los materiales reutilizables, los productos reciclables y el uso de materiales reciclados en las adquisiciones que realice el Gobierno. Además se garantizará que en la ejecución de los contratos de obras públicas se utilicen materiales reciclados, tales como árido reciclado

  • Prevención con minimización de envases no reutilizables
  • Planes de gestión de residuos en edificios públicos

 

3. GOBERNANZA COMPARTIDA Y COORDINADA

Se creará un Ente Público de Residuos de Navarra (ART.15):

  • Sustituirá al actual Consorcio
  • Estará Integrado por Gobierno de Navarra y Entidades locales voluntariamente
  • Sus funciones : asesoramiento, coordinación, campañas, central de compras y gestión del impuesto, consulta para reparto del Fondo de Residuos

 

4. UNA NUEVA FISCALIDAD

Se IMPLANTA LA FISCALIDAD AMBIENTAL: Para desincentivar el vertido, fomentar la prevención y la recogida selectiva de calidad, con 2  nuevos instrumentos:

1.       Impuesto sobre la eliminación en vertedero para entidades y gestores que depositen en Navarra. Entra en vigor 1 julio 2018 y lo recaudado irá al Fondo de Residuos (ART. 29)

El impuesto obliga:

 • A las entidades locales (que lo trasladarán a los usuarios)

• A las personas físicas y jurídicas cuando entreguen residuos para su eliminación en vertedero o para su incineración.

2.       Fondo de Residuos: para financiar medidas y acciones del Plan y la ley – Se nutrirá de la recaudación del impuesto + sanciones + Presupuestos generales Navarra+ otros – La distribución del Fondo la hará el Departamento de Medio Ambiente previa consulta al Ente

 

 5. EN PRIMERA LÍNEA DE LA NORMATIVA EUROPEA

Sus objetivos se adelantan a los previstos en la normativa europea: dos años para la recogida selectiva obligatoria de materia orgánica y hasta diez años en el caso de reciclaje de plásticos

 

6. APORTACIONES A LA LEY EN EL TRÁMITE PARLAMENTARIO

En los meses que ha durado su tramitación, la Ley se ha concretado con la aprobación de varias enmiendas, referidas fundamentalmente a plazos de implantación de diferentes aspectos, precisión de objetivos, indemnización por infraestructuras y transporte

 

7. EL DESARROLLO REGLAMENTARIO DE LA LEY FORAL

Se crea el Registro de Producción y Gestión de Residuos de Navarra y se derogan  así dos Decretos Forales:

1.       Registro de Pequeños Productores de Residuos Tóxicos y Peligrosos

2.       Control de la recogida de pequeñas cantidades de residuos especiales

 

Se inscribirán en el Registro de producción y gestión de residuos de Navarra, las comunicaciones y autorizaciones que deriven de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, y sus normas de desarrollo, cuando el competente sea el órgano ambiental de la Comunidad Foral de Navarra. Asimismo, se inscribirán:

a) Los poseedores de residuos de construcción y demolición (poseedor-constructor),

b) Las instalaciones o actividades registradas hasta la fecha de entrada en vigor de esta ley foral, como productores o gestores de residuos, (ARTS. 44 y 45)

 

RESUMEN EJECUTIVO DE LA LEY

 

Acciones más inmediatas ya puestas en marcha

 

  1. La creación de la oficina de prevención de residuos y de impulso de la economía circular,

Será de naturaleza virtual en red, y actuará como dinamizador, asesor y gestor de las acciones previstas en el Plan de Residuos de Navarra para la prevención de residuos e impulsor de la economía circular.

La finalidad de la Oficina es el cumplimiento de los objetivos de prevención establecidos en el Plan de Residuos de Navarra.

Dirección web de la Oficina OPREC

2. Información sobre las implicaciones directas de la nueva Ley Foral de Residuos en el sector del Comercio y Hostelería.

La Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad implica a todos los sectores de la sociedad. El comercio y la hostelería tienen un papel fundamental en la prevención de residuos, por lo que la Ley contempla una serie de cuestiones relativas a estos sectores.

Más información sobre la Ley Foral de Residuos

Share This