La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha visitado el Valle de Roncal para presentar los proyectos y acciones contemplados en el Plan.

 

El encuentro ha tenido lugar en la sede de la Junta del Valle de Roncal, donde participaron representantes del Gobierno de Navarra y autoridades locales, como representantes municipales, miembros de las Mancomunidades de Residuos Eska Salazar y Bidausi, Cederna Garalur, la Federación de Municipios y Concejos de Navarra y la Junta del Valle de Roncal, que representan a casi 5.500 habitantes repartidos en 32 municipios.

La Presidenta Chivite ha recordado que el Plan del Pirineo busca desarrollar políticas de dinamización y fomento de actividad, para hacer esta zona más atractiva para nuevos vecinos y vecinas y más cómoda para los actuales. “El Pirineo es uno de los tesoros de nuestra tierra y el Gobierno de Navarra está implicado en trabajar con el Pirineo por el Pirineo”, comentó la Presidenta.

Se presentaron datos de ayudas en diferentes ámbitos del desarrollo rural, como infraestructuras viarias, educativas y culturales, así como la instalación de banda ancha, un elemento clave para facilitar la conexión de personas y entidades públicas y privadas, y combatir el problema de despoblación. La densidad de población en la zona es de 3,8 habitantes por kilómetro cuadrado, cuando la media en Navarra es de 68,1.

 

Cuatro líneas de actuación

El Plan procede de la Mesa del Pirineo, creada en 2016. Este espacio agrupa y coordina a las entidades locales de Erronkari/Roncal, Zaraitzu/Salazar, Aezkoa, Erroibar/Valle de Erro, Arce/Artzi, Navascués/Nabaskoze, Oroz-Betelu/Orotz-Betelu, Orreaga/Roncesvalles, Luzaide/Valcarlos y Auritz/Burguete. Se idearon y activaron unos espacios y unas líneas de trabajo para todos/as, apoyados mayoritariamente por colectivos y entidades sociales, empresariales, institucionales y políticas.

A través de dos encargos realizados por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local en los años 2018 y 2019, Lursarea trabajó en la dinamización de la Mesa del Pirineo. En el año 2018 se recopilaron las numerosas demandas de la población del pirineo a través de la mencionada Mesa. En 2019, se crearon cuatro comisiones en la Mesa del Pirineo, que darían forma a los cuatro ejes de actividad con los que cuenta El Plan del Pirineo – Pirinioetako Plana, aprobado en 2020:

      • el turismo
      • el comercio sostenible y los servicios
      • la ganadería, la agricultura y los servicios forestales
      • la vivienda, transporte e infraestructuras

 

 

Demandas del territorio en el ámbito forestal

La propuesta de trabajo 2019 del Plan del Pirineo, en su planteamiento original, recoge un total de 93 demandas, cifra que posteriormente se incrementó a 130 por el contexto actual, por las propias demandas del territorio o por las propuestas que han realizado otras entidades vinculadas al plan. El conjunto de demandas y propuestas ha surgido y ha sido priorizado en las 4 comisiones existentes y se ha repartido del siguiente modo:

    • Turismo, comercio y servicios: 73 demandas.
    • Industria, emprendimiento y Desarrollo Territorial Sostenible: 14 demandas.
    • Ganadería, agricultura y forestal: 22 demandas.
    • Vivienda, transportes e infraestructuras: 21 demandas.

 

En esta fase del Plan, se ha buscado dotar de una estructura que ordene y categorice todas las propuestas existentes para ver dónde se está poniendo el énfasis y para detectar posibles carencias. Para ello, para cada una de las comisiones se ha tratado de elaborar un esquema que, como norma general, refleje:

    • Las condiciones que se deben generar para promover cada sector; y
    • Las propuestas de fomento y dinamización de dicho sector.

 

No obstante, cabe mencionar la ausencia de proyectos del ámbito forestal. Tanto al comienzo del Plan en 2020 como en la priorización de proyectos sectoriales planteada para 2021, observamos que no han sido incluidas ninguna de las demandas priorizadas e ideas de proyectos definidas para la línea de acción Forestal.

Las seis demandas priorizadas para el Ámbito Forestal fueron las siguientes, agrupadas en dos categorías, Aprovechamiento Forestal y Transición Energética:

Aprovechamiento forestal:

1. Aprovechamiento de bosque

Impulsar y apoyar a los proyectos que promuevan la gestión sostenible de los bosques desde los puntos de vista de mantenimiento de los mismos y de su aprovechamiento económico.

Detectar y desarrollar proyectos concretos, por ejemplo:

  • Proyecto de Burgui: iniciativas sector maderero; oportunidades de la madera para desarrollar actividad en el polígono industrial del Roncal.
  • Centro de madera: identificación de puntos de acopio de la madera en el Pirineo.

Identificar proyectos realizados e impulsar los proyectos que existen, como PROMOBIOMASSE y otros.

2. Incentivar el uso de madera en construcciones públicas

Dar a conocer entre la población, una vez aprobado, el proyecto Eguralt. (proyectos de construcción en altura). Este Proyecto de la convocatoria Interreg SUDOE, liderado por NASUVINSA y en el que participa ADEMAN, resultó finalmente aprobado en octubre 2020. Tiene una duración de 30 meses, hasta abril de 2023 y contempla diferentes acciones orientadas a la promoción de vivienda en altura, incluyendo la promoción de vivienda pública con madera en Navarra.

Evaluar si procede la colaboración local en el proyecto.

Poner en marcha proyectos concretos: Promover el uso de madera en infraestructuras.

3.Empleo

Visibilizar y valorizar la labor de los trabajadores del sector:

  • Ofrecer formación forestal e industrial que palíe la falta de trabajadores del sector.
  • Incorporar la innovación y la tecnología al sector a través de la creación de un centro de ensayos, tecnológico o de construcción (antena de servicios tecnológicos).
  • Promover el aprovechamiento de productos de valor añadido: Química de la madera.
  • Incorporar distintas visiones a la gestión forestal a través de una Mesa del sector forestal: con universidades, empresas y otras.
4. Nuevos usos

Investigar y diseñar propuestas que promuevan nuevos usos para la madera, por ejemplo el turístico, con tareas como el de Irati en Salazar y Aezkoa, se propone hacer sacas como antiguamente. Experiencias como el itinerario tematizado en el entorno de las Casas de IRATI pueden ser un ejemplo.

Desarrollar iniciativas que permitan ver cómo se gestiona de forma sostenible un bosque.

Identificar experiencias en otros territorios similares.

Transición energética:

Desarrollo de un Plan de eficiencia energética, destinado a:

5. Incentivar el uso de biomasa térmica
6. Fomentar la alta eficiencia energética de los edificios públicos

Todo ello como medidas de apoyo a la implementación de los planes que están desarrollando las diferentes entidades, como Cederna y Gobierno de Navarra:

  1. Actividades de información, comunicación y sensibilización al sector público y a la población en general.
  2. Programa de auditorías energéticas en los ayuntamientos y edificios públicos, que ya se están realizando en el marco del pacto de Alcaldías.
  3. Programas Piloto en instalaciones municipales, promover distritos de calor.
  4. Búsqueda de líneas de ayudas: identificación de subvenciones, difusión a la población y apoyo en la tramitación.
  5. Puesta en marcha de programas «renove» para la población.

 

Las acciones priorizadas al comienzo del Plan fueron las siguientes:
Nueva PAC:
  • Análisis de los principios recogidos en el acuerdo suscrito por Gobierno de Navarra, UAGN, EHNE y UCAN.
  • Procesos de participación que permitan incorporar esas mejoras.
  • Identificar y participar en actuaciones en marcha.
  • Trabajo conjunto con otros territorios.
Sector Primario:

Análisis del sector primario en el Pirineo que arroje información sobre:

  • Listado de productores.
  • Ordenanzas municipales.
  • Relevo generacional.
  • Uso de tierras.
  • Plan de pastos.
Proyectos promovidos por otras entidades en el Pirineo:
  • Identificar proyectos de interés para el Pirineo promovidos por otras entidades (Plan oveja latxa, GOZA y Rural Femmes).
  • Gestionar líneas de cooperación con otros departamentos y entidades para intensificar el impacto de dichos proyectos en el territorio.

 

Las organizaciones locales coordinadoras del Plan ya se han dotado de página web donde poder seguir sus actividades y propuestas, así como las Noticias relacionas con la ejecución del Plan: https://www.gupirinioa.eus/es/

Noticias publicadas en otros medios:

https://www.gupirinioa.eus/es/noticias/la-asamblea-del-pirineo-aprueba-las-lineas-de-accion-del-plan-del-pirineo-para-2021

https://www.navarra.es/es/noticias/2021/02/08/el-plan-del-pirineo-del-2021-pondra-en-marcha-una-bolsa-de-empleo-para-mejorar-la-oferta-laboral-de-la-zona-pirenaica

https://www.navarra.es/es/noticias/2021/02/23/el-plan-del-pirineo-engloba-actuaciones-por-cerca-de-4-millones-de-euros-para-revitalizar-la-zona

Share This