ADEMAN junto con el conjunto de entidades solicitantes le han sido adjudicados ambos proyectos innovadores para trabajarlos en colaboración. La coordinación de ambos la realiza ASMADERA Asociación Asturiana de Empresarios Forestales y de la Madera.

Se trata de dos Grupos Operativos orientados a mejorar la productividad de las empresas dedicadas al sector forestal y de la madera, que ya cuentan con trabajo avanzado puesto que todos sus miembros ya han mantenido reuniones presenciales, semanas atrás.

No obstante, todos los aspectos vinculados a ambos grupos, así como los resultados obtenidos, se darán a conocer públicamente en dos jornadas presenciales que se celebrarán durante el mes de Septiembre, previsiblemente en Madrid.

Estos dos grupos operativos han sido posibles gracias a la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dentro del  Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014 – 2020, con Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Y son los que siguen, siendo elementos clave en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación en materia de agricultura productiva y sostenible. Están formados por actores de distintos perfiles, que nos hemos asociado para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema detectado en el sector forestal, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial. Cuentan ambos con miembros beneficiarios, colaboradores y con un agente de innovación, repartidos todos ellos por varias provincias españolas y con ámbitos territoriales y nacionales.

1.- GO SUPRA AUTONÓMICO “TIMBER CHAIN”

 

Desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para la gestión integral del ciclo productivo forestal y cumplimiento de la directiva EUTR sobre trazabilidad

DESCRIPCIÓN

El Grupo Operativo pretende desarrollar una plataforma que integrará en una sola herramienta interoperable, open source y securizada mediante tecnología Blockchain, toda la información y cadena de actuaciones vinculadas a la gestión forestal, incluida la relación con las Administraciones Públicas, para garantizar su trazabilidad y cumplimiento del Reglamento EUTR.

OBJETIVOS

Objetivo general

Desarrollo de una herramienta informática que permita gestionar todos los procesos, integrar a todos los agentes implicados, documentar todas las actuaciones, disponer de una fuente de datos estandarizada e interpretable para garantizar la trazabilidad de los productos forestales.

Objetivos específicos

  • Gestionar de forma eficiente el recurso forestal, poniendo a disposición de todos los agentes información veraz, homogénea, interoperable y abierta para su utilización de forma global.
  • Involucrar a toda la cadena de Administraciones, Entidades, Gestores, Propietarios, Consumidores, Transformadores, Comercializadores, etc. en una cadena de valor sostenible.
  • Aumentar la transparencia en la gestión de los recursos forestales para que la sociedad en su conjunto valore su contribución al PIB, al paisaje, la biodiversidad, el territorio y los ODS.

 

SOCIOS

2.- GO SUPRA AUTONÓMICO “WOOD-e”

Grupo Operativo para difusión de las oportunidades y aportaciones del sector forestal a la sociedad, a través de herramientas innovadoras de base tecnológica

DESCRIPCIÓN

El Grupo Operativo pretende conocer la percepción de la sociedad y de agentes potencialmente interesados, sobre el sector forestal y la madera. A partir de ahí se construirán materiales y soportes necesarios para divulgar las aportaciones del sector a la sociedad en su conjunto, a través de una fórmula innovadora con elementos de base tecnológica adecuados a cada destinatario.

OBJETIVOS

Objetivo general

Poner en valor al sector forestal y de la madera, cambiando la percepción que la sociedad tiene del mismo, a través de la difusión de las aportaciones del sector forestal mediante metodologías que incluyan tecnologías innovadoras.

Objetivos específicos

  1. Dar a conocer las bondades que ofrecen los bosques demostrando su capacidad para mitigar el cambio climático y su contribución a los ODS, a través de la Economía Circular.
  2. Aclarar que la madera es el mejor material que existe para la construcción, por todas las ventajas que presenta, plasmando que es el único material reciclable, reutilizable, renovable y ecológico.
  • Dar a conocer que se trata de un subsector tractor para evitar el despoblamiento en el medio rural y generar riqueza y empleo de una forma sostenible, creando paisaje y biodiversidad.

 

SOCIOS

 

Share This