JORNADA SOBRE INDUSTRIA 4.0 Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL: LOS RETOS TECNOLÓGICOS PARA EMPRESAS DEL SECTOR FORESTAL Y LA INDUSTRIA DE LA MADERA.

 

 

Nos encontramos ante una nueva revolución industrial. En la era de la comunicación y la información, las empresas necesitan tecnificarse, introducir en sus sistemas de producción nuevas tecnologías que permitan la automatización en la recogida de datos y la monitorización de procesos, con el objetivo último de contar con mayor y mejor información para la toma de decisiones y mejora de procesos, productos y servicios a los clientes.

Para acercar estos conceptos a las empresas del sector, CEN, ADEMAN y ATANA organizaron el pasado 20 de noviembre una jornada dirigida a nuestras empresas, tanto del ámbito forestal, como del entorno más industrial. 

PROGRAMA DE LA JORNADA

La jornada, que ha contado con la asistencia de más de 50 personas, empresarios y alumnos de centros de Formación Profesional, ha servido para conocer las últimas tendencias en transformación digital, habilitadores tecnológicos, fabricación inteligente, drones, sensórica, etc.

 

La apertura corrió a cargo de Fermín Olabe, Director de Servicio de Medio Natural, del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, que recordó la importancia actual de la madera como sector.

Contó con la participación de Rebeca Fernández Farpón,Gerente de Proyectos de ASMADERA.

Tras encuadrar el momento actual que vive el sector en cuanto a tecnificación, e insistir en que “la transformación digital permitirá seguir siendo competitiva a la actividad forestal y en que tenemos que adaptar nuestra producción a lo que el cliente nos pide”, expuso algunos ejemplos de casos de éxito de digitalización en el ámbito forestal. Entre ellos, destacamos el uso de drones para revisión de masas forestales, cubicación y determinación de estado vegetativo de las mismas, programas GIS que realizan tales funciones o sencillas apps para los teléfonos móviles que permiten cubicar masas, tener información sobre diámetros de los troncos, determinación de humedad etc. Son apps como Moti, Timbeter o Timberlog. Insistió Rebeca también en que “existe la posibilidad de solicitar desarrollos de aplicaciones a medida, en función de nuestras necesidades”.

En el ámbito de la industria, también existen desarrollos tecnológicos que pueden facilitar el trabajo en las empresas, por ejemplo, aplicaciones para la clasificación de la madera en ámbito de la normativa de Marcado CE para madera estructural. Es el caso de Woodeye o Microtec. Hay también aplicaciones para medición de la humedad, como Brookhuis.

En este espacio, la sensorización de los procesos para recopilar datos sobre los mismos y detectar posibles desviaciones que nos puedan permitir una toma más eficiente de decisiones, es otro punto clave a tener en cuenta, y en ello insistieron los otros ponentes de la jornada.

 

De izquierda a derecha: Fermín Olabe (Gobierno de Navarra), Javier Fernández (CEO de Kunak y miembro de ATANA), Iván Lalaguna (Inycom), Patricia López (ADEMAN), Rebeca Fernández (ASMADERA) y José Manuel Olivar (CEN).

 

Los ponentes Javier Fernández, CEO de la empresa Kunak e Iván Lalaguna, Director de Ingeniería, Integración e Innovación de Inycom, pertenecientes a ATANA y especialistas en este campo de desarrollo tecnológico, expusieron algunos ejemplos, pertenecientes a otros sectores, pero extrapolables al de la madera.

Juan Carlos Artárcoz, Director del Servicio de Fomento Empresarial del Gobierno de Navarra, habló del encaje de nuestro sector en la Estrategia de Especialización Inteligentes-S3 como parte de la Economía Circular de la Región. Hizo una exposición de los programas de apoyo regional y las líneas de ayuda para las empresas del sector existentes.

Destacar entre estos, la presentación el 22 de noviembre de un Catálogo de Habilitadores Tecnológicos que operan en Navarra, y en los que las empresas del sector se pueden apoyar para acometer proyectos de este tipo.

Para empresas de más de 10 trabajadores existe al Programa Activa, que ofrece acompañamiento para hacer diagnósticos globales de empresas y ver cómo pueden transformarse, con planes de ejecución posteriores, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial de Madrid.

Para las microempresas , de menos de 10 trabajadores, existe la convocatoria de Ayudas a la Competitividad, con una partida para elaboración de diagnósticos previos.

Por otra parte, comentó que en la convocatoria de Ayudas a la inversión en pymes industriales, pendiente de publicación, se va a valorar positivamente que las empresas estén acometiendo proyectos de Transformación Digital.  Por último, están las Ayudas para la incorporación de TIC.

También animó a las empresas a presentar este tipo proyectos ya que no resultan demasiado costosos para la empresa y pueden ser muy rentables.

La digitalización de las empresas en el sector forestal y de madera es un reto que debemos asumir, siempre que suponga una mejora de la productividad y la rentabilidad para nuestros negocios. En este camino, asociaciones como ADEMAN o ATANA debiéramos identificar problemáticas comunes para la búsqueda de soluciones conjuntas para varias empresas. Es importante contar con apoyo institucional para arrancar y con un buen asesoramiento porque a veces es mas cuestión de creatividad y de buscar soluciones diferentes a problemas reales.

La tecnología está ahí, existe y debemos conocerla para poder aplicarla en la mejora de nuestro tejido empresarial.

Os dejamos a continuación la repercusión mediática que ha tenido esta jornada:

 

Share This