ADEMAN quiere contribuir a la mejora de la empleabilidad de los futuros profesionales del sector de la madera.

 

El Centro de Formación Donibane como cada año, ha invitado a ADEMAN a mantener un encuentro con los estudiantes y futuros profesionales de las empresas del sector; alumnos de 2º de Básica, Grado Medio y Grado Superior, todos ellos de la familia de Madera.

La visita tuvo lugar en el salón de actos del Centro Donibane y asistieron la Responsable de ADEMAN Patricia López Equiza,  junto con José Luis Barberena, socio de la empresa Barbiur, S.L.

ADEMAN hizo una presentación de la asociación,  de las empresas que la componen, así como de los servicios que prestan a sus socios. Se presentaron datos de empleo en el sector de la madera y mueble. A pesar de ser un sector pequeño, que no genera muchos puestos de trabajo (representa al 1,7% de las personas ocupadas en la Comunidad Foral), el empleo creado posee un doble valor:

  • Genera Empleo en zonas rurales,  a veces en riesgo de despoblación como es el caso de la zona del Pirineo.
  • Apoya la sostenibilidad del entorno, ya que es una industria que genera ingresos económicos para el territorio.

Seguidamente, se identificaron y expusieron las Competencias y Habilidades profesionales más valoradas en las empresas y en concreto en la industria maderera. Del mismo modo se repasaron las distintas herramientas para la inserción laboral (CV, entrevista…).

Para mejorar la empleabilidad de los futuros profesionales  se ha remarcado que el sector demanda profesionales motivados, polivalentes, comprometidos, con afán de superación y autonomía.

Por último se expusieron oportunidades identificadas en el sector como son la  construcción sostenible en madera-Passivehouse, la energía renovable con biomasa o determinadas infraestructuras.

José Luis Barberena, como empresario del sector y desde su experiencia, ha ratificado estos aspectos,   remarcando que la iniciativa, la actitud positiva y las ganas de trabajar son uno de los aspectos más valorados por las empresas.

BARBIUR es una empresa familiar de Primera Transformación y con una amplia trayectoria. Inicialmente fueron una empresa  de aprovechamiento forestal y actualmente se dedica a la fabricación de herramienta  para la construcción y otro tipo  de piecerío. Están especializados en madera de haya.

DONIBANE y ADEMAN colaboran habitualmente. Destacamos un artículo de Esther De Miguel Lazkoz, Jefa del Departamento de Madera que fue publicado en la Revista de ADEMAN +Madera recientemente, en el que profundiza sobre las capacidades y habilidades que deben tener los profesionales para adaptarse a un mercado laboral en continuo cambio.

Os dejamos este artículo aquí.

Ambas entidades entendemos que debemos ir de la mano si queremos que las empresas tengan unos profesionales cualificados, formados y comprometidos en un mercado laboral en constante cambio.

Presentación de Ademan a los alumnos.

Share This