La Jornada con el título “Utilización de recursos locales para construcción con madera en altura en Navarra” afronta el desafío de la incorporación de recursos procedentes de Navarra.

 

La jornada del pasado 22 de noviembre contó con la participación de tres ponentes asociados de ADEMAN: dos arquitectos y un fabricante; todos ellos con una extensa trayectoria profesional en el campo del diseño, construcción y fabricación con madera.

En la foto (de izda. a dcha.): Fernando Oíza, Oskía Saldise y Roberto Erviti.

PROGRAMA

10:00 h    Apertura, Introducción y Presentación de los ponentes. Iván Bermejo. ADEMAN.

10:15 h    Potencial de la madera para la construcción de viviendas en media altura. Retos y oportunidades. Roberto Erviti. MRM ARQUITECTOS.

10:45 h    Ventajas y características de la madera para construcción. Fernando Oíza.

11:15 h    Lignumstrand, una opción km0. Oskía Saldise. TABSAL.

11:45 h    Preguntas de los asistentes. Debate sobre inclusión de madera local en construcción de madera en altura en Navarra.

12:00 h    Cierre.

 

Como colofón a la jornada y tras sus exposiciones se generó de manera participativa un espacio de debate con una serie de reflexiones y propuestas de acción para coordinar esfuerzos en este reto que nos hemos planteado: el reto de la incorporación de recursos locales.

Como principales reflexiones, surgieron las siguientes:

    1. La necesidad de investigar sobre los productos estructurales de madera que se pueden elaborar con las especies, calidades y masas forestales con las que contamos.
    2. Las dificultades de incorporar nuevos trabajadores al sector, especialmente desde la formación profesional, en cuyos centros la inversión es insuficiente. La incorporación de la Formación Profesional Dual y del nuevo Grado Medio de Técnico de Procesamiento de la Madera requiere de un nivel de participación de las empresas que no corresponde a la dimensión de las empresas del sector en Navarra.
    3. Hay que cambiar los paradigmas de la construcción, que requieren una coordinación mucho más estrecha entre gremios y una definición más estricta de la planificación de actividades para lograr que los tiempos de obra sean todo lo reducidos que permite la madera.
    4. Los prescriptores y consumidores/usuarios de madera deben familiarizarse con las propiedades del material, comprendiendo que la madera sufre cambios de color con el tiempo que no conllevan pérdida de propiedades de resistencia.
    5. El Gobierno de Navarra ha apostado por el empleo de madera en el sector de la construcción, como lo atestiguan las promociones del Programa Navarra Social Housing.

El evento contó con la participación de diferentes entidades de Navarra: Servicio Forestal y Cinegético, el Departamento de Vivienda, Nasuvinsa, FORESNA, Cátedra Madera de la Universidad de Navarra, el Colegio de Arquitectos Vasco Navarro, la Fundación Laboral de la Construcción, la Asociación de Constructores Promotores de Navarra, el Centro Integrado Donibane (Formación Profesional), Veta Ingeniería y Maderas Jimeno.

Share This