ADEMAN Y CI AGROFORESTAL TRABAJOS MONTE EZCABA

El proyecto, que consiste en recuperar el bosque autóctono del monte Ezcaba, aúna economía circular, mejora de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático.

 

En colaboración con nuestra empresa asociada Barbiur SL, se acordó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona para llevar a cabo la gestión sostenible de varias parcelas del monte de Ezcaba de propiedad municipal, enmarcada en “Go Green”, la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático de la ciudad de Pamplona.

Los alumnos de Grado Medio y Superior en Gestión Forestal en el C.I. Agroforestal de Villava realizarán los trabajos prácticos de inventario, marcaje, apeo y saca de madera por medios mecánicos en las parcelas.

ADEMAN Y CI AGROFORESTAL EN EZCABA

Alumnos y profesores del CI Agroforestal trabajando en el monte Ezcaba

 

Se trata de retirar ejemplares de pino laricio de repoblación que se plantaron en los años 60 por su crecimiento rápido y para frenar la erosión del suelo pero que, seis décadas después, ha proliferado tanto que las copas de los árboles se tocan entre sí y no dejan pasar la luz, lo que impide que crezcan los robles y encinas autóctonos. Se ha previsto apear 90 m3 de arbolado de ejemplares de menos de 21 cm de diámetro.

La madera será cedida a ADEMAN para hacer biomasa certificada en la empresa asociada Barbiur SL, fomentando de esta manera la economía circular. A cambio se pondrá a disposición del la Escuela Taller de Rehabilitación Energética en Madera del Centro de Formación municipal de Landaben, cuatro palés con tablones de madera de haya, para que con ellos se fabrique distinto mobiliario.

 

ADEMAN, AYTO DE PAMPLON Y CI AGROFORESTAL EN MONTE EZCABA

Foto de grupo de la jornada del día 9 de febrero.

 

Martín Elizalde y Javier Bergara, profesores del CI Agroforestal, rodeados de sus alumnos, han estado en la parcela con María Navarro, directora de la escuela taller municipal de Rehabilitación Energética en madera; Olatz Esparza, gerente de ADEMAN y personal técnico municipal.

 

 

 

Os dejamos los enlaces a la difusión en distintos medios de la noticia.

AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

DIARIO DE NOTICIAS

DIARIO DE NAVARRA

 

 

 

Share This