ADEMAN presenta esta propuesta en el Parlamento de Navarra alegando la falta de competitividad que esto supone para el transporte del sector forestal.

Solicita aumentar la carga permitida de madera en rollo para el transporte forestal, para así equipararnos al resto de Estados de la UE.

 

 Pamplona, 29 de enero de 2018

Con motivo del estudio de las necesidades de movilidad de la sociedad y, en especial, del transporte en Navarra, ADEMAN ha participado con una ponencia parlamentaria para los distintos grupos políticos en el Parlamento de la Comunidad Foral.

La Comisión de Desarrollo Económico en 2016 acordó la creación de estas ponencias invitando a diferentes entidades relacionadas con el transporte con el objeto de buscar una movilidad más sostenible y que provoque menos emisiones, estudiar las diferentes opciones de transporte en Navarra, evaluar las necesidades del transporte de mercancías y analizar su impacto económico, medioambiental, etc.

ADEMAN como agente social y representante de las empresas navarras relacionadas con el mercado de la madera, ha contribuido a este debate con una propuesta que lleva años trabajando como es el aumento de la carga permitida para el transporte forestal de madera en rollo, desde el monte hasta las empresas de primera transformación.

ADEMAN pertenece a UNEmadera, y junto a sus entidades miembros ha desarrollado una propuesta concreta para la consecución de este fin para que el sector de la madera sea igual de competitivo que el resto de países de la UE.

 

La responsable de ADEMAN, Patricia López intervino haciendo una presentación para que los distintos grupos políticos tuvieran conocimiento de esta problemática.  El transporte de madera en rollo en España tiene una limitación de carga de 40 toneladas, sin embargo la propia Directiva Europea que lo regula, establece que serán los distintos Estados Miembros quienes podrán modificarla ampliando sus pesos máximos. Y así lo han hecho la mayoría de los países miembros, ampliando las cargas como nuestros países vecinos Francia que permite llevar 57 toneladas de carga o Portugal permitiendo 60 toneladas, hasta Finlandia que ha alcanzado las 76 toneladas.

Esto supone una clara desventaja competitiva para las empresas españolas del sector, para quienes el transporte de madera supone un elevado coste.

 

Representación gráfica de la situación comparativamente con el resto de países miembros

 

ADEMAN en este caso actúa como portavoz del conjunto de empresas del sector en España, ya que son casi una veintena de entidades quienes apoyan esta propuesta de aumento del tonelaje para el transporte forestal.

Queremos contribuir a que todos los grupos políticos estén informados de esta situación que consideramos injusta y que perjudica a un sector pequeño que está luchando por su supervivencia.

UNEmadera es la entidad a nivel nacional que representa los intereses del sector de la madera a nivel nacional y que agrupa a un conjunto de diecisiete entidades entre asociaciones y federaciones de carácter territorial y sectorial, representando a más de 23.300 empresas principalmente ubicadas en núcleos rurales que dan empleo a más de 163.000 trabajadores y que facturaron en el año pasado 9.700 millones de euros.

ADEMAN (Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra) es una asociación empresarial sin ánimo de lucro con más de 40 años, que representa los intereses del sector de la Madera de Navarra. Está  integrada por más de 80 EMPRESAS que abarcan la totalidad de la cadena de valor, desde el origen de la madera en el bosque hasta su comercialización y venta al consumidor final.

Para más información: Unemadera. www.unemadera.es

Twitter: @Unemadera

coordinacion@unemadera.es

Tweets relacionados:

PRESENTACIÓN PROPUESTA ADEMAN PARLAMENTO DE NAVARRA

Share This