El informe «Análisis de perfiles profesionales de difícil cobertura en el sector de la madera en Navarra», encargado por el Servicio Navarro de Empleo, busca realizar un análisis profundo que consiga proporcionar profesionales cualificados a las empresas de la madera identificando perfiles profesionales de difícil cobertura acordes con sus necesidades a través de bolsas de empleo de la zona transfronteriza. 

  • El empleo que se genera en el sector aporta un triple valor: genera empleo en las zonas rurales reduciendo el impacto del despoblamiento,  apoya la sostenibilidad económica del entorno, ya que las empresas generan economía y riqueza en la zona y es un empleo estable con muy baja rotación en las plantillas.
  • Existe una dificultad real para encontrar profesionales en este sector por razones múltiples: 
    • Se trata de un trabajo de cierta dureza, sobre todo en monte con muchas horas de trabajo en exterior e influye mucho la climatología, generalmente lejos de casa. 
    • El convenio colectivo sectorial de industrias de la madera es menos atractivo económicamente que otros como el del metal que hace que a los jóvenes no les atraiga como opción donde desarrollarse profesionalmente.
    • El trabajo forestal es vocacional, normalmente se hereda de la familia. 
    • Es un sector tradicional de Navarra. 
    • Muy vinculado al territorio local, ya que las empresas e industrias se ubican por las zonas rurales de Navarra. 
    • Las nuevas generaciones tienen otros valores respecto al esfuerzo, el ocio, el económico…
    • Las plantillas suelen estar envejecidas  y en situación de prejubilación. 
  • ADEMAN como entidad con visión estratégica tiene en cuenta las nuevas posibilidades de empleo que puede ofrecer el mercado en diferentes ámbitos como la Bioeconomía circular, la Construcción en Altura con Madera, los envases naturales para alimentos, la industria textil o productos para usos diversos donde la madera no estaba hasta ahora presente.
"Análisis de perfiles profesionales de difícil cobertura en el sector de la madera en Navarra"

«Análisis de perfiles profesionales de difícil cobertura en el sector de la madera en Navarra». Pulse sobre la imagen para descargar el informe

UN ANÁLISIS QUE DETECTA PUESTOS DE DIFÍCIL COBERTURA

 

El estudio pretende analizar las problemáticas socio-laborales y empresariales ligadas a la falta de profesionales en el sector de la madera, en la cual ADEMAN representa a los empresarios del sector. ADEMAN plantea una metodología de trabajo que combina diferentes líneas de aproximación a la realidad laboral del sector mediante el análisis de diferentes fuentes de datos y proyectos relacionados con el sector y una encuesta específica.

La encuesta realizada entre las empresas del sector de la madera es una exploración inicial acerca de las principales demandas de puesto de trabajo de difícil cobertura en relación, por supuesto, a la propia caracterización del sector (condiciones climáticas y socio-laborales, conocimiento de la madera, fuga a otros sectores…) y a la evolución habida en el mismo (desaparición de empresas y atomización) como resultado de la recesión económica de 2008-2012. 

El informe analiza las características del sector y específicamente la situación de los recursos humanos y el empleo. El objetivo preferente es identificar, aquellos puestos de trabajo más complicados de cubrir y algunas de las problemáticas derivadas de tal situación.

El 63,4% de las empresas tienen dificultades para cubrir puestos de difícil cobertura. La encuesta nos ha permitido identificar algunos de estos puestos de trabajo. Dos son los más significativos, ligados al ámbito de la explotación forestal y la 1ª transformación (serrerías); por un lado, se identifica el puesto de “motoserrista”, como uno de los
puestos de mayor dificultad para ser cubierto, y, por otro lado, el “puesto de conductor de maquinaría forestal”, que se podría dividir, en diferentes puestos más específicos, como el de “conductor para procesadora” y “conductor para Skider” como aquellos con una mayor demanda. Además de los puestos de trabajo apuntados, en menor medida, se han señalado otros que también son difícil cobertura: gruista, operario de control numérico o montador de muebles.

Se trata de conocer aquellos puestos de difícil cobertura para las empresas del sector, para seguir orientado las estrategias formativas y de reclutamiento del mercado con el objetivo de mejorar la capacidad de las empresas para acceder a nuevas contrataciones, puesto que redunda, efectivamente, en la competitividad de las propias empresas. 

La mayoría de las empresas recurre a medios propios (contactos y/o selección interna) para tratar de conseguir cubrir estos puestos, si bien lo reducido del mercado y las especificidades socio-laborales del sector hacen el acceso a los mismos resulte cada vez más complejo. 

 

LA EURORREGIÓN; UNA OPORTUNIDAD PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD

La Eurorregión, compuesta por Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra, puede suponer una oportunidad para las empresas del sector a la hora de mejorar el acceso a un colectivo de trabajadores más amplio y diverso y la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos. Existe un conocimiento todavía reducido (28,6% de las empresas de la muestra) respecto de la actividad de la Eurorregión, que tiene el sector de la madera entre sus ámbitos de actuación estratégicos. Para mejorar su inclusión en la Eurorregión definen algunas necesidades, fundamentalmente, un mayor conocimiento de la normativa jurídico-laboral y fiscal, idiomas (francés y euskera) y mayor conocimiento del tejido empresarial transfronterizo.

Uno de los objetivos de la Eurorregión “Nueva Aquitania – Euskadi – Navarra” es avanzar en la movilidad laboral transfronteriza para mejorar la competitividad de las empresas generando sinergias en los territorios. La Eurorregión, además, considera el sector de la madera como estratégico dentro de su modelo de desarrollo, centrado en el desarrollo de recursos endógenos y sostenibles como la propia madera. Se debe generar una mayor demanda de movilidad transfronteriza orientada a mejorar la empleabilidad de las personas tanto como la competitividad empresarial, especialmente en algunos sectores. 

Por todo ello, ADEMAN está participando también en el proyecto POCTEFA TRANSLANEKIN, para impulsar la movilidad transfronteriza y poder cubrir estos puestos a partir de la colaboración con otros territorios.

Este estudio ha sido apoyado por el Servicio Navarro de Empleo Nafar lansare:

Share This