Andrew Waugh, cofundador de Waugh Thistleton Architects, estudio de vanguardia en Construcción con madera, clausura el curso de Construcción con Madera organizado por la Cátedra Madera de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y enmarcado en el proyecto iForWood.

 

 

Curso sobre construcción con madera

La semana del 19 al 23 de agosto tuvo lugar en el Parque Natural Señorío de Bértiz, el Curso de Construcción con Madera, organizado en el marco del Proyecto iForWood, por la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra, apoyado por Gobierno de Navarra.

El objetivo es fomentar el uso de la madera en arquitectura y la construcción y formar a los futuros profesionales para el uso y las distintas aplicaciones de la madera pirenaica.

En el curso participaron 24 alumnos de las Escuelas de Arquitectura de la zona pirenaica: UIC Barcelona, Universidad San Jorge de Zaragoza, Universidad Politècnica de Catalunya, Universidad del País Vasco y Universidad de Navarra.

Para conocer in situ todo el proceso de la madera, desde el bosque, hasta el edificio, los alumnos recibieron clases y talleres de proyectos por las mañanas, reservando las tardes para la realización de visitas técnicas de interés para conocer la gestión forestal sostenible que se practica en los montes de Navarra, la Serrería Alemán, en Erratzu, la Factoría Marítima Vasca Albaola en Pasajes de San Pedro o a la Torre Donamaría, entre otras, explorando las diferentes etapas del sector de la madera, desde el bosque hasta el diseño y el edificio, aprendiendo directamente de expertos en el sector.

Alumnos aprendiendo sobre Gestión Forestal Sostenible.

Con una correcta Gestión Forestal Sostenible, se aprovechan árboles plantados y gestionados con el objetivo de asegurar la persistencia de las masas a futuro, de modo que además de no contaminar y ser sumidero de carbono, se contribuye a frenar el cambio climático. Todo ello para conseguir que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando del entorno y sus beneficios ambientales.

Desde ADEMAN queremos destacar la implicación de nuestro asociado Serrería Alemán, ubicada en Erratzu, quien apoya a los estudiantes vinculados al sector, abriendo las puertas de su serrería y el conocimiento de sus propietarios,  los hermanos Alemán, siempre abiertos y disponibles.

Visita técnica a Serrería Alemán en Erratzu. 

 

Para finalizar la jornada, los alumnos del curso, por grupos, expusieron los proyectos ideados a lo largo de las distintas sesiones y talleres, sobre una edificación en madera diseñada para gente joven, en una parcela real de Lezkairu, propiedad de Nasuvinsa. Nada menos que con Andrew Waugh como juez de dichos proyectos.

 

Andrew Waugh, arquitecto de referencia a nivel internacional

Como ponente estrella para clausurar esta semana de formación, el arquitecto Andrew Waugh, cofundador de la firma londinense Waugh Thistleton Architects, impartió una sesión sobre su experiencia en construcción con madera, en su trayectoria a lo largo de los 18 últimos años investigando con este material.

Inició su ponencia explicando cómo había empezado su inquietud por la búsqueda de nuevas formas constructivas y materiales sostenibles. El sector de la construcción y la forma de diseñar de los arquitectos es responsable del 40% de la polución ambiental. Preocupado por esta situación, inició su andadura buscando, no solo soluciones constructivas más sostenibles, sino investigando también sobre los propios materiales utilizados en el ámbito de la construcción, dando a parar en la madera.

El estudio inició una ardua labor de investigación, planteando propuestas en distintos materiales, para evaluar las diferencias en cuanto a sostenibilidad, con sistemas constructivos muy sencillos, dado que lo que se pretendía era evaluar la validez de la madera como material.

 

Surgieron los primeros proyectos en CLT (madera contralaminada). En 2009, su estudio diseñó el Murray Grove el primer proyecto urbano de construcción en altura, diseñado totalmente con soluciones prefabricadas en madera.

 

De nueve plantas, se completó su construcción en 49 semanas, disponiendo el edificio de 29 apartamentos, demostrando por primera vez que el CLT tenía el potencial de ser rentable económicamente, medioambientalmente sostenible y estéticamente una buena alternativa a la construcción con otros materiales tradicionales.

La estructura principal, de ocho pisos, se completó en 27 días, por un equipo de cuatro personas. Es el edificio residencial en madera más alto del mundo.

Edificio Murray Grove. Londres.

 

Siguiendo en su andadura con la madera y convencidos hasta el punto de hacer su propia vivienda en 2012 con este material Whitmore Road, en 2017 su estudio diseñó el  Dalston Works, el edificio en CLT más grande del mundo y su buque insignia en su proyecto de implementar el uso de la construcción en madera en viviendas urbanas de alta densidad. En este caso se trata de una construcción de diez pisos, con 121 apartamentos, hecho completamente de CLT, pesando una quinta parte que un edificio similar de este tamaño y reduciendo la logística de la puesta en obra durante la construcción en un 80%. En el edificio viven unas 800 personas, habiendo invertido 3 árboles por persona para su edificación, es decir, ¡a base de materia prima sostenible y renovable, con la enorme contribución que ello supone sobre el medioambiente!.

Durante los 10 últimos años se ha producido un fuerte desarrollo tecnológico en el ámbito de la fabricación de productos de madera para construcción, lo que ha permitido al estudio mejorar considerablemente su proceso productivo. Se diseña un modelo y de forma muy ágil se remite al fabricante, quien lo ejecuta tal cual. Existe un contacto muy fluido entre el arquitecto y la industria, lo que favorece el desarrollo de este tipo de edificaciones.  Otro ejemplo de éxito, las nuevas instalaciones de Vitsoe, construidas con la misma filosofía del sistema Vitsoe, como un conjunto de piezas versátiles, capaz de adaptarse a necesidades cambiantes de todo lo que sirve, empresa, personas y entorno.

Edificio Vitsoe.

 

Se trata del primer edificio en Reino Unido construido en su totalidad en LVL (madera microlaminada), con madera dura y un proceso de ingeniería que lo dota de un alto rendimiento que permite que las vigas y columnas tengan secciones transversales más pequeñas que la madera laminada blanda, permitiendo jugar con la estética de la estructura de madera. Con una longitud de 135 metros, 25 metros de ancho y 6 metros de altura, el diseño juega con la posición del edificio, para aprovechar la luz natural, permitir una correcta ventilación y garantizar la climatización en su interior.  Con la intención de mostrar a la sociedad este nuevo material y su versatilidad en construcción, idearon Multiply, un diseño a base de  cubos de madera que se superponen y entrelazan, interconectándose a modo de laberinto diseñado para animar los visitantes a repensar la forma en que construimos nuestros hogares y ciudades, permitiendo en su visita palpar, explorar el potencial que tiene la madera en la arquitectura.

Edificio MultiPly. Londres.

 

Este proyecto expone dos realidades acuciantes de la sociedad, la necesidad de viviendas, y la de combatir el cambio climático, ofreciendo como una solución la fusión de sistemas modulares, con materiales de construcción sostenibles.

 

El proyecto, expuesto en el Festival de Diseño de Londres, es transportado como un kit de piezas, y fácilmente ensamblado en menos de una semana, permitiendo con su diseño a base de módulos, su desmontaje y montaje posterior en otro emplazamiento.

Andrew Waugh

 

 

Conclusiones de la ponencia

  • En resumen, como resultados de la construcción con madera, se perciben como ventajas poder disponer de un mayor nivel de prefabricación, lo que reduce tiempos de construcción en obra, permite mecanizar, controlar mejor el proceso, generar menos residuos en obra, menos molestias durante la construcción al vecindario, por cortes de tráfico, ruidos, etc.

 

Ponencia Andrew Waugh en la Universidad de Navarra

  • La madera se brinda como una excelente opción en la construcción sostenible, aunque hay aún camino por recorrer en cuanto a la percepción de la sociedad, que debe interiorizar a través de los cada vez más ejemplos de éxito que van apareciendo, que se trata de un material de magníficas prestaciones en construcción, además de estético, sostenible, y que contribuye a reducir la huella de Carbono y frenar el cambio climático.

 

  • Para la construcción con madera del futuro, la industrialización, prefabricación, robotización y la digitalización serán fundamentales. Con los avances tecnológicos y en continuo desarrollo, hay cada vez más elementos constructivos de madera con prestaciones muy competitivas que permiten asegurar la sostenibilidad y eficiencia en la construcción.

 

  • El estudio Waugh Thistleton Architects hace una magnífica labor de divulgación, publicando y poniendo a disposición del mundo de la arquitectura sus proyectos ejecutados y los resultados de su labor de investigación a lo largo de los años con este material y los nuevos sistemas constructivos. Una muestra de ello se puede consultar a través de su estudio de arquitectura.

Conoceremos más en profundidad a este arquitecto en la Revista de ADEMAN +Madera del próximo número.

 

El proyecto IForWood

El proyecto en el que se enmarca esta actuación se denomina iForWood  (POCTEFA) y tiene como objetivo aumentar la rentabilidad de las operaciones forestales y mejorar la competitividad y productividad de las empresas pirenaicas del sector de la madera, mediante la cooperación transfronteriza en materia de I+D+i, y el fomento del uso de la madera para conseguir una mayor valorización de los productos forestales.

Participa en esta iniciativa, junto con otros 11 socios, la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra-GAN  y el Gobierno de Navarra, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo regional a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

 

Share This