LOS PROFESIONALES DEL FUTURO DEL SECTOR DE LA MADERA: LOS ALUMNOS DE FP DONIBANE Y AGROFORESTAL VISITAN SERRERÍA ALEMÁN

 

Un total de 63 alumnos visitaron las instalaciones de una empresa de primera transformación: SERRERÍA ALEMÁN

En Septiembre ADEMAN organizó la visita de un grupo de cerca de cuarenta alumnos de los grados medio y superior de Madera y Mueble del IES Donibane a las instalaciones de Serrería Alemán, ubicada en Erratzu y asociada de ADEMAN.

En Noviembre se organizó un segundo encuentro con 23 alumnos, esta vez del CI Agroforestal en Villava.

 

La visita pretendía acercar a estos alumnos, futuros profesionales del sector, al día a día de una empresa dedicada la fabricación de elementos para construcción con madera, desde madera de uso estructural, hasta tabla, tablón para diversos usos (tejados, etc…), e incluso traviesas decorativas, de uso en parques y jardines.

En la visita, los hermanos Alemán, segunda generación de esta serrería, nos enseñaron con qué materias primas trabajan, por qué unas especies son más aptas que otras para determinados usos, qué características tienen en su manejo en sierra, qué dimensiones y calidades se precisan para construcción, qué defectos de la madera no son admisibles para este tipo de uso y qué tipos de elementos y acabados se pueden fabricar a partir de la madera en rollo que traen a su serrería.

Pudimos ver su proceso productivo, desde la descarga de la madera en rollo y su clasificación, base de la que se parte en la serrería, hasta el paso de la madera por las distintas sierras y máquinas, los productos que se obtienen, acabados, tratamientos, así como los requisitos necesarios según el Marcado CE para la madera de uso estructural, del que la empresa dispone desde hace varios años.

Esta empresa, a la que se pueden encargar trabajos con especies como el roble común, roble americano, alerce, castaño o incluso laminado y Kvh, fabrica en sus instalaciones vigas, atiende y suministra a arquitectos, ofreciendo a sus clientes asesoramiento en cuanto al cálculo de secciones y estructuras, además del suministro de los despieces necesarios para los distintos proyectos constructivos que le presentan.  Cuenta con distribuidores fuera de España y hace sus proyectos puntuales de exportación. Trabaja también con vigas laminadas, madera para tejados, y otros elementos relacionados con la construcción.

Desde ADEMAN, damos las gracias a SERRERÍA ALEMÁN S.L, por su implicación en este proyecto de formación y acercamiento a los futuros profesionales a la realidad de nuestro sector, que además, antes de finalizar el año, recibirá la visita de una nueva remesa de estudiantes, en esta ocasión del IES Agroforestal de Villava.

 

Dada la buena acogida del proyecto, tanto por parte de las escuelas, como de nuestra industria, dentro de la que ya contamos con nuevos voluntarios para explicar sus instalaciones y procesos, es intención de la Asociación mantenerlo en los próximos años, porque ¡invirtiendo en la formación de nuestro presente, contribuimos a favorecer la continuidad y desarrollo del sector a futuro!

CONTACTO SERRERÍA ALEMAN

Casa Surdebenea s/n 31730 IRURITA (NAVARRA)

Email:  info@serreriaaleman.com

Teléfono: 948 453 173

 

Visita de alumnos de IES Donibane en Septiembre de 2017

Visita alumnos CI Agroforestal en Noviiembre de 2017

Share This