CONOCEMOS UNA EMPRESA DE PRIMERA TRANSFORMACIÓN: ECHEVESTE HERMANOS, S.L.: MUCHO MÁS QUE UNA SERRERÍA.

El pasado 29 de septiembre ADEMAN, dando continuidad a una línea de trabajo iniciada en 2016, organizó una visita técnica a una industria asociada, con el objetivo de acercar los procesos industriales de nuestro sector a otros agentes implicados en el mismo.

En esta ocasión se organizó una visita para técnicos del Departamento y Guarderío Forestal, tratando de poner en contacto a las distintas partes que conformamos el sector, con el firme convencimiento de que cuanto mejor nos conozcamos, mejor comprenderemos la problemática de los distintos eslabones, y con mayor eficacia trabajaremos en conjunto, en aras al crecimiento y desarrollo de nuestro entorno industrial y protección de nuestra riqueza forestal.

En este segundo año de proyecto, visitamos una serrería especializada en la fabricación de embalaje con conífera (palets, cajas, jaulas…), ubicada en la regata del Bidasoa, que además cuenta con otra línea de negocio desde hace unos años, la fabricación de pellets a partir del subproducto de su proceso de aserrado.

Echeveste Hermanos, S.L. nos abrió las puertas de su empresa y sus procesos, que nos enseñaron y explicaron entre los hermanos Antonio y Esteban, ofreciendo interesantes datos sobre las principales especies con las que trabajan, consumos, rendimientos, interés comercial de los distintos subproductos para asegurar la rentabilidad del proceso, y aportando numerosos datos actualizados de la situación de los mercados.

Nos mostraron sus instalaciones de aserrado, clavado, tratamientos que aplican al producto acabado en función de la demanda del cliente, y el proceso de la línea de pelletización.

La empresa se esfuerza en dar respuesta a las necesidades de los mercados, para lo que dispone de certificados como la ISO 9001, PEFC, ENplus  para sus pellets de madera o NIMF-15 para el embalaje.

Además, Antonio Echeveste nos mostró in situ los resultados y la evolución de sus pruebas realizadas como propietario, preocupado por el futuro forestal de la regata, donde la búsqueda de alternativas de interés, no sólo ecológico sino también industrial, al pino radiata, supone todo un reto en estos años cruciales. Pudimos ver sus pruebas con Paulownia, su evolución, crecimiento, cuidados y conclusiones tras varios años de manejo, y las perspectivas de futuro que como propietario atisba en especies como el Pinus taeda, muy utilizado en las últimas campañas por nuestros vecinos franceses y que nos invita fervientemente a conocer más en profundidad.

Toda una lección magistral la impartida por estos hermanos, buscando acercar monte, industria y mercados, ya que sólo con una estrategia conjunta en la que rememos todos en la misma dirección conseguiremos los mejores retos y beneficios para este sector y el mundo rural sobre el que se sustenta.

Agradecer por tanto la visita a Echeveste Hnos. y a Antonio en concreto, por su interés en la divulgación de conocimientos en el ámbito forestal, para lo que, incansable, sigue buscando experiencias, ejemplos de buenas prácticas, casos de éxito que mostrarnos, y para lo que nos facilita muy amplia información, de la que en los siguientes links os dejamos algunas muestras.

Reconocer también a los más de 20 participantes de Gobierno de Navarra por su interés en conocer los detalles de funcionamiento de esta serrería, la fábrica de pellets y la plantación de Pauwlonia. Sin duda fue una jornada muy productiva y esperamos continuar en esta línea de trabajo colaborativa con la Administración y sus técnicos.

A continuación dejamos información relevante relacionada con la visita:

  • Sistemas de aserrado:

Ejemplo sistema general de aserrado: https://youtu.be/ZM99vRrHVVk

Ejemplo línea típica aserrado embalaje. Tronco pequeño: https://youtu.be/qFKWJKX32hQ

Ejemplo carro y sierra para madera gruesa: https://youtu.be/b1lNC8RI624

  •  Experiencias y proyectos con paulownia en el mundo:

Cultivo de paulownia:

https://youtu.be/0rTygKJZm5k

https://youtu.be/bBZueAd0EqQ

https://youtu.be/eV0baFKHe4Y

Proyecto Paulownia Argentina: https://youtu.be/C7mGnnWA-p0

Cultivo de paulownia en Colombia, el árbol más rentable del mundo: http://agriculturers.com/en-colombia-ya-se-cultiva-la-paulownia-el-arbol-mas-rentable-del-mundo/

Cultivo de paulownia en Colombia, el gran productor de oxígeno: https://youtu.be/MMbi8mvFrEo

http://www.agrodesierto.com/paulownia.html

Cultivo de paulownia en Méjico: https://youtu.be/5PYKMM3kZ8Y

Cultivo de paulownia en Nueva Zelanda: https://youtu.be/qLcyuMAW5ns

  •  Precios de la madera de paulownia:

http://foropaulownia.com/index.php?PHPSESSID=vln5re302o6ahfa17usjutq4k4&topic=6.msg2017#msg2017

  • Productos con paulownia:

https://www.portobellostreet.es/secciones/catalogo_por_maderas.asp?mat=73

 Más información:

Echeveste Hermanos, S.L.

Dirección:  Pol. Industrial Frain, S/N – 31770 Lesaka (Navarra)

Email:  info@echevestehermanos.com

Teléfono:  948 637 232

URL:  www.echevestehermanos.com

Share This