NASUVINSA construirá un proyecto de alquiler social en Pamplona con estructura de madera y bajo el estándar Passivhaus

 

Ayer, 9 de junio, ha salido publicado en medios de prensa de Navarra la firma del Convenio entre Gobierno Foral y Ayuntamiento de Pamplona para la construcción de un edificio de apartamentos para personas mayores de 60 años en el barrio de Azpilagaña (Pamplona), construido con estructura de madera.

Este edificio está diseñado bajo el estándar Passivhaus y forma parte del proyecto europeo STARDUST para impulsar la eficiencia energética. Se trata de una promoción de NASUVINSA, con estructura de bajo + 9 plantas, pasará a ser el más alto en España una vez construido con madera. Se trata de un edificio dotacional, que cumplirá una función social de gran importancia en Pamplona. Contará con 650 metros cuadrados y 36 apartamentos que conforman un centro cívico y jubiloteca.

ACCESO A LOS PLANOS Y DISTRIBUCIÓN DE LAS PLANTAS.

Más allá de la dimensión física del proyecto, desde ADEMAN aplaudimos sobre todo la apuesta de la administración púbica por este tipo de proyectos, donde la madera se va ganando el espacio que merece como material que funciona, que tiene un coste económicamente competitivo y que además contribuye a descarbonizar el sector de la construcción. De este modo, proyectos de edificación necesarios para el desarrollo social y económico de las ciudades pueden contribuir a fijar CO2 en sus estructuras y a su vez eliminar del ciclo las emisiones que producen otros materiales a lo largo del Ciclo de Vida, que incluye la extracción, procesado, transporte, uso y retirada de los mismos una vez cumplida su vida útil.

 

Proyecto EGURALT

 

NASUVINSA lidera el proyecto EGURALT y cuenta con la participación de ADEMAN y de sus empresas asociadas. Además de impulsar la construcción de edificios de madera de media altura, NASUVINSA y BASKEGUR realizarán acciones relacionadas con la inclusión de madera en la licitación de vivienda pública, de lo cual este proyecto es una buena muestra.

Otros socios del proyecto, como ADEMAN , CESEFOR y SerQ se encargarán de desarrollar nuevos procesos de pre-industrialización de madera que permitan lograr una mayor calidad tecnológica y eficiencia en los procesos de construcción, agilizando la puesta en obra e instalación. Se desarrollarán y ensayarán nuevas propuestas de forjado de madera y mixto madera – cemento, con el fin de incluir madera local de coníferas y frondosas en los productos estructurales. Además, se realizarán experiencias piloto sobre productos y procesos de fabricación de madera laminada para uso estructural con especies de frondosas locales, con el objetivo de ampliar el abanico de opciones tecnológicas que actualmente están basadas en la madera laminada de coníferas (pino y abeto principalmente).

Dos entidades francesas, Xylofutur y ENSAPBx desarrollarán otras experiencias piloto con nuevas propuestas de mejora de la inercia térmica de la envolvente de edificios con estructura de madera. Por último, la entidad gallega XERA realizará ensayos de diferentes métodos de protección de la madera frente al ataque de termitas subterráneas.

La difusión de los resultados que se obtengan a lo largo de la vida del proyecto será vital para explicar a la ciudadanía cuáles son los beneficios sociales, económicos y ambientales que genera la apuesta por la construcción con madera, un pilar de políticas públicas de vivienda en varios países de Europa (buscar enlace de ley de Francia para la inclusión de madera en edificios públicos). De igual modo, es necesario explicar que los recelos existentes alrededor de cuestiones como la respuesta al fuego, han sido ampliamente superados por las tecnologías de fabricación, aplicación de aditivos y tratamientos ignífugos y prácticas constructivas.

En Navarra contamos con un capital forestal de primer nivel, gestionado bajo los más altos estándares de sostenibilidad ambiental. Hay capacidad en el monte y en las empresas del sector de la madera para incluir una gran diversidad de productos en los diferentes proyectos constructivos, tales como infraestructuras, viviendas unifamiliares, edificios en altura, escuelas, centros de salud, centros de servicios y oficinas públicas, bibliotecas, mobiliario urbano y un sinfín de opciones. La madera es un material que aporta un entorno saludable, algo que hemos aprendido a valorar durante este tiempo de pandemia y confinamiento. La madera es el material del siglo XXI.

 

Publicaciones en Diario de Navarra, Diario de Noticias, NIUS, Cadena Ser, El Español y Pamplona Actual

Gobierno de Navarra: Nota de Prensa

 

Únete al #PlanetaMadera

Share This