De izquierda a derecha: Ana Díaz (Ademan), Javier Busto (Kider Wood Floor), Patricia López (Ademan), Javier Ozcoidi (Maderas J.Ozcoidi), Oskía Saldise (Tabsal), Iñaki Ansorena (Maderas Ansorena) y José Carballo (Unemadera).

 

 

Se celebra en Pamplona el primer Fórum Internacional de Construcción con Madera. Holzbau.

 

Los pasados 23 y 24 de mayo se celebró en Pamplona el congreso “Fórum-Holzbau” sobre construcción con madera. Se trata de un Foro internacional en el que participan universidades de varios países de renombre en el ámbito de la construcción con este material, tales como Finlandia, Alemania, Suiza, Austria o Canadá, y que en su edición española ha sido organizado en colaboración con la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra.

Este evento, con un congreso central en Alemania, cuenta a su vez con congresos anuales que se celebran en otros países participantes, incorporándose por primera vez España en esta edición.

Vista general de los estands.

 

Es un congreso dirigido a técnicos y prescriptores, donde se han mostrado los últimos avances en productos y técnicas del sector. Para ello se ha contado con un ciclo de ponencias a cargo de profesionales en la materia, de renombre internacional, por bloques temáticos, complementado con expositores y estands de empresas vinculadas con la construcción en madera, entre las que ha participado, además de varias de nuestras empresas, ADEMAN como Asociación.

ACCESO a la WEB del Foro Construcción Madera

 

En este evento, al que asistieron más de 400 profesionales del sector, se ha puesto en valor la madera como material de construcción, con cinco grandes bloques de ponencias:

  1. Madera: el material del siglo XXI.
  2. Nuevos horizontes para la construcción con madera.
  3. Proyectar y construir con madera.
  4. Madera y ciudad sostenible.
  5. Innovación y Desarrollo.

 

Las ponencias

Durante las ponencias se habló de aspectos diversos tales como hacia dónde avanza la construcción con madera en nuestro entorno, qué retos existen, qué especies pueden resultar interesantes, y qué tecnología debe incorporarse a los procesos productivos.

Diego Núñez de la empresa Madergia (socio de Ademan) durante su exposición dentro del Bloque 2.

Se analizó por otro lado la edificación en altura con madera, límites y retos por superar, qué se está haciendo ya y cómo apuesta la Administración por estos sistemas constructivos y experiencias reales ejecutadas.

Otro elemento imprescindible a tener en cuenta al utilizar este tipo de material y sus sistemas constructivos es el fuego, y las estrategias de protección al mismo a considerar. En el diseño deben tenerse siempre en cuenta las uniones, también en lo referente al comportamiento frente a incendio, además de considerar en todas las fases del proyecto y ejecución, el cumplimiento del CTE.

Se expusieron ejemplos sobre políticas urbanas que se están llevando a cabo en lugares como Londres, Navarra o Suecia. Centrándonos en Navarra, desde Nasuvinsa expusieron  las construcciones actualmente en proyecto hasta 2021 y contarán con biomasa, así como los 3 proyectos planteados en madera con CLT.

Por último, se habló de I+D en el uso de madera, construcción modular y de la importancia de una correcta elección de especie y un buen diseño para asegurar la durabilidad del proyecto. En el caso de la madera puesta al exterior, un correcto diseño constructivo es imprescindible. Se debe conocer la durabilidad natural de la especie con la que se pretende trabajar, teniendo en cuenta el duramen y la exposición de las testas.

 

La madera como solución para ciudades sostenibles

ADEMAN estuvo dinamizando el bloque temático 3: Madera y Ciudad Sostenible.

Patricia López (Ademan) en su intervención.

El mundo está experimentando un crecimiento urbano sin precedentes: ya en 2015, 4.000 millones de personas (54% de la población mundial) vivían en ciudades. Se espera que para 2030, esa cifra aumente a 5.000 millones de personas. Esto conlleva unas consecuencias importantes entre ellas la contaminación. Las ciudades, con un 2% de ocupación del territorio mundial, son responsables del 70% de los gases de efecto invernadero.

La construcción se plantea como una solución para estos problemas que se van a ir agravando.

En el bloque se analizaron 3 casos reales de arquitectura urbana para alcanzar ciudades más sostenibles en Suecia, Navarra e Inglaterra. Estocolmo y Londres se encuentran ya en los rankings de ciudades sostenibles.

El ejemplo de Suecia fue presentado por Tobías Schauerte, licenciado y doctor en economía por la Universidad de Linnaeus quien expuso la estrategia creada en la zona de Växjö en Suecia. En esta región ha habido una clara apuesta política y del Gobierno sueco por la construcción en madera. Se pusieron como objetivo que para 2020 que el 50% de la nueva construcción fuera en madera y lo van a conseguir. Según indicaba el ponente todo es cuestión de proponérselo

Nasuvinsa a través de Alberto Bayona, jefe del área de Vivienda y Planteamiento, expuso los pasos que está dando Navarra en este ámbito.  Presentó el proyecto Navarra Social Housing, un plan de vivienda de alquiler impulsado por Gobierno de Navarra con el apoyo del BEI (Banco Europeo de Inversiones). Este plan tiene como objetivo promover 524 viviendas públicas de alquiler con Edificación de Consumo Casi Nulo (ECCN) bajo estándar Passivhaus.

 

De estas promociones, 3 de ellas están proyectadas en madera:

  • 39 viviendas de VPO en Entremutilvas

 

  • 8 viviendas de VPO en alquiler en Bera

 

 

Finalmente Philipp Zumbrunnen, Director de EURBAN, empresa especializada en proyectos de madera pionera en el Reino Unido, expuso las diferentes obras que se han realizado allí, con ejemplos muy diversos como la torre de 41 viviendas de Hackney en Londres.

Algunos datos que ofreció sobre las ventajas de la construcción con madera:

 

Zona de expositores

En la zona de expositores, pudimos encontrar empresas especializadas en construcción con madera, grandes conocidos como Egoin, Finsa, Steico, Arquima o Storaenso.

 

 

Participaron también empresas del sector pertenecientes a la Asociación, como:

 

ADEMAN contó con un estand propio, gracias a la colaboración de nuestros asociados, que contribuyeron con sus materiales, tiempo y dedicación haciendo posible un magnífico resultado.

Agradecimientos:

Agradecemos a nuestros asociados por el material y el trabajo realizado:
  • Arco cedido por Tabsal. Se trata de una muestra de su producto, LSL, material compuesto a partir de astillas de chopo orientadas longitudinalmente, ampliamente extendido en países como Inglaterra o EEUU para entramado ligero, óptimo para construcción y que este verano se prevé esté ya disponible con marcado CE en el mercado español.
  • Mesa y cartel de ADEMAN cedidos por Carpintería Hnos Azpiroz.
  • Sillas de madera cedidas por Andreu Nort
  • Soporte madera de roble cedió por Maderas Ozcoidi

 

UNEmadera, la agrupación nacional de empresas de la madera y mueble también participó muy activamente en el Foro Holzbau con la presencia de su Presidente José Carballo y otras entidades asociadas como Baskegur, Asociación de la Madera de Euskadi o AEIM Asociación Española del comercio e Industria de la madera.

Foto: José Carballo (Unemadera), Patricia López (Ademan) y Alberto Romero (Aeim).

 

La feria en medios de comunicación:

MADERA SOSTENIBLE

BASKEGUR 

AEIM

TOCA MADERA

 

Share This