ADEMAN ha impulsado esta formación de la mano de ONHAUS y con el apoyo del Servicio Navarro de Empleo. La Gerente del SNE, Paz Fernández Mendaza visitó las instalaciones en las que se está realizando la formación: el aula traininghaus en Ansoáin.

 

Tras superar un examen, recibirán el título homologado por el Passivhaus Institut de Alemania, que avala la capacitación profesional requerida para construir bajo el estándar Passivhaus.

 

Los edificios de consumo casi nulo (ECCN) ya no son el futuro son el presente. En poco más de un mes, todas las construcciones públicas se realizarán bajo estos parámetros, tal y como determina la directiva europea 2010/31/UE. Dos años después, a final de 2020, todas las construcciones seguirán esta línea. Por ello, Onhaus y Ademan (Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra) se han unido para empezar a formar al sector de la construcción, empezando por la carpintería, en una iniciativa a la que se suma Gobierno de Navarra, que a través del Servicio Navarro de Empleo (SNE) financiará el proyecto.

17 empresas navarras que trabajan con la madera han comenzado unas jornadas intensivas de preparación que reúnen todos los contenidos del curso Tradesperson, adaptando los ejemplos y sus ejercicios al sector de la madera para poder trabajar bajo el certificado Passivhaus. Los docentes: arquitectos, ingenieros y profesionales de Passivhaus  Formación & Demostración, Onhaus y su empresa de ingeniería Hobeki -todos certificados en Passivhaus y con experiencia real en ejecución de construcciones ECCN- imparten el módulo en la academia “traininghaus” de Ansoáin, hasta el sábado, cuando los alumnos se examinarán de la materia, siendo imprescindible superar la evaluación requerida que les permita obtener la certificación y acreditaciones oficiales del anteriormente citado Passivhaus Institut, fundado por el Dr. Wolfgang Feist.

 

Koldo Monreal, gerente de Onhaus y consultor Passivhaus, ha señalado que los alumnos se formarán desde los cinco pilares básicos y fundamentales que definen la construcción bajo el estándar Passivhaus: “aislamiento, hermeticidad, ausencia de puentes térmicos, cerramientos de altas prestaciones y ventilación controlada”.

A lo largo de esta semana, los docentes mostrarán cómo funciona el sistema de recuperación de calor, el test Blower Door con un sistema in situ de análisis de la hermeticidad, entre otros apartados. Este miércoles, los alumnos han recibido la visita de Paz Fernández Mendaza, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, quien ha asegurado que Navarra está preparada para construir bajo la nueva normativa. “Siempre hemos sido referentes en eficiencia energética y renovables”, ha señalado. Fernández ha aplaudido este curso de formación y ha asegurado que, desde el SNE, se seguirán impulsando más cursos “que formen a nuestros profesionales según las demandas del sector y de las empresas”.

Por parte de Ademan, Patricia López, catalogó esta formación como una oportunidad para los asociados de la entidad. “Valoramos realizar la formación desde hace tiempo porque el cambio de normativa está a la vuelta de la esquina. En mayo, realizamos una jornada de sensibilización con más de 80 socios sobre este tipo de nueva construcción en la que participó la consejera de Medio Ambiente, Isabel Elizalde , y vimos la necesidad de llevarla a cabo”.

Jornada Passivhaus y Madera.

López ha indicado que el sector de la madera en Navarra “no solo se tiene que preparar, debe de colocarse en la vanguardia”. El colectivo ve en este estándar, además, una buena oportunidad de negocio. “La madera ya tiene muchas de las características que requieren los materiales necesarios para construir ECCN. Es sostenible, natural, buen aislante término y acústico además de resistente y duradero”, ha sentenciado.

Fuente: Diario de Navarra.

 

Más información sobre esta formación AQUÍ

Share This