El proyecto INNOMADERA sigue avanzando en los meses de verano trabajando con las empresas y el sector de la madera de Navarra.

 

En pleno confinamiento por la aparición del Covid-19, publicamos, desde ADEMAN, un primer post en nuestro blog titulado “InnoMadera Navarra un proyecto para impulsar la transformación del sector de la madera en PYMES de Navarra”, el cual presentamos este proyecto concedido a ADEMAN por parte del Servicio Navarro de Empleo, dentro de su “Programa para el desarrollo de perfiles profesionales estratégicos y la incorporación de perfiles profesionales en las pymes de Navarra, así como para la realización de acciones de sensibilización empresarial”.

 

El objetivo del proyecto es identificar líneas de mejora e innovación del modelo de negocio en 10 empresas de ADEMAN así como plantear posibles líneas de actuación a nivel sectorial. Pues entendemos que si el sector mejora, sus empresas también lo harán, evidentemente.

 

El proyecto ha incluido a 10 empresas de ADEMAN las cuales reflejan, en la medida de lo posible, la diversidad presente en la cadena de valor del sector.

 

En el ámbito de la silvicultura y la gestión forestal hemos trabajado con Arbus y Arpana, dos empresas que, en diferente nivel, centran su actividad en la gestión forestal. Ambas empresas están expuestas a diferentes procesos institucionales y de mercado ligados a su actividad como la catalogación de las especies de madera y su posterior uso, a la gestión de los plantes del aprovechameinto de los montes por parte de las entidades locales o incluso al transporte por carretera de la madera. La extracción es fundamental tanto para la sostenibilidad de los bosques como para la obtención de materia prima de calidad que se pudiera vincular a la industria local. Arpana combina el trabajo en el monte con la formación en el sector forestal.

 

Los usos de la madera en un mercado cada vez más global, dinámico y desestructurado han cambiado al ritmo de la fabricación de nuevos productos y procesos, especialmente en el sector de la construcción con madera. Madergia y Maderas Ozcoidi han sido otras dos de las empresas que están integradas en el proyecto. Madergia es una empresa dedicada exclusivamente a la construcción con madera. Su actividad incluye el diseño de proyectos de diferente nivel y la construcción de los mismos basados en la madera como elemento estructural. Ozcoidi, una empresa como más de 100 años de trayectoria, comercializa diferentes maderas y productos relacionados con la madera para diferentes mercados y específicamente para el sector de la construcción.

 

Embalajes Andusan y Maderas Ripa también son empresas del subsector del embalaje con una trayectoria de más de 20 años en el mercado, si bien cada una de las misma está especializada en un nicho de mercado. El palet de madera para uso industrial es el producto que elabora Embalajes Andusan para una diversidad de clientes de la Comunidad. Por su parte, Madera Ripa, además de producir palet de madera, se dedica al embalaje de madera a medida dentro del sector industrial y, al igual que Andusan, cuenta con una diversidad de clientes industriales regionales.

 

En el ámbito de la transformación de la madera también encontramos a Hermanos Azpiroz y a Maderas Ansorena, ambas ubicadas en el municipio de Lekunberri. Empresas que también viene de una generación anterior en un contexto donde la transformación de la madera (y las carpinterías…) tenía una presencia significativa. Azpiroz realiza trabajos más a medida en el sector de la construcción dada su experiencia en la elaboración de ciertos productos de madera. Ansorena, por su parte, además de la venta de madera, desarrolla productos para construcción (vigas, pérgolas…a medida) y todo tipo de pavimentos y carpintería interior, además de desarrollar también una línea de embalaje industrial.

 

Raíz 2000, por su parte, desarrolla tratamientos naturales (orgánicos frente a otros barnices) para la madera que comercializa para diferentes clientes (carpinterías u otras empresas de la madera…) así como desarrolla obras especificas (proyectos en obra) en colaboración con diferentes despachos de arquitectura.

 

Por último, Mundo Mueble, también una empresa de segunda generación, integrada en el Grupo Rey, se dedica a la venta de mobiliario de hogar y cuenta, para ello, con una exposición de más de 5.000 metros cuadrados.

 

Con cada una de estas 10 empresas hemos realizado un cuestionario on-line ad hoc que nos ha permitido definir y realizar, seguidamente, una entrevista que ha incluido una visita a las instalaciones de las empresas. A partir de la información obtenida desarrollaremos un informe estratégico por empresa, identificando aspectos de mejora y líneas de actuación. En la medida de lo posible, estas líneas de actuación trataremos de vincularlas a posibles ayudas del Gobierno de Navarra para poder desarrollar las mismas.

 

En un próximo post plantearemos algunas de las principales problemáticas sectoriales valoradas en el trabajo realizado en el presente proyecto, INNOMADERA.

 

¡Seguimos trabajando para avanzar en la transformación del sector!

 

Share This