El 2018 nos ha traído un renovado Portal de la Madera para Navarra. Se trata de una versión actualizada de una herramienta  que permite conocer información actualizada sobre los aprovechamientos forestales de Navarra.

Con la información proporcionada por el Servicio de Medio Natural de Gobierno de Navarra de los expedientes concedidos con autorizaciones de corta, ADEMAN va a encargarse de gestionar y difundir esa información para el sector, empresas, propietarios forestales, y otros agentes interesados.

El Portal es de uso público, únicamente cualquier usuario debe registrarse la primera vez que accede creando un usuario y contraseña que podrá recordar a futuro. El Portal recoge información de todos los expedientes de autorización y licencias de corta que gestiona. Esta información se visualiza geográficamente en un mapa de Navarra que muestra los aprovechamientos forestales de la Comunidad Foral.

Por zonas geográficas a través de un mapa, podemos ver quien ha sido el solicitante de los trabajos de corta, la especie autorizada, el uso de la madera, la cantidad de madera y su volumen, si es madera certificada, así como  las fechas de concesión. Para optimizar las búsquedas se ha creado un buscador para poder realizar filtros y poder seleccionar aquella información que nos interese.

Además como una nueva funcionalidad, el Portal permite realizar búsquedas muy detalladas. Los datos aparecen también en formato de tabla y se ha creado un buscador avanzado para filtrar la información por  criterios como fechas o municipios. Además estas búsquedas se pueden guardar mediante una descarga de la información.

Con este Portal ADEMAN  sigue avanzando en su modernización como entidad representativa de un sector tradicional pero que sabe adaptarse a los cambios tecnológicos. Esperamos que resulte de interés para todos los agentes del sector y que podamos ir incorporando mejoras poco a poco.

Estáis invitados a probarlo aquí: www.maderanavarra.ademan.org

El funcionamiento detallado del Portal es muy sencillo y lo explicamos aquí:

 

Funcionamiento del Portal Madera Navarra

El registro y acceso al portal es muy sencillo.

 

Acceso al portal

Una vez accedes a la dirección www.maderanavarra.ademan.org verás una pantalla de inicio como esta:

Si haces clic en acceder, llegas a  la pantalla de registro:

Si es la primera vez que accedes tendrás que crear tu cuenta. Si ya has accedido más veces y has marcado la casilla de “recordarme” accederás directamente al portal. Si no la has marcado tendrás que rellenar tu correo y contraseña para acceder.

Si ya has creado tu cuenta anteriormente pasa al punto siguiente, si no, ahora te explicamos cómo crear tu cuenta.

 

Crear tu cuenta en Madera Navarra 

En el caso de que debas registrarte, se hace desde el botón “Crear una cuenta” justo debajo de “Iniciar sesión”

Aparece una pantalla así:

 

En esta pantalla deberás completar todos los campos y pulsar Finalizar Registro. Una vez hecho, recibirás un correo electrónico de confirmación en el mail con el que te hayas registrado y tendrás que hacer clic en el enlace para activar tu cuenta y acceder a la plataforma.

Este proceso solo es necesario la primera vez que te registras en Madera Navarra.

 

Una vez te has registrado, aparecerá un mensaje de activación correcta y podrás acceder a la plataforma con tu usuario y contraseña.

 

Funcionalidades de Madera Navarra

Una vez dentro de la plataforma verás lo siguiente:

Un menú desplegable a la izquierda de la pantalla y un mapa con las diferentes zonas geográficas (municipios y concejos) donde hay un expediente de corta abierto.

Haciendo clic en los desplegables del menú de la izquierda podrás seleccionar el tipo de especie de árbol, la clasificación de la madera o las certificaciones y así poder filtrar lo que te interese.

En el ejemplo siguiente hemos filtrado para ver los expedientes abiertos para Abeto Douglas, Abeto rojo, Picea y Acacia y en el mapa aparecen los aprovechamientos disponibles para esos tipos de especies.

 

Al hacer clic en cualquier área marcada en el mapa, nos aparecen los expedientes abiertos en esa zona.

Podemos ver los siguientes datos:

  • Número de expediente
  • Municipio con el link a los datos de ese municipio
  • Especie
  • Clasificación
  • Volumen
  • Pies
  • Certificación
  • Fecha autorización
  • Fecha de licencia de corta

Como podemos ver en la siguiente imagen.

Además de emplear el mapa podemos generar los datos en forma de tabla en Excel y descargar los aprovechamientos que más nos interesen. Para ello, tenemos que hacer clic en el icono cuadrado que aparece a la izquierda del mapa junto a “Filtros”.

 

 

 

Una vez pulsado ese icono veremos una pantalla con todos los aprovechamientos en formato tabla:

Donde por columnas tendremos toda la información necesaria de los diferentes aprovechamientos.

Además podemos ordenar por columnas por ejemplo por las fechas más recientes haciendo clic en las flechas de cada encabezado (cuadraditos rojos en los encabezados) o realizar un filtrado más exacto con el filtro que aparece arriba a la izquierda.

Si hacemos clic en ese filtro, aparece un menú para poder realizar filtrados más concretos y exactos. Por ejemplo podemos filtrar por una especie de árbol concreta (pino) en un municipio concreto (Olazti) y quedaría algo así:

Si hacemos clic en la esquina superior derecha podemos exportar a Excel estos datos y se descarga en nuestro ordenador. Para eliminar los filtros basta con hacer clic en restaurar.

Si queremos volver al mapa solo tenemos que hacer clic en el mapa, tal como se indica en esta imagen:

Desde Ademan esperamos que la nueva plataforma Madera Navarra ayude a las empresas y entidades relacionadas con el mundo de la madera a encontrar información de calidad.

No olvides dejarnos tus sugerencias para mejorar el funcionamiento, añadir nuevas funcionalidades o proveer de más información a los usuarios.

 

Patricia López Equiza

Responsable de ADEMAN

 

Share This