«El uso de la madera en la construcción ha llegado para quedarse»

El pasado jueves 4 de mayo participó en una entrevista radiofónica Olatz Esparza Uros, gerente de ADEMAN representando a las empresas de la asociación como resultado de la colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra y la Cámara Navarra de Comercio e Industria, en el programa de Cadena Ser «La ventana de la empresa navarra».

 

En contexto:

La asociación es un organización que está integrada en la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) formada por alrededor de 80 empresas navarras, la mayoría pymes y micropymes. Algunas de ellas se dedican a trabajos selvícolas; otras realizan aprovechamiento forestal, es decir, la extracción de madera en el monte, también forman parte de la asociación serrerías, almacenes de madera, empresas que trabajan con biomasa, carpinterías, fabricantes, construcción con madera y comercio del mueble.

 

Destacamos alunas de las ideas de su intervención en la entrevista:

La madera es la única actividad extractiva que no genera una cicatriz en la naturaleza, porque a diferencia de la extracción de otras materias primas, cuando talamos un árbol abrimos paso a que los árboles más pequeños cobren fuerza y puedan crecer; es una actividad completamente ecológica y renovable.

 

Una gestión forestal sostenible garantiza que los incendios puedan ser mitigados de manera más eficaz. Si el bosque se trata y se gestiona de forma eficaz y sostenible, vamos a mitigar esos incendios que tanto daño no están haciendo últimamente.

 

Regresa la madera como elemento clave en la construcción: teniendo en cuenta la crisis climática que tenemos y que debemos ser muy eficientes a la hora de construir, emplear madera para la construcción contribuye a una economía baja en la emisión de carbono y socialmente integradora. Al construir con madera se acortan los plazos, no es tan importante la fuerza como la técnica, puesto que la obra por medios tradicionales lleva implícita numerosa mano de obra con el empleo mucha energía mientras que la construcción con madera se puede industrializar fácilmente.

Podéis escuchar el programa completo siguiendo este enlace:  ENTREVISTA

 

Share This