Iñigo Puncel, fundador y CEO de AISLAnat

AISLAnat; el aislante de celulosa ecológico y km 0 para todo tipo de edificios.

 

En diciembre de 2022, en el número 16 de la revista Más Madera publicamos una entrevista realizada a una de nuestras empresas asociadas Aislanat, S.L. líderes del aislamiento ecológico en Navarra.
Su búsqueda de un material aislante innovador que fuera ecológico, fácil de aplicar y limpio, les llevó hasta la celulosa, muy extendida en Estados Unidos y Europa pero que todavía no se fabricaba en España. Así fabrican aislamiento ecológico  de celulosa a partir de papel de periódico reciclado procedente de Navarra con una demanda creciente en la construcción.

 

AISLAnat fue fundada en 2011 por los hermanos Iñigo y Julen Puncel Arandigoien, que  acumulaban una gran experiencia en el sector de los materiales  ecológicos  para  construcción, en especial de los aislamientos.

Su  búsqueda  de  un material  aislante innovador que  fuera  ecológico,  fácil de aplicar y limpio, les  llevó hasta  la celulosa, muy  extendida en  Estados Unidos y Europa pero que todavía no se fabricaba en España.

Con sede en Beriáin, en sus instalaciones de 2.500 m2 se encuentra la  planta de  producción, el   almacén, la zona administrativa y el área destinadas a formación de aplicaciones.

Su objetivo es ser reconocidos como líderes en el aislamiento ecológico y contribuir a la connstrucción sostenible,  poniendo en el  mercado productos de la máxima calidad y gestionando los negocios de manera que creen valor para la compañía a la vez que para la sociedad.

El principal  activo de  Aislanat es su personal, por lo que trabajan día a día para  fomentar el  desarrollo  integral de  cada  una  de  las  personas  que  lo integran.   Cuentan con una red de expertos en cada uno de los sectores en  los que trabajan que aportan su visión estratégica y específica ayudando a la empresa a resolver problemas reales que se plantean en el día a día.

Todo ello con una constante búsqueda de alternativas ecológicas, económicas, eficientes y de calidad. Aislanat tiene como ejes la innovación, el trabajo en equipo el compromiso con prácticas empresariales sociales y medioambientalmente sostenibles que protejan a las generaciones futuras.

Iñigo Puncel Arandigoien, CEO de Aislanat, nos ofrece más detalles de la empresa y del sector.

 

¿Qué es Aislanat, cuándo y dónde surge?

Aislanat fabrica aislamiento ecológico de celulosa a partir de papel de periódico reciclado procedente de Navarra. Nos encontramos ante un ejemplo de economía circular: utilizar materia prima de kilómetro cero, transformarla en un producto de altas prestaciones y a un precio más competitivo que el resto de aislantes.

Los principales proveedores de papel de periódico son Diario de Noticias y Diario de Navarra. Esta colaboración se enmarca dentro del compromiso de ambas compañías con prácticas empresariales socialmente sostenibles y de economía circular: toda la materia prima es reciclada y local.

 

¿Cuál es la actividad principal de la empresa?

La compañía navarra transforma 2.000 toneladas de papel de periódico en celulosa cada año, con un crecimiento de entre un 15 y 20% anual. Es la única empresa del estado que transforma ejemplares de rotativos en aislante de celulosa para todo tipo de edificios. El proceso de fabricación del aislante de celulosa consiste en desfibrar el papel del periódico reciclado, aplicarle un tratamiento de sales minerales contra el fuego y posteriormente ensacarlo. El aislante de celulosa se utiliza hace más de cien años en Estados Unidos y de cincuenta en Europa.

 

¿Qué papel juegan en sus creaciones la sostenibilidad, la innovación tecnológica y en última instancia, la madera?

El sector busca actualmente materiales ecológicos, procesos de fabricación no contaminantes, materias primas de cercanía, etc. Pero no creo que sea exclusivo del sector de la construcción sino del mercado en general. Hay una conciencia común cada día mayor de ser respetuosos con el medio ambiente, de hacer las cosas bien. Por ejemplo, la madera y el aislante de celulosa se están demandando cada vez más por su balance negativo de emisiones de CO2.

                                            El insuflado de celulosa es un sistema muy eficiente, rápido y accesible.

 

¿Cuáles cree que son las tendencias del futuro en el sector de la construcción?

El concepto que tenemos hoy en día de la construcción va a cambiar. No se va a tratar ya de un andamio y una persona poniendo ladrillos, sino que se va a pasar a construir en naves industriales, por módulos que después se encajarán.

Más que una tendencia de futuro, la rehabilitación y la construcción industrializada son ya una realidad para nosotros. En Aislanat tenemos la infraestructura necesaria y el conocimiento para aislar módulos o estructuras en fábrica y posteriormente ensamblarlos en el lugar donde se ubicará el edificio.

 

¿Qué demandas crees que tiene el sector?

El sector demanda sobre todo rehabilitación energética. Ante el desconcierto actual debido a la crisis energética y la subida del precio del gas, el aislamiento de las viviendas es una demanda prioritaria para reducir el consumo y ahorrar energía.

 

¿Para qué tipo de cliente trabajáis?

Nuestros principales clientes son las empresas de construcción y rehabilitadoras y los aplicadores profesionales de aislante insuflado. Tanto a nivel nacional como internacional, una parte de nuestra producción se vende en Francia, Uruguay, Argentina, Chile…

 

¿Qué opinas de la colaboración entre empresas, el asociacionismo, las alianzas empresariales?

Nosotros llevamos en el ADN el colaborar con otras empresas del sector, no entendemos la actividad empresarial sin colaborar con otras empresas. De hecho, ya colaboramos con algunos socios de ADEMAN, asociación de la que también formamos parte.

Por otro lado Aislanat es socio fundador de ECIA (Asociación Europea de Aislantes de Celulosa) constituida en 2013. La asociación agrupa empresas europeas fabricantes de aislante de celulosa y tiene como objetivo defender los intereses del sector en Europa, de las empresas asociadas en particular y dar a conocer las virtudes del aislante de celulosa. Además también somos socios de Sannas y Reas.

 

¿En qué crees que podría una Asociación como ADEMAN ayudaros como empresa?

A nosotros pertenecer a ADEMAN, nos proporciona información, estar al día de lo que sucede en nuestro sector, además de tener contacto con empresas de nuestra órbita. En nuestro caso, nosotros nos animamos a asociarnos por otra empresa; Madergia, empresa que nos hizo ver que juntos siempre somos más fuertes y podemos llegar más lejos.

  

¿Cuál es actualmente el mayor desafío del sector en Navarra?

El mayor desafío ahora mismo es hacer frente a la grave crisis energética que estamos sufriendo, con el precio del gas, del gasoil y de la luz por las nubes. La única alternativa que tenemos es la de aislar las viviendas ya construidas y que el insuflado de celulosa es un sistema muy eficiente, rápido y accesible para todas las personas y el otro reto es el de construir de una forma eficiente y utilizando productos naturales, para reducir los consumos energéticos al mínimo.

 

 

 

AILANAT es una empresa asociada de ADEMAN

Más información y contacto:

info@aislantesaislanat.es

 

 

Share This