logo biohaus

Biohaus Goierri; soluciones constructivas ecológicas y eficientes.

 

En la revista número 17 de ADEMAN Más Madera editada en diciembre de 2023, publicamos una entrevista realizada a una de nuestras empresas asociadas Biohaus Goierri, S.L., impresa distribuidora de materiales sostenibles para construcción.
Biohaus Goierri lleva más de dos décadas ofreciendo soluciones constructivas de madera, aislamientos, sistemas de hermeticidad, productos para la protección de la madera o revestimientos de muros y paredes. Todos ellos procedentes de materias primas renovables que cumplen estrictamente con su idoneidad técnica , máxima eficiencia energética  alto confort interior.

 

Biohaus Goierri nace en 1997 en el Goierri de la mano de su fundador Stefan Natke, carpintero de armar alemán. Instalado en el corazón del Goierri, buscó los materiales naturales que utilizaba habitualmente en sus trabajos, y al no encontrarlos decidió traerlos y distribuirlos en el estado español. De esa manera, Biohaus Goierri se convirtió en la primera empresa que distribuyó y asesoró acerca del uso de materiales sostenibles para construcción, enfocados siempre en la búsqueda de la máxima eficiencia energética con el mínimo impacto ambiental.

Carlos Gómez de Segura y          Stefan Natke.

Posteriormente en 2001, por razones logísticas, se trasladaron a Alsasua donde tienen su almacén distribuidor.

Carlos Gómez de Segura, socio y director técnico de Biohaus Goierri nos ofrece más detalles de la empresa y el sector.

 

¿Cuál es la actividad principal de la empresa?

Nuestra actividad principal es la distribución de materiales naturales y sanos para la construcción, que al mismo tiempo son eficientes técnicamente. En concreto, aislamientos de fibra de madera GUTEX, celulosa, corcho, así como sistemas de hermeticidad y aislamiento acústico. Esto incluye evidentemente el asesoramiento en el uso de los mismos.

 

 ¿En qué tipo de proyectos están especializados?

Nuestros sistemas están enfocados a todo tipo de construcciones, siendo nuestro objetivo principal conseguir lugares sanos y con la máxima eficiencia energética. Por esto participamos, entre otros, en la Plataforma de Edificación Passivhaus desde sus inicios, aplicando nuestros sistemas también en las construcciones bajo el standard passivhaus.

 

¿Cuenta con sellos, marcas, normas etc. de su producto?

Como distribuidores, siempre tenemos como premisa que los productos y sistemas que trabajamos cuenten con las certificaciones de acuerdo a la normativa vigente, y además con sellos que certifiquen la calidad desde el punto de vista de la salud, como por ejemplo el sello Nature plus y la certificación EPD, de bajo impacto ambiental.

 

 Además de su producto, ¿incorporan la distribución de otras soluciones?

Además de contar con nuestra propia marca Biocell, aislamiento de celulosa, distribuimos marcas reconocidas como GUTEX (aislamientos de fibra de madera), pro clima (sistemas de hermeticidad) o WOLF Bavaria (aislamientos acústicos a base de cartón y arena).

 

¿Para qué tipo de cliente trabajan en Biohaus Goierri?

Trabajamos con empresas de distribución locales en toda la geografía española, así como empresas tanto del sector de la madera como de otros sectores, con el objetivo final de que la construcción sana y sostenible llegue al usuario final.

 

Casa Arias en Roncal.

¿Cuáles son las principales obras y proyectos que han realizado?

A lo largo de estos 26 años, hemos participado en diversos tipos de proyectos, desde viviendas unifamiliares de bajo consumo energético, hasta la primera vivienda Passivhaus PREMIUM ubicada en Mallorca, o en la primera Passivhaus certificada en Navarra situada en el Roncal. También en edificios plurifamiliares como, por ejemplo, las Viviendas de Protección Oficial construidas con madera en Leiza. Asimismo, en edificios industriales y de oficinas, incluso en granjas en las que los propietarios apostaron por la eficiencia energética y el bienestar de sus animales

 

¿Qué opinan de la colaboración entre empresas, el asociacionismo, las alianzas empresariales?

Evidentemente la colaboración entre empresas es fundamental para el desarrollo y la implementación de diferentes sistemas constructivos, así como para la concienciación de los diferentes agentes y de la administración. Creemos que el trabajo en equipo es clave. La participación en asociaciones contribuye a este desarrollo. En esta línea, colaboramos con diferentes asociaciones en acciones de tipo comercial y de divulgación y formación en el uso de nuevos materiales y sistemas.

 

 ¿Cuál es actualmente el mayor desafío del sector en Navarra?

A mi modo de ver, el desafío es consolidar Navarra como referente en la construcción sostenible y de bajo consumo energético, pero no solo sobre el papel, sino con acciones encaminadas a la consolidación del uso de madera en construcciones en la medida de lo posible, sin despreciar otros sistemas constructivos. Nada es único y los sistemas son compatibles, simplemente se intenta buscar la alternativa menos agresiva para el medio ambiente.

 

¿En qué cree que podría una Asociación como ADEMAN ayudar a Biohaus Goierri como empresa?

Ser socios de ADEMAN nos facilita estar presentes y actualizados en el sector de la construcción de madera en Navarra, conociendo de cerca las novedades de distintos ámbitos. El día a día de cada asociado es diferente, y de esta manera podemos poner en común conocimientos y medios propios para conseguir objetivos comunes.

 

¿Qué animó a su empresa a asociarse a ADEMAN y qué papel piensan que debe jugar la Asociación en el contexto de Navarra y a nivel nacional?

La decisión la tomamos en el Fórum Internacional de Construcción con Madera de Pamplona de este 2023. Las ferias y los congresos son espacios que fortalecen las relaciones de los distintos agentes del mismo sector, y con ese objetivo nos decidimos a ser parte de ADEMAN. En el caso de Navarra, es fundamental promover el consumo de la madera autóctona en la construcción, fomentando y colaborando con distintas formaciones profesionales. En cuanto a nivel nacional, es primordial participar e intervenir, junto a otro tipo de órganos, en lugares de decisión.

 

BIOHAUS GOIERRI es una empresa asociada de ADEMAN

Localización de BIOHAUS GOIERRI: Altsasua (Navarra)

Más información y contacto:

www.biohaus.es

biohaus@biohaus.es

 

 

Share This