La empresa se dedica al aprovechamiento forestal, gestión de arbolado y formación de trabajadores.

Fruto de la colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, nuestros asociados tienen la oportunidad de participar en el programa de radio de Cadena Ser, La ventana de la empresa Navarra”.

El programa se emite los jueves y el pasado día 28 de febrero fue el turno de Miguel Ángel Muñoz de Arpana Formación Forestal. Os dejamos un resumen de su intervención:

 

«A día de hoy en Navarra existen 300 empresas que se dedican a la explotación forestal, generando más de 2.000 empleos directos y ayudando a la pervivencia del mundo rural, que es donde suelen estar ubicadas.

En 2001 trajo el primer simulador de procesadora forestal que vino a España. Poco a poco fue aumentando el volumen de explotación y la actividad de formación se extiende a todo el territorio nacional. En 2009 comenzaron a participar en proyectos internacionales en el ámbito de la formación con otros centros de toda Europa. Ese mismo año comenzaron a comprar madera en pie y en 2018 adquirieron superficie forestal en propiedad.

Según explicaba Muñoz, el aprovechamiento viene definido por la administración que lo gestiona mediante unos planes. Es un sector que está en una «crisis permanente». Siempre con la incertidumbre del acierto en las políticas de la Administración y bajo la amenaza de las maniobras de las grandes multinacionales. Y siempre con dificultad para encontrar mano de obra»

 

 

ARPANA es la empresa encargada de impartir los cursos de Formación en PRL que se organizan desde ADEMAN en respuesta al elevado índice de siniestralidad que en el sector forestal  se ha producido en los últimos años.

En la actualidad se está impartiendo el curso de Recurso Preventivo en obra forestal dirigido a trabajadores del sector forestal y de trabajos selvícolas, cuya principal característica es que la mayoría de las horas del curso son prácticas con lo que se consigue además de los conocimientos mínimos establecidos en el RD 39/2017, un aumento real de la seguridad y la productividad de los trabajadores del sector.

 

Aquí podéis escuchar la entrevista completa:

 

 

 

 

Share This