Entrevista a Patricia López Equiza, actual Gerente de Ademan publicada en la revista de la Asociación Forestal de Navarra, Nafarroako Baso Elkartea. (Número 41. Diciembre 2017.)

 

Alrededor de 100 empresas componen vuestra asociación, ¿cuál es el objetivo principal de todas ellas?

Las empresas de ADEMAN son fundamentalmente PYMES, pequeñas y medianas empresas muchas de ellas familiares cuyo objetivo es sobrevivir y tener su hueco  en un mercado muy cambiante. Son empresas de segundas o terceras generaciones muy arraigadas al territorio y de muy diversas actividades siempre relacionadas con el mundo de la madera.

ADEMAN es el foro de encuentro de todas ellas a las que pretendemos representar y ayudar dándoles solución a sus necesidades.

 

¿Qué distintos perfiles tienen vuestros socios?

Englobamos empresas de toda la cadena de valor relacionada con la madera, desde el origen de la madera hasta el consumidor final. Son actividades empresariales muy diferentes entre sí. Las empresas socias están muy relacionadas entre ellas: a veces  son clientes, otras proveedores, colaboradores incluso competencia.

  • Las empresas que realizan trabajos selvícolas son empresas en su mayoría unipersonales que desarrollan su trabajo íntegramente en monte realizando cerramientos, desbroces, etc.
  • Los aprovechamientos forestales son empresas de tamaño pequeño y mediano (exceptuando Central Forestal Smurfit Kappa) dedicadas a la compra venta de madera y a sacar la madera del monte. Realizan grandes inversiones en maquinaria forestal para obtener mayor rendimiento y para garantizar la seguridad de sus trabajadores.
  • Primera transformación,  Serrerías tenemos de diversos tipos especializadas en especies concretas (de coníferas o frondosas) o en producto (embalaje, construcción…)
  • Empresas de Biomasa especializadas en la producción de pellet certificado.
  • Carpinterías tanto tradicionales que realizan estructuras de madera por ejemplo para caseríos o nuevas viviendas, como más industriales que han mecanizado sus procesos de trabajo.
  • Almacenes de madera que proveen de madera y productos a estas carpinterías y otros clientes.
  • Las de segunda transformación son empresas más industrializadas que se han especializado en determinados productos  de madera (muebles, sillas, mesas, decoración…) así como en estructuras para la construcción en madera.
  • Por último está el comercio de mueble con necesidades muy diferentes pero que apuestan por un mueble de calidad en madera.

Como veis, empresas de muy diversa tipología con necesidades muy diferentes. Sin embargo creo que esta diversidad enriquece a ADEMAN y lo que nos une es que apostamos por un material como la madera: reciclable, ecológico, natural y con otras muchas ventajas.

 

¿Cuáles son los servicios principales que ofrecéis a los asociados?

Los servicios que ofrecemos son también muy diversos:

  • Representación institucional: somos la entidad que representamos a este sector, ejerciendo de interlocución con la Administración. Tenemos la legitimidad para la negociación de 2 Convenios Colectivos en Navarra, el de Industria de la Madera y el del Comercio del Mueble. A su vez participamos en diversas organizaciones y organismos como la Confederación de Empresarios de la Madera-CEN, La Unión Nacional de empresas de la Madera y Mueble-UNEMADERA, la Asociación de Comerciantes de Navarra o la Red de Clúster de Navarra-RedNac.

 

  • Información sectorial y de actualidad empresarial: informamos a nuestras empresas de todas aquellas novedades que les afectan tales como normativa, ayudas y subvenciones, oportunidades…

 

  • Asesoramiento: ayudamos a nuestras empresas a la mejora de su competitividad acompañándolas en procesos de certificación de Cadena de Custodia, al cumplimiento de normativa europea que les afecta como el reglamente EUTR, a la presentación efectiva de expedientes a la Administración, así como aquellas demandas o consultas que nos planteen de diversa índole.

 

  • Oportunidades de negocio: ADEMAN está alerta de oportunidades de mercado para nuestras empresas, les informamos sobre subastas o licitaciones públicas, oportunidades de participar en proyectos de internacionalización o ahora con la EuroRegión o cualquier otra iniciativa que entendemos que puede ser interesantes para ellas

 

  • Visibilidad de las empresas y como sector: hemos desarrollado nuevos canales de comunicación para tener más presencia como sector, así como espacios para visibilizar a nuestras empresas asociadas. Una nueva web renovada y perfiles sociales para estar al día, un Blog para comunicar cualquier actividad de actualidad y nuevas herramientas de comunicación interna. Todo ello lo ponemos a disposición de nuestros socios para su promoción.

 

  • Formación: organizamos cursos y talleres de formación tanto para nuestros profesionales como para los futuros profesionales del sector de la madera.

 

¿Qué ventajas tiene asociarse a ADEMAN?

Además de los servicios mencionados anteriormente en  ADEMAN disponemos de acuerdos de colaboración con diferentes proveedores de productos y servicios en condiciones ventajosas para socios de ADEMAN.

Tenemos acuerdos con proveedores de certificación forestal, combustibles, seguros, tecnología o  telefonía.

También ponemos a disposición de los socios  nuestra red de contactos de empresas en la búsqueda de proveedores, socios o clientes.

ADEMAN también es un foro de encuentro de empresas para realizar contactos y generar oportunidades de negocio.

Creemos firmemente que unidos somos mucho más fuertes que de forma individual.

 

¿Qué proyectos tenéis en marcha?

Actualmente estamos inmersos en varios proyectos de diversas áreas:

  • COMUNICACIÓN:

Nuevos canales de comunicación Web, Blog, Perfiles sociales para mejorar la comunicación externa y dar visibilidad a nuestro.

  • INTERNACIONALIZACIÓN:

Análisis de oportunidades en otros mercados: Bélgica y Holanda y Proyecto para la internacionalización conjunta de varias empresas socias en el Mercado Japonés.

  • SEGURIDAD LABORAL:

Participamos en el SubPrograma de Seguridad en el sector forestal junto con otros agentes como el Servicio de Montes Dpto. Medio Ambiente GON, INSPL, Inspección de Trabajo, Guarderío Forestal para conseguir reducir los accidentes de trabajo en monte.

Para ello hemos organizado una Formación exhaustiva  en Recurso Preventivo especializado en Montes  y estamos realizando un análisis sobre la viabilidad de poner en marcha un Servicio de Prevención Mancomunado

  • PROMOCIÓN DE LA CERTIFICACIÓN FORESTAL:

Continuamos con la labor de asesoramiento y auditoría en Cadena de Custodia a empresas asociadas para la certificación. Más del 65% de las implantaciones  de nuestros socios han sido realizadas por ADEMAN.

  • COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA:

Análisis de oportunidades y convocatorias para el establecimiento de redes de cooperación  Euskadi- Navarra – Aquitania fundamentalmente en áreas como la construcción sostenible

  • FORMACIÓN A FUTUROS PROFESIONALES DEL SECTOR:

Hemos puesto en marcha proyecto para la incorporación de perfiles estratégicos a empresa del sector. EN noviembre arrancamos una formación para formar a futuros Maquinistas de Autocargador Forestal

  • NUEVO PLAN FORESTAL DE NAVARRA:

Gobierno de Navarra nos ha invitado a participar en el diseño de la nueva Estrategia Forestal de Navarra. Nos encontramos en una fase de reflexión estratégica interna para la realización de una propuesta como sector

 

¿Qué papel cumple ADEMAN en el tejido empresarial navarro?

El empresariado navarro genera empleo y asimismo riqueza económica para nuestra Comunidad. El sector de la madera es un sector pequeño conformado por unas 400 empresas por lo que no generamos un gran volumen de puestos de trabajo. Sin embargo es un empleo estable y un empleo local, por lo que protegemos a los territorios de la despoblación creciente fundamentalmente en las zonas rurales.

En volumen no son muchos puestos de trabajo pero si son empleos estables y de calidad. La mayor parte de los empleados del sector tienen mucha antigüedad. Son trabajadores y trabajadoras  que se han convertido casi en  familia de las empresas en las que trabajan.

 

¿Cuál es la fotografía actual del mercado navarro de la madera?

En cuanto a movilización de madera, según los últimos datos que disponemos el año 2017 muestran que el mercado de la madera está recuperando actividad y que esta tendencia se invertirá en las solicitudes y las autorizaciones de aprovechamientos forestales. Aunque el año no ha concluido, se superaran las cifras de 2016.

El año 2016  el volumen de los aprovechamientos madereros llegó a los 426.400 m3, unos 135.510 menos que en el año 2014 en el que se alcanzaron cifras record (sin contabilizar la extracción de leñas), aunque es el tercer mejor año de toda la serie.

Aunque en este sentido las cifras no sean malas queda mucho por hacer porque las empresas demandan madera.

Y, ¿en el ámbito internacional?

Se nos abre una oportunidad muy interesante con la incorporación de Navarra en la Euro Región. Nuestras empresas trabajan mucho en Las Landas y en Francia ya que es un sector allí muy arraigado al igual que en el País Vasco. Los 3 territorios tenemos mucho en común.

Estamos analizando estas oportunidades y contactando con posibles socios con intereses similares para poder presentar proyectos colaborativos. Actualmente estamos analizando junto con nuestros homólogos de Bakegur (Euskadi) y Xylofutur (Aquitania) un proyecto para la promoción la madera como elementos constructivo en edificios de viviendas de altura.

Tenemos empresas que ya están exportando y estamos plateándoles a otras incipientes, oportunidades de iniciarse en el  ámbito de la internacionalización en algunos mercados europeos (como Bélgica y Holanda)  o Japón, mercado para el cual hemos montado un proyecto de varias empresas agrupadas.

 

Tras 40 años de trayectoria, ¿cómo prevé ADEMAN el futuro del sector de madera?

Desde luego que ADEMAN tiene una larga trayectoria y se ha hecho un grandísimo trabajo durante estos años. Yo me he incorporado este año pero veo a medio plazo  GRANDES RETOS a acometer como son:

  • Comunicación y sensibilización: dar mayor visibilidad al sector y a las empresas que lo componen. Divulgar los beneficios que la madera tiene para la salud, el medio ambiente y la sociedad. Nuestra nueva página web quiere ser un canal de comunicación abierto y un altavoz de todo ello.
  • Profesionalización del sector: fundamentalmente con profesionales cualificados, nuevas tecnologías, adaptación de la Industria 4.0.
  • Seguridad Laboral: mejorar los indicadores de siniestralidad laboral, desarrollando una cultura de prevención en las empresas y sus trabajadores, sobre todo en los aprovechamientos forestales ya que los riesgos que existen en monte son de todo tipo y muy amplios.
  • Innovación y modernización Innovar no solo en producto o proceso sino en la gestión de la empresa.
  • Internacionalización. Otro reto que tienen las PYMES no solo de nuestro sector sino en general para ampliar mercado y ganar competitividad.

 

Seguiremos trabajando como hasta ahora para apoyar y ayudar a las empresas del sector en todo lo que necesiten para la mejora de su competitividad individual así como para el desarrollo conjunto del sector en nuestra Comunidad Foral.

Share This