Larretxea Patxi y Hasier

Artículo publicado en el ESPECIAL del número 19 de nuestra revista                                   Más Madera en diciembre de 2025

 

 

 

En ADEMAN hablamos a menudo de innovación, de industria, de sostenibilidad.

Pero la madera también es memoria, identidad y cultura. Y pocas familias representan mejor esa unión que los Larretxea: Patxi, socio de ADEMAN, maderista y aizkolari de una saga histórica; su hijo Hasier, escritor, que ha sabido poner en palabras el vínculo profundo con el oficio y con la madera; y la Escuela de Herri Kirolak de Oronoz, donde tradición y futuro se dan la mano.

 

 

ENTREVISTA REALIZADA A PATXI LARRETXEA, ASOCIADO DE ADEMAN, Y A SU HIJO HASIER.

 

Una vida entre el monte y el frontón

Patxi Larretxea ha pasado su vida entre los bosques del Pirineo y los frontones donde la madera se transforma en deporte. Hijo de una familia de aizkolaris, ha seguido el camino de quienes con esfuerzo y destreza levantaron una cultura alrededor del hacha, la fuerza y el trabajo. Además de su labor como maderista, es el impulsor de la Escuela de Herri Kirolak de Oronoz, donde transmite a las nuevas generaciones no solo la técnica, sino también los valores del esfuerzo, la disciplina y el arraigo a la tierra.

 

¿Qué significa para Patxi Larretxea la madera?

Para mí significa casi toda una vida. Porque me he criado en el bosque desde la infancia, por ese contacto desde que tenía conciencia: había que andar con el ganado por los bosques y había algo ahí que me atraía. Desde niño tenía una admiración a este trabajo cuando veía a los leñadores.

Además de crecer rodeados por la presencia de los bosques y sentir esa atracción por el trabajo relacionado hay para mí algo que me conecta con los antepasados y  con esa manera de vivir en relación a la naturaleza. Es por eso que nos hemos esmerado en transmitir en las plazas y en los campeonatos a través del deporte rural vasco eses esfuerzo en relación con la madera. Y aparte de eso, relaciono la madera con sentirme libre en la naturaleza y conectar con el bienestar que siento ahí, porque siento que en el monte y rodeado de árboles te fortaleces físicamente y también te oxigenas.

DESCARGAR LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Share This