El futuro de la construcción, la construcción del futuro.

Del 28 al 30 de junio tuvo lugar en Pamplona la primera edición de la feria Edifica, encuentro pionero y referente a nivel nacional sobre Passivhaus, en la que participaron más de setenta empresas del sector para mostrar a la sociedad nuevas posibilidades, que conllevan la reducción de consumos, la sostenibilidad y el confort en la edificación.

La inauguración de la misma corrió a cargo de Joseba Asirón, Alcalde de Pamplona, participando también Miguel Laparra, Vicepresidente segundo y Consejero de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y Koldo Martínez, Vicepresidente del Consorcio Passivhaus.

 

 

Se puso en valor el interés de Navarra por la sostenibilidad, y su buen posicionamiento en este ámbito de construcción sostenible y compromiso medioambiental, con obras ya ejecutadas como el edificio Antzara, en Mendillorri, uno de los pocos estatales que cuentan con certificado Passivhaus, o el proyecto Efidistrict, con la creación de una nueva red térmica (district heating) alimentada con biomasa, para abastecer al barrio de la Chantrea.

La feria, promovida por el Consorcio Passivhaus, contó con expositores de materiales, soluciones constructivas, promotoras, constructoras…y ADEMAN, porque la madera debe ocupar un puesto prioritario en construcción sostenible.

Pero el objetivo en esta ocasión, no era sólo reunir a profesionales y presentar nuevas opciones en este ámbito, sino acercar al público en general, como usuario final de este tipo de edificación, a este concepto, aún no del todo conocido en España.

 

¿Por qué este modelo constructivo?

Porque la UE, en su directiva  2010/31/UE, establece que todos sus edificios públicos sean edificios de consumo casi nulo a partir del 31 de diciembre /de 2018. Y que todos los edificios deberán serlo, sin excepción, a partir del 31 de diciembre de 2020”.

¿Y qué es la construcción de consumo casi nulo? ¿qué son las casas pasivas?

La construcción de una Casa Pasiva se basa en cinco principios fundamentales:

  1. Adecuado aislamiento, usando materiales que ofrezcan esta cualidad.
  2. Ausencia de fugas de aire, evitando huecos y grietas en la construcción (paredes, techos, ventanas…)
  3. Ausencia de roturas de puentes térmicos, impidiendo fugas de calor o frío.
  4. Ventanas de altas prestaciones, como huecos fundamentales de la construcción, que sean de triple vidrio, con perfiles y herrajes óptimos, que garanticen la hermeticidad.
  5. Sistema de Ventilación Controlada, que garantice el aire interior saludable, sin pérdidas de frio o calor, según proceda.

Aplicando bien estos principios se consigue reducir el consumo de energía considerablemente, sin perder confort en la vivienda.

Este tipo de edificación por tanto aporta:

  • Mayor confort y salud de sus ocupantes.
  • Menor consumo energético, reducción de gastos en factura energética.
  • Beneficio para el medio ambiente.

 

La madera en la construcción pasiva

La madera como material, en sus distintos formatos y productos debe estar bien presente en este modelo, ya que contribuye con sus características a dar cumplimiento a los requisitos de este estándar, mejorando el aislamiento, aportando estanqueidad, confort, aislamiento termoacústico…y por supuesto, confort.

Es por ello que ADEMAN ha estado representando la madera en la feria con un stand propio acercando la información a profesionales y familias que se han interesado por este material.

 

Queremos agradecer desde aquí al conjunto de socios de ADEMAN que han participado con su tiempo y trabajo a preparar esta Feria, ya que una vez más hemos demostrado nuestro carácter colaborativo en defensa de la madera y de la Asociación.

Agradecemos especialmente a:

  • Juan Ignacio Azpiroz –  Carpintería Azpiroz    por el montaje y desmontaje del stand, la elaboración de la mesa de fresno que tanto ha impactado, cedernos la barrica como  soporte del roble y  el trabajo de mano de obra en todo momento, incluido el cartel de ADEMAN.
  • Ramón Laka – Maderas Portu por ayudarnos con el diseño del stand, cedernos material certificado PH para paredes y suelo del stand
  • Luis Angel Martinez – AndreuNort por cedernos las banquetas de roble.
  • Hector Alonso – ARBUS  por el asesoramiento en la compra del  Roble, símbolo de la Feria el cual va a ser plantado en pamplona
  • Jesús Lecumberri –  Carpintería Lecumberri Suberviola por la elaboración de la estantería

También queremos reconocer el tiempo dedicado a atender al público en el stand de ADEMAN de las siguientes personas:

GRACIAS a muchos de nuestros asociados por visitarnos y acompañarnos esos días: Puertas Carrascal, Tabsal, Talleres Arimar, Maderas Jimeno, Maderas Irigoyen, Zubillaga Saralegui, etc…

Y por supuesto a la organización del evento, el Consorcio Passivhaus por cedernos el stand poniendo en valor la madera como elemento a tener en cuenta en este nuevo proceso constructivo.

 

 

 

 

 

Otras actividades de la feria

Como ejemplo real de todo esto, se ofertó la posibilidad de realizar una visita guiada a una casa Pasiva, ubicada para tal fin en la plaza de Baluarte.

La feria contó también con una serie de coloquios y mesas de trabajo sobre cuestiones como las políticas públicas en este tema, donde se destacó la importancia de apostar por este tipo de construcción como modelo de sostenibilidad, y del trabajo en equipo necesario entre la Administración y los agentes privados, para darlo a conocer. Se habló también de arquitectura, del modelo de ciudad del futuro, donde la edificación no es sólo una solución para ofrecer vivienda, sino que debe consensuar ahorro energético, salud y confort para sus habitantes, elementos todos ellos que aporta el estándar passivhaus, y en nuestro ámbito, la madera como material a utilizar, ya que ofrece buenas opciones dentro del estándar. Papel destacado también el de las necesidades formativas de quienes prescriban y ejecuten estos proyectos, para asegurar que se cumplen los criterios y especificaciones establecidos para este modo constructivo.

El símbolo de la feria fue un árbol, en concreto un Roble autóctono que puso a disposición ADEMAN que fue el protagonista durante la jornada de inauguración de las autoridades quienes procedieron a regarlo como símbolo de inicio que a la finalización de la feria va a plantarse en una zona de Pamplona.

 

Repercusión mediática de la feria

La Feria ha tenido una gran intensidad de actividad en Redes Sociales y repercusión en Medios de Comunicación. Aquí dejamos algunos ejemplos.

Diario de Navarra: EdiFica cierra su primera edición en Pamplona con 3.800 asistentes

 

Diario de Navarra: La casa pasiva de la feria ediFica abre sus puertas al público general

 

Diario de Noticias: La feria de viviendas pasivas concluye con 3.800 visitas

 

Entrevistas a los participantes de Edifica

 

Entrevista Gerente de ADEMAN

 

Vídeo RESUMEN de la Feria

 

 

 

Share This