MRM ARQUITECTOS ADEMAN

MRM Arquitectos; uniendo sostenibilidad e innovación tecnológica

 

En el último número de la revista Más Madera publicamos una entrevista realizada a una de nuestras empresas asociadas MRM Arquitectos SLP. Una empresa de arquitectura concienciada con el medio ambiente y que construye de manera sostenible.

 

 

Un estudio de arquitectura reconocido cuyos diseños creativos llevan implícitos la sostenibilidad y la innovación tecnológica en la construcción y donde el empleo de la madera es clave para lograr muchos de sus objetivos y aspiraciones individuales y colectivas.

 

MRM   Arquitectos   nace   en   2005   y presta  servicios  en  una  amplia  variedad  de  escalas y  tipologías  creando diseños  personalizados  mediante la integración de   creatividad,   funcionalidad,   sostenibilidad   y   otros   estándares.   La correcta   definición   de los  objetivos  y  un proceso  de diseño controlado aseguran un resultado satisfactorio para el cliente.

MRM   cuenta   con   delegaciones en Pamplona y Santiago de Compostela y  sustenta su  estrategia  en  el diseño personalizado  creativo, la sostenibilidad, la  consultoría  y  la innovación tecnológica,  de ahí  lo  que  le  ha  valido varios  reconocimientos  en  concursos  nacionales e  internacionales, y ha  sido  objeto de  publicaciones  en diferentes medios de comunicación.

 

¿En qué  tipo  de  proyectos están especializados?

Trabajamos en   proyectos de   arquitectura,   diseño,   interiorismo y   paisajismo y no tenemos una clara línea de  especialización  tipológica.  Desarrollamos     principalmente     edificios públicos de uso educativo, laboral   o sanitario. En los últimos años hemos trabajado el ámbito residencial, especialmente en vivienda social.

 

¿Qué  papel juegan en  sus  creaciones la sostenibilidad, la innovación tecnológica  y,  en  última instancia, la madera?

Nuestro trabajo en arquitectura, como  no  puede  ser de otra  manera hoy  en  día,  se basa en la  colaboración   interdisciplinar   entre   profesionales  de  muchos  campos  diferentes con  los que  compartimos  y  nos  sumamos  al enfoque,  conocimiento y propósito común  de mejorar  nuestra sociedad y entorno construido.

En el diseño creativo, donde la sostenibilidad y la  innovación  tecnológica en  la construcción  son  el  proceder habitual de   nuestros   proyectos, el empleo de la  madera  es  clave  para lograr muchos  de nuestros  objetivos y  aspiraciones  individuales y  colectivas.

Como   en   otros   sectores,   hay   una constante  evolución  de  los requerimientos   normativos que   dinamizan nuestro sector   industrial y   social   y permiten   avanzar  hacia   una mayor eficiencia y  sostenibilidad.  La  arquitectura siempre es reflejo de su tiempo, también con sus preocupaciones y deseos, a la vez que proyecta y anticipa  las distintas  formas  en  las  que queremos vivir y trabajar.

Sólo  concebimos  nuestro trabajo  de una  manera  sostenible  y  más concienciada   con   el medio   ambiente, donde la madera es un claro referente. Estamos  comprometidos  con  el avance  de  la  profesión de  arquitecto  y  el papel que  desempeña como servicio a la sociedad desde la pedagogía  de la  arquitectura  construida. Se trata de lograr un cambio positivo en la forma en que diseñamos, construimos y  habitamos  nuestro mundo mediante el empleo de la madera.

Es necesario  tomar  conciencia  de  la cantidad  de  recursos  que  se  consumen  en todos  los  ámbitos  y  concretamente  en la  construcción  y  en  la vida  útil  de  un  edificio.  Siempre  hemos intentado trabajar en esa línea y es por ello que la madera, de producción  local  o  cercana, es  un  material ideal para solucionar este problema.

 

¿Qué proyectos destacaría?

Todas nuestras   obras   han   buscado siempre la   sinceridad   constructiva y   material, el   diseño   constructivo como lenguaje   formal y   definitorio del proyecto, como hecho visual que se evidencia en la presencia material desde  la estructura  misma  a los  acabado. Ejemplos de ello son las sedes de  la  Fundación  Laboral de  la  Construcción  de Navarra,  Aragón, Valencia; la  ampliación del  cementerio de Añorbe,  el  Centro  Tecnológico  CTEL en  Estella, Centro  multifuncional  de Cala D’Or (Mallorca), la clínica Sannas en Pamplona…). En el caso de la madera, la definición constructiva es clave  en  el  empleo  óptimo  del  material y en su incorporación sensorial y pro- piedades  biofílicas al  diseño. Resalta su papel protagonista en las Oficinas Centrales de Finsa (Santiago), el Centro de  servicios A  Ramallosa  (Teo,  A Coruña),  o  en la escala  doméstica: las  viviendas de  Ángel González  Te- jedor  (Madrid)  o  las  39 viviendas  en Entremutilvas  para Nasuvinsa  junto con  TBA  y Unai  Armendáriz,  actual- mente en construcción.

39 viviendas en Entremutilvas.

¿Cómo  es el  perfil  de  su  cliente? ¿Tienen un  perfil  de  cliente mayoritario?

Más    allá    de    una    visión    mercantil     cliente-proveedor,     entendemos nuestro   trabajo y   estrategia   de   estudio  como  un  servicio  más amplio. Nuestro cliente  último  y al  que  más atención  intentamos  prestar son  los usuarios  de  los  edificios  que  habitarán los espacios que proyectamos.

 

¿Por qué  apostar por la  madera en la arquitectura?

La madera es  idónea para  construir, sus   muchas   cualidades y   versatilidad   le permiten   abarcar   todos   los campos.  Es un material  natural, saludable, de una gran sinceridad, muy exigente  en  su definición  constructiva,  y  por ello  con un  enorme  valor añadido que confiere a los ambientes construidos:  una serie de  propiedades y características únicas que todo el mundo reconoce, valora y disfruta, aunque  no  tenga formación  específica  o  conocimientos  técnicos  sobre la madera.

Intentamos no  emplear  solamente la madera como   tecnología   constructiva  análoga  a  otras  conocidas, por ejemplo, en la  parte  estructural,  sino que ésta se muestre como tal, visible, con las  implicaciones y  complicaciones técnicas y normativas que conlleva, pero como apuesta decidida por enfatizar todas sus cualidades.

 

¿Qué  papel creen  que  deben jugar   la   administración   pública y  las   empresas del  sector   para sumarse al  desafío global de  la construcción con madera?

Las mayores dificultades que nos hemos encontrado a la hora de afrontar o proponer  la  construcción de  diversos  proyectos en  madera es la  escasa  cultura de  construcción en  madera  existente en  muchas  regiones  y la convivencia  industrial de  otros  gremios con ella. Se ha perdido parte de la experiencia  que, en  construcción tradicional de madera, existía y el desarrollo de la industria de la construcción  en  este  campo  es  aún  incipiente. Es una labor que vienen haciendo desde hace unos años empresas que han  apostado  por  la construcción  en madera, realizando un importante esfuerzo por  introducirse en  el mercado,  a todos los  niveles:  industriales,  proveedores,  clientes,  técnicos, administración,  etc.  y  poco  a  poco percibimos que va cambiando.

Pensamos que, en unos años, se verá como  un material sostenible, más frecuente y habitual, que permitirá optimizar  costes de  construcción y producción industrial.

Toda  la cadena  productiva en  torno a  la  madera es una  excelente oportunidad para  revalorizar y  desarrollar distintos  ámbitos  económicos,  naturales y  culturales,  generando  nuevos puestos de trabajo, aumentando o poniendo en  valor nuestro  patrimonio   natural,   reduciendo el impacto ecológico en comparación con los sistemas productivos tradicionales de la construcción, desarrollando una industria de mayor valor añadido, etc.

La administración pública debe desempeñar un papel catalizador y dinamizador de las nuevas ideas que como sociedad queremos asumir y hacia las que nos dirigimos. Debe fomentar las iniciativas de apoyo, organización y puesta en valor de toda la cadena de producción industrial y técnicos implicados,  desde el cuidado y mantenimiento de nuestros bosques, el fomento de una silvicultura propicia para los desarrollos industriales de las empresas y de los
distintos sectores, no sólo de construcción, en los que la madera está llamada a tener un papel preponderante en este siglo. Particularmente, en el ámbito de nuestra comunidad, creemos que Navarra tiene muchas posibilidades en todos los eslabones de la cadena productiva, industrial y de técnicos para  desarrollar y obtener esplendidos resultados a corto y medio plazo en el empleo de la madera.

Partiendo de nuestro privilegiado entorno natural, capaz de suministrar la materia prima base y el actual tejido industrial, capaz de producir su  transformación y añadir valor a los actuales y futuros nuevos productos, transformados y derivados de la madera. Igualmente consideramos que
el nivel de los técnicos en ejercicio de la arquitectura es muy alto. Muchos ya trabajan con la madera en sus obras y los demás seguro van a ser
capaces de asimilarla e incorporarla con igual éxito a sus proyectos.

Oficinas centrales FINSA en Santiago de Compostela.

¿Qué papel debe jugar ADEMAN?

Creemos que ADEMAN es una oportunidad para apoyarnos y aprender mutuamente, con todos los agentes del sector de la madera y de la construcción en madera, con el fin de sumar esfuerzos y poder avanzar de una forma decidida y organizada, involucrando progresivamente a las demás entidades existentes (asociaciones, colegios profesionales, escuelas de arquitectura, etc.).
Como técnicos necesitamos primero una mayor información y formación, sobre todo del sector industrial productivo de la madera para, en nuestra experiencia, poder contrastar y compartir ideas para la adecuación de productos o procesos industriales a soluciones de amplia y flexible aplicación en la construcción en madera.

 

 

MRM Arquitectos es una empresa asociada de ADEMAN

Localización de MRM Arquitectos: Pamplona (Navarra)

Más información y contacto:

roberto@mrmarquitectos.com

 

 

 

Share This