El Gobierno de Navarra está apostando por programas de eficiencia energética, rehabilitación de edificios e introducción de energías renovables en el parque residencial y en instalaciones dotacionales, a través de distintas iniciativas transversales emprendidas durante estos últimos años en el ámbito de la sostenibilidad urbana desde las áreas de Energía, Vivienda o Medio Ambiente.

 

La jornada.

En esta línea, el pasado mes de octubre tuvo lugar una jornada abierta, para la presentación del proyecto de la Central de Calor de biomasa prevista en el barrio de la Txantrea. Se trata de un proyecto promovido por Gobierno de Navarra, a través de Nasuvinsa.

El objetivo de dicha sesión era dar a conocer las características del proyecto al público general y asociaciones vecinales que se verán afectados por el mismo.

La empresa adjudicataria del proyecto,  ENGIE Servicios Energéticos S.A. de la mano de su  director de Relaciones Institucionales, Alfonso Pascual, expuso el proyecto que se va a llevar a cabo. La parcela se ubica en un terreno que pertenece a los municipios de Pamplona y Burlada, por lo que el inicio de las obras de construcción depende de que ambos ayuntamientos concedan la correspondiente licencia.

 

Por su parte, Jordi Serra y Benoit Senejean, técnicos de ENGIE, explicaron el futuro funcionamiento de esta red alimentada por biomasa forestal y los beneficios que su suministro de calor puede reportar en ahorro de calefacción y agua caliente y reducción de emisiones GEI.

El objetivo es que la planta se encuentre en servicio de cara al próximo invierno, de 2020.

La jornada contó también con la participación de personalidades de Gobierno de Navarra, como el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, los directores generales de Proyectos Estratégicos y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Rubén Goñi y Pablo Muñoz, respectivamente, así como de los técnicos de Nasuvinsa, Ana Bretaña, arquitecta directora del proyecto Efidistrict, y el ingeniero Javier Martínez León.

 

Datos sobre la capacidad de suministro de la Planta.

La Central de Calor de la Txantrea está diseñada para suministrar a las redes de calefacción y agua caliente de:

  • más de 2.000 viviendas en una primera fase.
  • otras 2.000 viviendas, en una segunda fase..
  • ocho edificios públicos dotacionales de este barrio pamplonés,
  • posibilidad de extender el servicio también a otras comunidades de los municipios colindantes de Burlada y Ansoáin.

 

Estrategia del Gobierno de Navarra.

El Gobierno de Navarra, a través de distintas iniciativas transversales emprendidas durante estos últimos años en el ámbito de la sostenibilidad urbana desde las áreas de Energía, Vivienda o Medio Ambiente, está apostando por programas de eficiencia energética, rehabilitación de edificios e introducción de energías renovables en el parque residencial y en instalaciones dotacionales.

Concretamente, el uso de la biomasa forestal en la generación de calor, sustituyendo a otros combustibles de origen fósil, supone una reducción del 80% en emisiones GEI, además de que permite la utilización de una energía renovable y de origen local, ya que está previsto que la mayor parte de la astilla proceda de la masa forestal de la Comunidad Foral.

Manu Ayerdi considera que “el ineludible reto de la transición energética y la adaptación al cambio climático nos obliga a apostar por políticas que combinen la reducción del consumo también en el parque residencial, la introducción de fuentes renovables -que en Navarra ya han alcanzado el 20% del consumo final- y la rehabilitación energética como palanca para la regeneración urbana de la ciudad construida”.

Por su parte, el área de Proyectos Estratégicos del Departamento de Ordenación del Territorio y Vivienda dirigida por  Rubén Goñi, desarrollará un programa específico para la promoción de la madera certificada y la biomasa forestal, la introducción de esta materia prima local en el ámbito residencial, ya sea para utilizarla en estructuras arquitectónicas o para aprovechar la astilla como fuente energética, y la dinamización de la industria maderera como motor de desarrollo y creación de empleo en el ámbito rural.

Noticia publicada en diversos medios:

DIARIO DE NAVARRA

DIARIO DE NOTICIAS

 

 

Share This