Se ha celebrado en Pamplona el Taller internacional: «Economía circular: implementación de sinergias operativas entre inversiones interregionales»

La finalidad del proyecto «Screen” es ayudar a las regiones de la UE a diseñar estrategias de transición a la economía circular, en el contexto de la estrategia de especialización inteligente.

El pasado mes de septiembre se celebró en el Baluarte,

 

en Pamplona, una jornada de presentación de avances de Screen Proyect. Se trata de un proyecto transfronterizo que pretende la puesta en común de experiencias en economía circular, casos de éxito y referencias de estrategias de implementación, tanto desde el ámbito público y la administración como en empresas, en distintos sectores. El proyecto pretende implementar una operativa de sinergias entre los distintos agentes participantes, buscando modelos de éxito y oportunidades.

 

La jornada, presentada por Isabel Elizalde, Consejera de Gobierno de Navarra, tuvo varios bloques de participación.

Especialmente reveladoras fueron las intervenciones de los ponentes que representaban distintas regiones participantes, contando tanto qué estrategias está utilizando la administración en sus regiones para potenciar, dinamizar e incluir la Economía Circular en la política de gestión y desarrollo de su zona, como ejemplos de casos de éxito que se están dando ya en esas zonas.

En el caso de Navarra, entre las herramientas previstas, cabe destacar la creación de una Agenda Navarra 2030 de Economía Circular, ya en proceso.

Como ejemplos, en la región de Friesland (Países Bajos) donde se está tratando de insertar la Economía Circular en los colegios, educando en este concepto desde las etapas más tempranas, o la región de Tampere (Finlandia), cuna de Nokia, donde en una pequeña superficie se agrupan universidades, centros de investigación, empresas, todos ellos con la filosofía clara de buscar nuevos proyectos y oportunidades vinculados a la Economía Circular como modo de resolución de conflictos derivados de la gestión de residuos industriales, como los plásticos. Desde la región de Lacio (Italia), también explicaron varios proyectos de investigación y desarrollo que tienen en marcha, donde se trata de poner en valor materiales que hasta la fecha eran meros residuos.

Contó también la jornada con una empresa de nuestro sector, Smurfit Kappa, que aportó ejemplos de circularidad en su proceso, donde partiendo de la materia prima del monte, se aprovecha todo, producto, subproducto, agua y vapor de agua utilizados en el proceso, y hasta los residuos del mismo, incluido el orujo negro, para producción de energía.

Explicaron por último algunos ejemplos de nuevos usos que empieza a tener el papel, más allá de los habituales, como su uso en invernaderos, en sustitución del plástico.

La investigación de estas potencialidades eso sí, requiere del apoyo de la Administración, no solo a través de ayudas, sino también, apostando por ello en sus políticas, concienciando a la sociedad, o favoreciendo la participación de centros de investigación.

Share This