Oskía Saldise, gerente de Tabsal, tercera generación en la empresa ubicada en Uharte Arakil, protagonista en el programa de radio de Cadena Ser «La Ventana de la empresa navarra».

 

Continuando con la colaboración de ADEMAN con la Confederación de Empresarios de Navarra, participó en el programa de radio de Cadena Ser, “La ventana de la empresa Navarra” , programa que se emite los jueves por la tarde en colaboración con la Cámara navarra de Comercio e Industria, otra de nuestras empresas asociadas, TABSAL SCL, S.L.

El pasado jueves día 9 de diciembre fue el turno de la empresa TABSAL, especialista en la fabricación de madera técnica con chopo.

 

Durante la entrevista Oskía Saldise, tercera generación junto con su hermano al frente de la fábrica,  explicó el proceso productivo de su tablero técnico, LSL Lignumstrand, que utiliza una tecnología particular desarrollada en su fábrica. Se trata de un composite, LSL, fabricado a partir de largas astillas de madera de chopo, orientadas en sentido longitudinal, y, unidas mediante una cola de poliuretano, que garantiza un comportamiento totalmente estable a lo largo del tiempo haciéndolo ideal tanto para su uso estructural en construcción, puerta técnica, como en el sector del mueble, etc.

 

Su producción está destinada a fines industriales, dirigida al sector del fabricante de puerta técnica y también al mercado de la construcción con madera, para la que hace dos años obtuvieron la certificación CE.

Su materia prima es la madera de chopo. Trabajan con la zona superior del tronco del chopo, una porción que, a priori, dice «no tiene mucho valor comercial y suele ir destinado a biomasa o embalaje». Explica que el del chopo es en la Ribera de Navarra un cultivo que además de todos los beneficios medioambientales da ingresos a las entidades locales». Explica que sus proveedores les aportan madera de choperas que han crecido en un perímetro reducido, en torno a los 150 kilómetros.

 

Entre los destinos de los tableros de Tabsal, las estructuras empleadas en la pista por donde ruedan los bolos en muchas boleras americanas.

Podéis escuchar el programa completo siguiendo este enlace:  ENTREVISTA

Share This