ADEMAN PARTICIPA EN UNA CHARLA PARA ALUMNOS DEL CI AGROFORESTAL DE VILLAVA PARA ACERCARLES LA REALIDAD DEL SECTOR

 

El día 10 de junio la Gerente de ADEMAN Patricia López participó en una sesión con los alumnos de FP Básica en el centro de Formación Profesional de Villava.

 

Con motivo de un programa formativo denominado Impulsa en Femenino organizado por AIN Asociación de Industria Navarra, se ha visitado el centro para que los alumnos puedan conocer experiencias reales de mujeres directivas. La sesión se ha centrado en conocer su experiencia profesional centrada actualmente en ADEMAN la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra

 

ADEMAN es una entidad que agrupa a más de 100 empresas vinculadas con la madera. Desde esta entidad se ayuda a las empresas asociadas en todo aquello que demanden, desde profesionales hasta cumplimiento de normativa, oportunidades de negocio y mejora de su competitividad.

 

La charla se ha centrado en exponer cuál es la realidad del sector forestal, cuáles son sus necesidades y sus retos.

 

Una de las problemáticas del sector es la falta de profesionales.

Se necesita gente para trabajar en el sector forestal, profesionales responsables implicados y formados. La formación debe ser una constante en la trayectoria profesional de cualquier persona. Continuamente cambia la legislación, las tareas, y los profesionales deben actualizarse. Por ello los alumnos de este curso plantean que en su mayoría quieren seguir formándose a través del ciclo de Grado Medio de Forestal. Desde las empresas del sector además nos comprometemos a formar a nuestras plantillas en temas como la prevención de riesgos laborales, uno de los problemas a los que tenemos que hacer frente, la accidentabilidad en el monte.

Actualmente el sector está buscando profesionales fuera de nuestras fronteras por la dificultad real de encontrar personal: Portugal, Polonia o Ecuador. Disponemos de algunas experiencias de colaboración con este centro para capacitar a profesionales en maquinaria forestal tales como procesadora o autocargador, aunque el número de plazas en este tipo de puestos es bastante limitado.

Las competencias más valoradas en el mundo empresarial y en el sector forestal son la responsabilidad, el trabajo en equipo o la polivalencia para desarrollar diferentes funciones.

 

Nuevas tecnologías y digitalización del empleo y de la industria.

Este es uno de los retos a los que todos los sectores se enfrentan y por supuesto el sector de la madera es uno de ellos. Los puestos de trabajo están cambiando; la tecnología cada vez está más presente en nuestras vidas y los profesionales deben estar “preparados” para ello.

En el centro los alumnos se forman en nuevas tecnologías y desde ADEMAN les planteamos que esto es una necesidad real. Nuestras empresas están ya conociendo y analizando tecnologías como la realidad virtual, la sensórica o la robótica colaborativa para ver como incorporarlas en sus procesos de trabajo. Los drones, la geolocalización de las cuadrillas, la visión artificial en el manejo de maquinaria son conceptos que ya estamos trabajando y que en un corto plazo se incluirán en los procesos de cualquier empresa.

 

 

 

 

Share This